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El alojamiento vacacional o de corta estancia gestionado con la tecnología más avanzada

La empresa Hosticasa, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ofrece servicios de gestión de alquileres para maximizar la rentabilidad de las propiedades en España.

Alquiler a medida y con la última tecnología. Es lo que ofrece Hosticasa, empresa ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Soluciones para propietarios particulares y empresas que buscan dar salida a sus inmuebles a través de una gestión profesional de alquileres y con un alto componente TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).  El objetivo de Hosticasa es claro; que el propietario se despreocupe de su propiedad, preocupándose solamente de sus ingresos.

Fue hace poco más de dos años cuando Hosticasa aterrizó en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Su fundador, y actual director, buscaba un espacio en el que desarrollar su actividad y se encontraron en un ambiente de innovación y desarrollo adaptado a sus necesidades. Desde ese momento han trabajado en la automatización de procesos para poder dar cobertura de servicios en todos los rincones del país, así como también contar con sistemas de tecnología avanzada para el checkin de los huéspedes que ofrezca garantías a los propietarios.

En la actualidad, el servicio de gestión de alquiler vacacional es el que más predomina entre sus clientes pero, sobre todo, la posibilidad de contar con tecnología domótica que permite un control a distancia de los detalles de la actividad. “Es en este punto y, en general, en las TIC es donde estamos especializados”, comenta Carlos Román, socio de Hosticasa. “Muchos propietarios tienen viviendas ideales para el alquiler vacacional o de corta estancia, pero por no tener los conocimientos y las herramientas necesarias optan por el alquiler de largo plazo. El alquiler vacacional, en la mayoría de los casos, es más rentable que el arrendamiento de largo plazo -sobre todo cuando la gestión la llevan profesionales, con garantías y control-”.

Desde la Ingeniería Electrónica

Hosticasa da trabajo directa e indirectamente a más de 20 profesionales del sector. Carlos comenta cómo se inició en la actividad: “estudié Ingeniería Electrónica y vengo del mundo de los automatismos, habiéndome especializado en tecnologías aplicadas al turismo a raíz de mi paso por el Máster BiMeTIC. Por eso aplicamos tanta tecnología a este sector. Con ella mejoramos los márgenes de nuestro trabajo y, por ende, se ve reflejado en las rentabilidades de nuestros clientes (propietarios). También ayuda a vivir una mejor experiencia a los huéspedes antes, durante y después de su estancia”.

Normalmente, ambas partes suelen usar esta tecnología para las comunicaciones con Hosticasa desde el principio de la relación: para llegar a la empresa está disponible su web, vinculada a su aplicación de gestión. A partir del primer contacto, todo va rodado. “Incluso detalles como saber qué servicios auxiliares puedes contratar como huésped; desde un transfer hasta un régimen de comidas en media pensión a través de restaurantes de la zona”, comenta Carlos.

Toda la plataforma ofrece, además, mucha información, lo que facilita el conocimiento para los dueños de los inmuebles y se incrementa la confianza en Hosticasa: “en todo momento saben si la vivienda está ocupada, hasta cuándo, por cuántas personas… y de un modo directo y fiable”.

Es precisamente esa transparencia y ese asesoramiento personalizado dos de los pilares fundamentales de Hosticasa: “en todo momento, el propietario está informado de los requisitos que debe cumplir su vivienda para operar legalmente en el sector. Sin sorpresas y sin letra pequeña.” asegura el fundador de la empresa.

“Estamos inmersos en un mundo que se gestiona a través de plataformas digitales y esto nos permite dar cobertura en cualquier parte de España”, afirma Carlos. Para el futuro, el socio de Hosticasa planea “afianzar los cimientos de esta realidad y posicionarnos en el sector”.

Por ahora, las cifras les acompañan. En el verano de 2021 aumentó en un 50% el volumen de reservas gestionadas respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación paulatina tras la Covid-19 ha ayudado a estas estadísticas, “pero lo que más destacamos es que por periodos hemos conseguido que hasta el 20% de nuestras reservas mensuales fueran a través de nuestro canal directo. Es una cifra muy elevada si comparamos estos porcentajes con el sector hotelero”, asegura Carlos.

Hosticasa gestiona en la actualidad más de 70 viviendas y con expectativas de introducir servicios disruptivos dentro de un mercado tan maduro como es el sector inmobiliario.

Puedes encontrar a Hosticasa en su web -https://www.hosticasa.com/-, en Facebook -https://www.facebook.com/hosticasa/- e Instagram -https://www.instagram.com/hosticasa/-.

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Encuentros Tecnológicos – Cloud y sistemas híbridos como motor de la innovación, 30/09/2021

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30 de septiembre de 2021, 13:00

El encuentro de la comunidad de emprendedores y empresas del Parque Tecnológico de Gran Canaria y Emerge está dedicado este mes de septiembre a cloud y sistemas híbridos como motor de la innovación.

En esta sesión analizaremos de la mano de varios expertos los sistemas en Cloud, tanto de la nube privada, como de la nube pública, como de la nube híbrida. Principalmente se profundizará en ésta última, ya que son aquellas que combinan ambos sistemas, tanto red pública, como privada. Nos centraremos en las soluciones para las PYMES, y las diferentes formas de acceder a esta tecnología de forma práctica y asequible

El encuentro online será en la plataforma Zoom y en esta ocasión podremos conocer a los siguientes perfiles:

¡Participa y refuerza tu red de contactos!

Inscríbete gratuitamente en el siguiente enlace.

Organizan SPEGC, FCPCT ULPGC, Asociación Emerge.

Organizadores colaboradores de Encuentros Tecnológicos: Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Fundación Parque Científico Tecnológico ULPGC y Asociación Emerge   

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Usabi: los artesanos del software personalizado

Empresas de desarrollo de aplicaciones informáticas hay muchas. Que usen el programa Ruby on Rails, ya no tantas. El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC acoge a Usabi, una pequeña empresa en la que hacer aplicaciones es mucho más que unir líneas de código y hacer que funcionen.

Se consideran unos artesanos del software. Y es que la característica que les distingue es la de hacer aplicaciones a medida sin seguir plantillas o estructuras de las que cualquiera puede disponer. En la personalización está la mejora. Y en Usabi lo tienen muy claro.

Hasta 8 personas trabajan cada día en las instalaciones de la marca, aunque en estos tiempos que corren están más en casa teletrabajando que en instalaciones comunes. Las múltiples vías de comunicación que ofrecen las tecnologías digitales les facilitan el trabajo y les permiten continuar con su día a día como los confinamientos y las medidas de restricción al movimiento no hubieran pasado.

Mucha variedad

Lejos de encorsetarse en un tipo de aplicaciones para un sector determinado, en Usabi son conscientes de que muchas áreas son susceptibles de necesitar desarrollo a medida. Desde que la marca nació, hace ya ocho años, han creado soluciones para empresa de muy diversos sectores económicos, como la gestión de un autolavado de coches o la de una empresa que hace trabajos de limpieza en altura.

Durante años fueron una de las pocas empresas en Canarias que disponía de los conocimientos y accesos necesarios para personalizar las soluciones de la plataforma Consul. Con ella crearon, por ejemplo, un sistema de participación ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Soluciones similares han desarrollado para otros consistorios a nivel nacional.

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Otro de los desarrollos que lleva su marca es el que usa una conocida cervecera de las Islas para centralizar usos y comunicación con establecimientos de hostelería y que es accesible a través de códigos QR.

Un CRM propio

Usabi ha sido elegida recientemente para abrir al mercado una aplicación CRM que hasta ahora usaba para su propia organización. “Lo hicimos como un gestor de tareas para controlar nuestras finanzas”, explica Laura Concepción, fundadora de Usabi. “Ahora nos han pedido que la desarrollemos para poder ofrecerla a otras muchas empresas”.

Y es que, poco a poco, Usabi se ha ido posicionando en el mercado. “Ahora estamos trabajando en la mejora de nuestros servicios. De hecho, ya contamos con una norma ISO de calidad, concretamente la 9001”, que avala su trabajo y habla del compromiso de los ingenieros e ingenieras de esta empresa con sus clientes.

Otro de los proyectos en los que trabaja la marca desde el principio es “en la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores”, un reto que tienen siempre presente. Tienen muy claro que el desarrollo personal y el profesional tienen que ir de la mano y que mimar a su plantilla es una auténtica inversión de futuro.

En este sentido, Laura promete “novedades muy pronto, que además no pasarán desapercibidas”.

La ingeniera informática recuerda que la empresa aterrizó en el Parque Científico Tecnológico en 2013 “buscando un lugar en el que trabajar a gusto, que estuviera bien comunicado y nos ofreciera los servicios que necesitábamos”.

En el Parque han encontrado ese lugar, idóneo porque lo comparten con muchas marcas con las que crear sinergias. “Nada más entrar ya contactamos con otras empresas de aquí, algunas también de desarrollo de software, que nos ayudaron mucho”.

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I Jornadas conjuntas de Propiedad Industrial en las Universidades Públicas Canarias

Las universidades públicas canarias, ULPGC y ULL, organizan en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) las I Jornadas conjuntas de Propiedad Industrial en las Universidades Públicas Canariasque se celebrarán a partir del 28 de septiembre.

El objetivo es proporcionar al personal investigador un conocimiento especializado teórico-práctico sobre Propiedad Industrial con el fin de favorecer la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en la Universidad. Es una formación de alto nivel impartida por profesionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y financiada dentro de su Plan Estratégico 2021-2024.

Estas jornadas se componen de una primera sesión introductoria de la Propiedad Industrial que se desarrollará online. A continuación, 4 sesiones monográficas, también online, distribuidas entre octubre y diciembre, donde se entrará en detalle en distintos tipos de patentes y sus particularidades, así como en la transferencia de resultados. Finalmente, en el mes de diciembre, tendrá lugar un taller de búsqueda de patentes, que se realizará de manera presencial y con plazas limitadas (18 por cada universidad), donde el personal investigador conocerá las distintas bases de datos gratuitas de patentes y cómo realizar las búsquedas en ellas, teniendo acceso así a una gran cantidad de información complementaria a la de los artículos científicos.

El acceso a las jornadas online se realizará a través de la plataforma Google MEET. Se enviará link de conexión el día antes de cada jornada a todos los inscritos.

El programa detallado de las jornadas con las fechas y las horas de las diferentes sesiones, así como el link para registrarse en las mismas, lo pueden encontrar en el documento adjunto.

Para más información, pueden contactar con el personal de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC a través del correo

Programa e inscripción en el curso.

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El ‘Facebook de las vacas’ nació en Gran Canaria

La empresa Gescan, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ha creado Redil, una innovadora aplicación para ayudar a las asociaciones de ganaderos a rentabilizar su actividad

El “Facebook de las vacas" existe. Y es una aplicación creada a instancias de una empresa del Parque Científico Tecnológico de Gran Canaria, Gescan, en colaboración con otra también integrada en nuestras instalaciones, Squaads, desarrolladora de software.

De esta sinergia, nacida en el seno del Parque Científico Tecnológico, surge Redil, una aplicación que está siendo demandada a nivel internacional por empresas del sector de la ganadería.

Eatic para Gescan

En 2020 fueron merecedores de un Eatic, una ayuda de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias para Empresas de Alta Tecnología, para el desarrollo de Redil, una herramienta de software dedicada a la gestión de los datos de los animales y que orienta a los profesionales en la toma de decisiones de los ganaderos para conseguir mayores beneficios y bienestar animal.

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La aplicación favorece el tratamiento de la inmensa cantidad de datos que se generan en una ganadería, así como la comunicación entre el empresario y Gescan, de forma que las conclusiones sean lo más fiables posible y la toma de decisiones que genere les lleve al éxito.

“Para no introducir errores en el sistema, la aplicación favorece la toma y tratamiento de los registros y unifica los sistemas de gestión de los clientes con los que trabajamos”, comenta Eva, una de las socias fundadoras de Gescan. “Nos dimos cuenta de la importancia de un sistema eficaz que mejorara la calidad de los datos y redujera el tiempo de trabajo tanto en la toma como en el procesado de la información”.

Redil cuenta ya con clientes convencidos de sus beneficios y se encuentra actualmente en fase de expansión. “Despertar el interés del ganadero es otro de los logros de Redil”, asegura Eva. “Muchos de ellos no han controlado nunca esta información y se muestran muy interesados por programas como este para su trabajo”.

Asociaciones ganaderas de toda España ya se han internado en la app creada por esta empresa canaria, un desarrollo innovador y puntero para el sector que está obteniendo una gran acogida entre los profesionales.

El proyecto de dos veterinarios

Gescan fue fundada por dos veterinarios ye está dedicada a la gestión de programas de conservación y mejora de animales domésticos de razas ganaderas autóctonas. De esta forma, en Canarias, trabaja con dos razas en concreto, mientras que en otras comunidades autónomas se centran en razas específicas de cada zona.

Los animales con los que trabajan son vacas, cabras, gallinas y caballos, sobre todo, tratando los datos relativos a la reproducción de los animales. El personal de las asociaciones clientes de Gescan recoge la información y va registrando los datos de cada animal como si fuera su DNI. Uno de los trabajos de la empresa radica en comprobar el origen de cada animal mediante marcadores moleculares de ADN.

Alrededor de estos programas de conservación y mejora, Gescan ofrece todos los servicios que los empresarios de la ganadería necesitan para avanzar con sus empresas, desde emisión de informes hasta redes sociales, pasando por cálculo y estimación de las valores genéticas de los animales, sus páginas webs diseñadas específicamente para profesionales del sector.

La empresa también ofrece la creación de catálogos de sementales y colabora con dos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con las que realizan también trabajos de investigación y desarrollo.

Así es como esta empresa nacida en Canarias se ofrece como la única entidad privada que trabaja todo el proceso de cría de razas autóctonas de las especies vacuno, caprino, ovino, equino y aves domésticas en el ámbito del Archipiélago, una labor que hasta hace unos años realizaban grupos públicos de trabajo.

De sus instalaciones salen informes con ranking de productores de leche y carne, animales especialmente dotados para la reproducción según los estándares de las empresas y otra información de vital importancia para el sector.

El camino de Redil y de Gescan continúa, demostrando la idoneidad de las sinergias que surgen en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Puedes encontrar a Eva y su equipo en https://gescansl.com/

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Inetel, el grupo TIC más importante de Canarias y una firme apuesta por el talento innovador

Inerza y Contactel se unen para ofrecer desarrollos y soluciones en la digitalización de las empresas
Su sede en Gran Canaria se encuentra en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ubicación que ha sido vital en su crecimiento

Que la tecnología permite mejorar la vida de las personas, empresas y organizaciones públicas es una realidad que el Grupo Inetel conoce desde hace ya muchos años. Y este es precisamente el leit movit de este grupo de empresas, que conforman Inerza y Contactel, y que tiene en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC una de sus principales sedes en la isla de Gran Canaria.

Esta sinergia entre Inerza y Contactel ha dado lugar a la creación de la empresa TIC más importante en Canarias, por volumen y número de empleados dedicados a este sector, con fuerte presencia tanto en el sector público como en empresas privadas de renombre en las Islas, logrando cubrir áreas como la consultoría, el desarrollo de software o la implantación y gestión de los sistemas de información corporativos.

Proveer soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de los organismos públicos y empresas privadas a través de la innovación ha llevado, en el caso concreto de Inerza, a crecer hasta sus más de 150 empleados actuales, con sede en ambas islas capitalinas.

Dos grandes áreas, al servicio de sus clientes

Inerza se organiza en dos grandes áreas, sistemas y desarrollos a medida, con un objetivo muy claro: virtualizar e innovar en las empresas y corporaciones públicas de las Islas. No en vano, uno de los servicios que ofrece es el de consultoría, muy demandado en el contexto actual en el que muchas sociedades y organismos están digitalizando sus procesos.

Además, como partner de Microsoft, ofrece soluciones de todo tipo, desde las más sencillas a las más complejas. En este sentido, una de las herramientas que mayor aceptación está teniendo en su mercado es el de la digitalización de firmas, un procedimiento fundamental en entornos donde el papel va desapareciendo.

Ya han confiado en el Grupo Inetel grandes compañías como Hospitales de San Roque o Astican, que han afrontado procesos de digitalización con importantes cambios internos. Auténticos desafíos superados con nota.

También lidera proyectos innovadores en la Administración Pública, como por ejemplo y entre otros muchos, la última actualización de la aplicación móvil de Sítycleta, el sistema público de alquiler de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria. Una iniciativa en la que el equipo de Inerza ha trabajado en la gamificación de la app con el objetivo de generar engagement con los usuarios del servicio.

Otro interesante proyecto de desarrollo es el de Aquagran, en el que Inerza está trabajando en el despliegue de más de 500 sensores por Gran Canaria con el objetivo de controlar y monitorizar los recursos hídricos de la Isla.

Entrar en el Parque Tecnológico, determinante en su crecimiento

La implantación de Inerza en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC constituyó para la empresa un antes y un después en su evolución, ya que su presencia en nuestras instalaciones permitió la expansión de la sede grancanaria, vital para la consecución de sus objetivos.

Así lo plantea José María Suárez, miembro del equipo de Comunicación del Grupo Inetel, quien destaca el “estrecho vínculo que siempre ha existido con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, apostando ambos por el talento de las Islas.

“De hecho, nos reunimos con frecuencia con las empresas del Parque para mantener la comunicación en este entorno innovador en el que seguimos encontrando interesantes sinergias para nuevos desarrollos”, asegura Suárez.

“Estamos muy enfocados en captar y retener el talento que hay en las Islas”, afirma por su parte Sandra Luján, responsable del Departamento de Comunicación del Grupo. “El Grupo INETEL mantiene una firme apuesta por el enorme talento digital existente en el Archipiélago. En el contexto actual, nuestro grupo de empresas se posiciona como una magnífica oportunidad para que los jóvenes talentos desarrollen una carrera profesional en el mundo de la innovación y la tecnología sin salir de Canarias”.

“Conformamos un gran equipo y confiamos en el saber hacer que hay en Canarias”, asegura Luján.

Puedes encontrar al Grupo Inetel en https://www.inerza.com/ y en https://www.contactel.es/

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