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Entregados los premios de los concursos de fotografía y dibujo Macaronight 2021

Los galardonados fueron seis niños y niñas, tres por cada una de las categorías del certamen de Dibujo, y tres del de Fotografía
Los premios fueron entregados por el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC, en un acto dirigido por el Director Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, Antonio Marcelino Santana González

Los premios de los concursos de fotografía y dibujo Macaronight 2021 fueron entregados en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el día 25 de octubre de 2021.

El Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC, y el Director Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, Antonio Marcelino Santana González, entregaron los premios a los ganadores del concurso de dibujo en sus dos categorías, de 6 a 9 años y de 10 a 13 años, y del de fotografía.

Los ganadores fueron:

Concurso de Dibujo Categoría 1 (de 6 a 9 años):

Tercer premio: Issa, del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria

Segundo premio: Andrés, en cuya representación recogió el premio el profesor Chartier, del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria

Primer premio: Abdessalam, del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria.

Concurso de Dibujo Categoría 2 (de 10 a 13 años):

Tercer premio: Leyre María, del CEIP La Cerruda.

Segundo premio: Marcela, del CEIP La Cerruda.

Primer premio: Gabriel, del CEIP La Cerruda.

Concurso de Fotografía (a partir de 14 años):

Tercer premio: Iván.

Segundo premio: Irene.

Primer premio: Aroa, del IES Puerto del Rosario, cuyo traslado a Gran Canaria fue costeado por el centro académico.

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Divulgación científica

El Concurso de Dibujo de Macaronight 2021 tuvo como objetivo acercar la figura de las personas que se dedican a la investigación al público más joven. Bajo el lema ‘Cuidemos el planeta’, el certamen llamó a la participación a niños y niñas de 6 a 13 años residentes en Canarias a presentar un dibujo con el que de imaginaran como los científicos y científicas que trabajan las relaciones entre los seres vivos y el entorno que los rodea.

De esta forma, el certamen buscó mentalizar sobre la importancia del respeto al medioambiente y la forma en la que la ciencia ayuda a nuestro planeta.

Por su parte, el Concurso de Fotografía, creado bajo el lema ‘Inventos que cuidan el planeta’, tuvo como finalidad acercar la combinación de la ciencia y la preservación del planeta a la sociedad en general. Estaban convocados las personas residentes en Canarias y con 14 años o más.

Macaronight 2021 es una iniciativa enmarcada en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ desde 2018 y busca difundir la actividad investigadora desarrollada en las universidades y centros de I+D europeos, además de fomentar las vocaciones científicas entre los y las más jóvenes. La edición 2021 fue celebrada el pasado 24 de septiembre de forma simultánea en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Azores y Madeira.

Más información sobre Macaronight2021: https://macaronight.eu/

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CANCELADO: Workshop sobre ‘Coordinación de proyectos Horizon Europe, Impacto y Explotación de resultados’

AVISO A DÍA 11/11/2021: La organización de este evento lamenta comunicar que se cancela por motivos de fuerza mayor; se anunciará nueva fecha para el evento.

Los días 17 y 18 de noviembre de 2021, de 9.30 a 12.30 horas, tendrá lugar el seminario online ‘Coordinación de proyectos Horizon Europe, Impacto y Explotación de resultados’ como parte de las acciones que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC, junto a la ULL, para la captación de fondos europeos en I+D+i.

El objetivo del workshop es el de proporcionar a los asistentes información práctica de valor añadido, transmitiendo no sólo la información oficial y teórica sobre Horizonte Europa y su funcionamiento, sino también la información que no está escrita a nivel oficial, con ejemplos reales y concretos.

Este curso se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el proyecto FORWARD (Fostering Research excellence in the outermost regions), que tiene como objetivo precisamente, incrementar la participación en proyectos europeos de las entidades establecidas en las RUPs. La FCPCT ULPGC participa en FORWARD dinamizando la participación de la comunidad investigadora de la ULPGC para la creación de sinergias con actores de I+D de todas las regiones ultraperifericas. Así como para incrementar sus capacidades y formación en la solicitud exitosa en convocatorias de Horizonte Europa.

Agenda.

Formación a cargo de profesionales de prestigio

El Workshop será conducido por Irene Larroy, cofundadora y CEO de talk2much.

talk2much

irene larroy

Irene es Ingeniera Química por la Universidad de Barcelona (UB) y cursó un posgrado de dirección PMD® en ESADE. Desde 2002 se ha especializado en proyectos de I+D+i a nivel europeo y cuenta con 19 años de experiencia y un reconocido currículum en programas como Horizon Europe y sus predecesores (Horizon 2020, FP7, FP6), Eureka-Eurostars, Innovation Fund y otros. Fundó y dirigió durante 10 años la consultoría Aristos Innovation. Desde 2005 es experta independiente para la Comisión Europea y sus agencias, actuando de evaluadora de propuestas y de revisora de proyectos en curso. Irene es conocida por su lucha por mejorar la transparencia de los procesos de evaluación de programas europeos y evitar que haya evaluadores con conflictos de intereses. También es ponente en cursos sobre programas europeos en varios países.

El número de participantes al seminario será limitado. La inscripción puede realizarse, antes del 12 de noviembre de 2021, en el siguiente enlace (Pincha aquí - Abre en nueva ventana).

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Encuentros Tecnológicos – ¿Qué servicios de la SPEGC me pueden interesar si soy un emprendedor o empresa?

Inscríbete

28 de octubre de 2021, 13:00

El encuentro tecnológico del mes de octubre está dedicado a exponer las servicios que dispone la SPEGC, socio de FCPCT ULPGC en el Parque Tecnológico de Gran Canaria, para empresas y emprendedores:

Instrumento financiero para apoyar el desarrollo de proyectos de pymes tecnológicas e innovadoras.
Instrumento de formación e inserción laboral adaptado a la demanda empresarial (Tecnova2)
Servicio de Apoyo a Empresas (SAE)

Además de contar con el personal de la entidad que explicará cómo funciona y cómo acceder a cada uno de los servicio, contaremos con la asistencia y colaboración de emprendedores y empresas que ya han podido disfrutar de los servicios para que compartan su experiencia y casos de éxito.

¡No te lo pierdas y conoce los diferentes servicios a los que puedes acceder!

Organizan SPEGC, FCPCT ULPGC, Asociación Emerge.

Organizadores colaboradores de Encuentros Tecnológicos: Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Fundación Parque Científico Tecnológico ULPGC y Asociación Emerge   

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Comunicando empresas y entidades partiendo de ceros y unos

La empresa Monentia, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, desarrolla software para mejorar la comunicación entre los integrantes de los sistemas, sobre todo en el sector del servicio público

Un bache en una carretera, un hueco en una acera o una farola que no funciona son incidencias que comunicar a un equipo que gestiona y otro que repara cada elemento. Y si se trata de una cuestión de urgencia, la comunicación se vuelve fundamental.

Para facilitar esta notificación, la empresa Monentia, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encarga de desarrollar herramientas que comunican a los equipos y hacen posible una solución más rápida y eficaz.

Se trata, en definitiva, de vías de trabajo que facilitan la interconexión entre entidades, de forma que ambas puedan interoperar para llegar a un resultado deseado.

Monentia

Como consultora tecnológica, Monentia ofrece un servicio de asesoramiento en estas soluciones, avalado además por su experiencia de trabajos con entidades del sector público a lo largo de sus años en el mercado.

Crecimiento orgánico desde 2013

Con apenas 8 años en el mercado, Monentia ha crecido a buen ritmo, haciéndose un hueco en su mercado. En la actualidad, 9 profesionales trabajan en esta empresa que ha crecido de forma orgánica y gracias a su máxima de hacer un trabajo excelente.

La paciencia ha sido otra de las constancias en su crecimiento, vital en su apuesta por la calidad, lo que les ha llevado a ser muy selectivos en los trabajos aceptados. Como complemento a su actividad económica, mantienen un vínculo con áreas de desarrollo tecnológico de la ULPGC, concretamente en materia de big data.

En la actualidad, Monentia posee varias líneas de negocio, entre las que destacan aplicaciones para proyectos como la Smart Beach en la Playa de Las Canteras, de gestión de datos mediante un proyecto de inteligencia azul.

Trabaja, además, en desarrollo de software en el ámbito B2B, orientándose hacia las necesidades de las empresas. Mantiene el objetivo de comunicar las organizaciones entre sí, para lo que se centran en programas complejos y adaptados a las necesidades concretas de sus clientes, que van más allá de CRM o app que puedan ser insuficientes.

Complementa su trabajo con una línea de big data que está abriendo con proyección internacional, hacia países como Alemania, México o Estados Unidos. En este sentido, el trabajo se duplica porque parte de colaboraciones con partners ubicados en latitudes muy diversas y con sus horarios dispares, lo que obliga a esmerarse en la parte organizativa.

Volcados en el teletrabajo

Monentia forma parte del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC desde hace ya años. La llegada de la pandemia por Covid derivó en un aterrizaje en el teletrabajo, del que sigue tirando en su día a día. Como está orientada hacia el servicio público en gran medida, no ha visto decrecer su actividad durante la situación de confinamiento vivida en 2020.

En la actualidad posee más de 70 clientes entre instituciones y también empresas, muchos de los cuales lo son desde hace años. Cuando mira hacia el futuro, se plantea mejorar aún si cabe las relaciones con los clientes, alargándolas en el tiempo. El mejor de los secretos para conseguir la tan ansiada estabilidad empresarial.

Puedes encontrar a Monentia en https://www.monentia.es/

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El Gerente del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC asiste a la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

El Gerente del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC asiste a la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que ha tenido lugar entre el 20 al 22 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Bilbao, bajo el título “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenible”
Gestores de los parques científicos y tecnológicos abordarán mañana en Bilbao sus desafíos de futuro bajo el lema: “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acoge el jueves, 21 de octubre, la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Representantes de alto perfil en el ámbito de la sostenibilidad y personas con responsabilidades directivas de los parques científicos y tecnológicos abordarán sus desafíos de futuro bajo el lema: “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”.

El director gerente de la FCPCT ULPGC asiste a la XIX Conferencia APTE

En la inauguración institucional participaron el presidente de APTE, Felipe Romera; y Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Todos coincidieron en la importancia de los parques científicos y tecnológicos como agentes esenciales en los retos de futuro y de país, y en el importante papel que pueden tener en la consecución de los ODS marcados por las Naciones Unidas.

Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, señaló en su intervención como la pandemia ha puesto de manifiesto el grado de dependencia del ecosistema en el que vivimos y la necesidad de construir un gran pacto social para lograr alcanzar los ODS a tiempo.

En palabras de Carlos Mataix, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, los ODS son el recuerdo de la necesidad de una gran transformación que marca una agenda que hay que cumplir a tiempo y que implica un cambio sistémico. En este sentido explicó que para llegar a 2030 cumpliendo los objetivos marcados se necesita multiplicar por 15 la velocidad de acercamiento a los ODS.

Por su parte, los ponentes de la mesa redonda moderada por Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, compartieron experiencias de empresas que están integrando de forma efectiva los ODS. En ella, participaron representantes de Bolton Food y ZIV Aplicaciones, dos empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que además de su compromiso con la sostenibilidad, son firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La Conferencia también se ha visto enriquecida por la visión internacional de Arne Hansson, CEO de Ideon Open (Ideon Science Park) que habló de su experiencia como representante al frente de un parque internacional referente en la integración de los ODS, siendo el primer parque certificado por la Naciones Unidas. Por otro lado, Anna Taussi, especialista en innovación del Centro de Innovación S3i de UNOPS en Suecia, expuso el trabajo que su organización está realizando para integrar la agenda de los ODS a través del desarrollo de "deep-tech solutions".

Como se ha expresado durante la conferencia, existe una gran necesidad de acelerar el ritmo de consecución de los ODS y es por ello, por lo que los organismos intermedios del sistema de innovación, como son los parques científicos y tecnológicos que representan a 8.000 entidades, tienen el gran reto de contribuir a esa aceleración, a través de la inclusión en sus planes estratégicos la promoción, entre sus entidades, de la necesidad de que todos contribuyan a la Agenda 2030, adaptando sus actividades a estos objetivos que garanticen un futuro sostenible.

En este sentido, los parques científicos y tecnológicos de la Red de parques del País Vasco están siendo la referencia enfocando su nuevo plan estratégico 2021-2024 en los ODS y basándolo en dos grandes ejes: parque verde y parque smart. Concretamente, Aitor Elorduy y Nagore Lago, representantes de la Red de Parques de Euskadi, explicaron la metodología que están utilizando para medir los resultados de la contribución de sus actuaciones a estos objetivos y explicaron que uno de los resultados del análisis de la contabilidad social que están realizando es que los parques de la Red de Euskadi aportan el 7,4% del PIB del País Vasco.

Además, Josu Jon Imaz, consejero delegado (CEO) de Repsol, fue el encargado de clausurar la jornada defendiendo una transición justa y competitiva para un desarrollo sostenible.

La Conferencia finalizó con la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE 2021, que han recaído en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi por su iniciativa FP/PARKE, en Málaga Techpark por Club Málaga TechPark Execs (accésit) y en los Parques Tecnológicos de Castilla y León (accésit) por Programa Centr@tec.

Asimismo, el Parque Científico Tecnológico Cartuja y Málaga Techpark han sido galardonados con el premio a los parques más activos en la Red de Técnicos de APTE durante 2020.

Para finalizar, se hizo entrega de los galardones de la cuarta edición del Premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en la prensa española que en esta ocasión han reconocido la labor de El Economista en la modalidad de prensa nacional, y a Diario Sur en la modalidad de prensa local/regional.

Tras la entrega de premios, Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, acompañada del presidente de APTE, Felipe Romera cerraron el acto con la entrega de la bandera al próximo organizador de la Conferencia Internacional, el Parque Balear de Innovación Tecnológica – PARCBIT.

A la Conferencia le siguió la celebración de la 3ª Asamblea General de APTE que reunió a representantes de una treintena de parques miembros de la Asociación. El programa de actividades ha concluido hoy con la celebración del 35º aniversario del Parque Científico de Bizkaia.

 

Para más información, visite la web de la Conferencia: https://aptebizkaia35.com/

Fuente: APTE

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Entorno seguro y fiable para trasmitir los mensajes e información urgente

La plataforma Konvoko nació hace 8 años y ya dota de servicio a casi medio millón de dispositivos móviles

¿Sabes cuando una idea que te ronda la cabeza se convierte en realidad y termina siendo muy conocida para mucha gente? Quizá no lo sepas, porque no es fácil conseguirlo. Y por eso precisamente la historia de Konvoko está llena de hitos y logros.

Fue hace unos 8 años cuando José Manuel vio su sueño cumplido. La idea de crear una plataforma de comunicación masiva online con destino en los teléfonos móviles de los usuarios tomó forma y llegó a obtener reconocimiento a nivel oficial, siendo finalista de un Demo Day de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria -Spegc-. De ahí a los bolsillos de centenares de miles de usuarios, mucho trabajo y un crecimiento constante.

No es una simple app ni un programa al uso. Konvoko se ha convertido en el tablón de anuncios de todo tipo de organismos e instituciones y un punto fundamental en la comunicación de colegios, clubes deportivos y un larguísimo etcétera de usuarios hasta alcanzar las más de 600.000 descargas con las que actualmente cuenta.

Entre los primeros interesados, los centros educativos. En ellos, Konvoko resuelve un problema de muchos años: enviar de forma efectiva las comunicaciones relativas al centro y al alumnado a través de un canal fiable y que llegue a toda la comunidad inscrita. No en vano, la plataforma ya cuenta con unos 300 centros en las Islas y casi un centenar de la Península.

Su crecimiento se ha orientado también hacia otros ámbitos, como asociaciones de padres, clubes deportivos, empresas, academias y también centros comerciales, sectores que se han ido dando cuenta de lo que les aporta una plataforma de mensajería instantánea como esta.

Otros usuarios pertenecen a sectores como parroquias, donde los curas usan Konvoko para comunicarse con sus fieles. Tienen unas 15 o 20 parroquias adscritas, algunas con hasta 3.000 feligreses conectados. Un perfil que está en pleno crecimiento, incluso entre personas mayores en edad.

Un uso que comienza a tener mucha importancia es el de información en casos de emergencia. Así lo plantea José Manuel Bravo, director y fundador de Konvoko. Asegura que en momentos en los que es necesario dar a conocer una información de forma masiva, inmediata y fiable, esta plataforma se vuelve tan necesaria como útil, pues supone la comunicación instantánea de datos que pueden ayudar, incluso, a salvar vidas.

En situaciones como la que vive la isla de La Palma con el volcán en erupción, Konvoko permitiría, por ejemplo, informar a los habitantes de zonas afectadas y comenzar con procesos de evacuación sin pérdida de tiempo.

Casi medio millón de mensajes a la semana

Konvoko distribuye semanalmente mensajes a más de 400.000 dispositivos móviles. La mayor parte se encuentra en Canarias, pero es cierto que el crecimiento está expandiéndose hacia ubicaciones en otras partes del territorio nacional.

Y así es como ha crecido y sigue creciendo esta plataforma que tantos problemas de comunicación ha resuelto entre colectivos, instituciones y organismos y sus usuarios, generando un espacio seguro y fiable con el que pueden competir pocas aplicaciones.

Puedes encontrar a José Manuel y su equipo en https://www.konvoko.com/

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