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Comunicando empresas y entidades partiendo de ceros y unos

La empresa Monentia, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, desarrolla software para mejorar la comunicación entre los integrantes de los sistemas, sobre todo en el sector del servicio público

Un bache en una carretera, un hueco en una acera o una farola que no funciona son incidencias que comunicar a un equipo que gestiona y otro que repara cada elemento. Y si se trata de una cuestión de urgencia, la comunicación se vuelve fundamental.

Para facilitar esta notificación, la empresa Monentia, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encarga de desarrollar herramientas que comunican a los equipos y hacen posible una solución más rápida y eficaz.

Se trata, en definitiva, de vías de trabajo que facilitan la interconexión entre entidades, de forma que ambas puedan interoperar para llegar a un resultado deseado.

Monentia

Como consultora tecnológica, Monentia ofrece un servicio de asesoramiento en estas soluciones, avalado además por su experiencia de trabajos con entidades del sector público a lo largo de sus años en el mercado.

Crecimiento orgánico desde 2013

Con apenas 8 años en el mercado, Monentia ha crecido a buen ritmo, haciéndose un hueco en su mercado. En la actualidad, 9 profesionales trabajan en esta empresa que ha crecido de forma orgánica y gracias a su máxima de hacer un trabajo excelente.

La paciencia ha sido otra de las constancias en su crecimiento, vital en su apuesta por la calidad, lo que les ha llevado a ser muy selectivos en los trabajos aceptados. Como complemento a su actividad económica, mantienen un vínculo con áreas de desarrollo tecnológico de la ULPGC, concretamente en materia de big data.

En la actualidad, Monentia posee varias líneas de negocio, entre las que destacan aplicaciones para proyectos como la Smart Beach en la Playa de Las Canteras, de gestión de datos mediante un proyecto de inteligencia azul.

Trabaja, además, en desarrollo de software en el ámbito B2B, orientándose hacia las necesidades de las empresas. Mantiene el objetivo de comunicar las organizaciones entre sí, para lo que se centran en programas complejos y adaptados a las necesidades concretas de sus clientes, que van más allá de CRM o app que puedan ser insuficientes.

Complementa su trabajo con una línea de big data que está abriendo con proyección internacional, hacia países como Alemania, México o Estados Unidos. En este sentido, el trabajo se duplica porque parte de colaboraciones con partners ubicados en latitudes muy diversas y con sus horarios dispares, lo que obliga a esmerarse en la parte organizativa.

Volcados en el teletrabajo

Monentia forma parte del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC desde hace ya años. La llegada de la pandemia por Covid derivó en un aterrizaje en el teletrabajo, del que sigue tirando en su día a día. Como está orientada hacia el servicio público en gran medida, no ha visto decrecer su actividad durante la situación de confinamiento vivida en 2020.

En la actualidad posee más de 70 clientes entre instituciones y también empresas, muchos de los cuales lo son desde hace años. Cuando mira hacia el futuro, se plantea mejorar aún si cabe las relaciones con los clientes, alargándolas en el tiempo. El mejor de los secretos para conseguir la tan ansiada estabilidad empresarial.

Puedes encontrar a Monentia en https://www.monentia.es/

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El Gerente del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC asiste a la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

El Gerente del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC asiste a la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que ha tenido lugar entre el 20 al 22 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Bilbao, bajo el título “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenible”
Gestores de los parques científicos y tecnológicos abordarán mañana en Bilbao sus desafíos de futuro bajo el lema: “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acoge el jueves, 21 de octubre, la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Representantes de alto perfil en el ámbito de la sostenibilidad y personas con responsabilidades directivas de los parques científicos y tecnológicos abordarán sus desafíos de futuro bajo el lema: “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”.

El director gerente de la FCPCT ULPGC asiste a la XIX Conferencia APTE

En la inauguración institucional participaron el presidente de APTE, Felipe Romera; y Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Todos coincidieron en la importancia de los parques científicos y tecnológicos como agentes esenciales en los retos de futuro y de país, y en el importante papel que pueden tener en la consecución de los ODS marcados por las Naciones Unidas.

Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, señaló en su intervención como la pandemia ha puesto de manifiesto el grado de dependencia del ecosistema en el que vivimos y la necesidad de construir un gran pacto social para lograr alcanzar los ODS a tiempo.

En palabras de Carlos Mataix, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, los ODS son el recuerdo de la necesidad de una gran transformación que marca una agenda que hay que cumplir a tiempo y que implica un cambio sistémico. En este sentido explicó que para llegar a 2030 cumpliendo los objetivos marcados se necesita multiplicar por 15 la velocidad de acercamiento a los ODS.

Por su parte, los ponentes de la mesa redonda moderada por Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, compartieron experiencias de empresas que están integrando de forma efectiva los ODS. En ella, participaron representantes de Bolton Food y ZIV Aplicaciones, dos empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que además de su compromiso con la sostenibilidad, son firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La Conferencia también se ha visto enriquecida por la visión internacional de Arne Hansson, CEO de Ideon Open (Ideon Science Park) que habló de su experiencia como representante al frente de un parque internacional referente en la integración de los ODS, siendo el primer parque certificado por la Naciones Unidas. Por otro lado, Anna Taussi, especialista en innovación del Centro de Innovación S3i de UNOPS en Suecia, expuso el trabajo que su organización está realizando para integrar la agenda de los ODS a través del desarrollo de "deep-tech solutions".

Como se ha expresado durante la conferencia, existe una gran necesidad de acelerar el ritmo de consecución de los ODS y es por ello, por lo que los organismos intermedios del sistema de innovación, como son los parques científicos y tecnológicos que representan a 8.000 entidades, tienen el gran reto de contribuir a esa aceleración, a través de la inclusión en sus planes estratégicos la promoción, entre sus entidades, de la necesidad de que todos contribuyan a la Agenda 2030, adaptando sus actividades a estos objetivos que garanticen un futuro sostenible.

En este sentido, los parques científicos y tecnológicos de la Red de parques del País Vasco están siendo la referencia enfocando su nuevo plan estratégico 2021-2024 en los ODS y basándolo en dos grandes ejes: parque verde y parque smart. Concretamente, Aitor Elorduy y Nagore Lago, representantes de la Red de Parques de Euskadi, explicaron la metodología que están utilizando para medir los resultados de la contribución de sus actuaciones a estos objetivos y explicaron que uno de los resultados del análisis de la contabilidad social que están realizando es que los parques de la Red de Euskadi aportan el 7,4% del PIB del País Vasco.

Además, Josu Jon Imaz, consejero delegado (CEO) de Repsol, fue el encargado de clausurar la jornada defendiendo una transición justa y competitiva para un desarrollo sostenible.

La Conferencia finalizó con la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE 2021, que han recaído en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi por su iniciativa FP/PARKE, en Málaga Techpark por Club Málaga TechPark Execs (accésit) y en los Parques Tecnológicos de Castilla y León (accésit) por Programa Centr@tec.

Asimismo, el Parque Científico Tecnológico Cartuja y Málaga Techpark han sido galardonados con el premio a los parques más activos en la Red de Técnicos de APTE durante 2020.

Para finalizar, se hizo entrega de los galardones de la cuarta edición del Premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en la prensa española que en esta ocasión han reconocido la labor de El Economista en la modalidad de prensa nacional, y a Diario Sur en la modalidad de prensa local/regional.

Tras la entrega de premios, Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, acompañada del presidente de APTE, Felipe Romera cerraron el acto con la entrega de la bandera al próximo organizador de la Conferencia Internacional, el Parque Balear de Innovación Tecnológica – PARCBIT.

A la Conferencia le siguió la celebración de la 3ª Asamblea General de APTE que reunió a representantes de una treintena de parques miembros de la Asociación. El programa de actividades ha concluido hoy con la celebración del 35º aniversario del Parque Científico de Bizkaia.

 

Para más información, visite la web de la Conferencia: https://aptebizkaia35.com/

Fuente: APTE

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Entorno seguro y fiable para trasmitir los mensajes e información urgente

La plataforma Konvoko nació hace 8 años y ya dota de servicio a casi medio millón de dispositivos móviles

¿Sabes cuando una idea que te ronda la cabeza se convierte en realidad y termina siendo muy conocida para mucha gente? Quizá no lo sepas, porque no es fácil conseguirlo. Y por eso precisamente la historia de Konvoko está llena de hitos y logros.

Fue hace unos 8 años cuando José Manuel vio su sueño cumplido. La idea de crear una plataforma de comunicación masiva online con destino en los teléfonos móviles de los usuarios tomó forma y llegó a obtener reconocimiento a nivel oficial, siendo finalista de un Demo Day de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria -Spegc-. De ahí a los bolsillos de centenares de miles de usuarios, mucho trabajo y un crecimiento constante.

No es una simple app ni un programa al uso. Konvoko se ha convertido en el tablón de anuncios de todo tipo de organismos e instituciones y un punto fundamental en la comunicación de colegios, clubes deportivos y un larguísimo etcétera de usuarios hasta alcanzar las más de 600.000 descargas con las que actualmente cuenta.

Entre los primeros interesados, los centros educativos. En ellos, Konvoko resuelve un problema de muchos años: enviar de forma efectiva las comunicaciones relativas al centro y al alumnado a través de un canal fiable y que llegue a toda la comunidad inscrita. No en vano, la plataforma ya cuenta con unos 300 centros en las Islas y casi un centenar de la Península.

Su crecimiento se ha orientado también hacia otros ámbitos, como asociaciones de padres, clubes deportivos, empresas, academias y también centros comerciales, sectores que se han ido dando cuenta de lo que les aporta una plataforma de mensajería instantánea como esta.

Otros usuarios pertenecen a sectores como parroquias, donde los curas usan Konvoko para comunicarse con sus fieles. Tienen unas 15 o 20 parroquias adscritas, algunas con hasta 3.000 feligreses conectados. Un perfil que está en pleno crecimiento, incluso entre personas mayores en edad.

Un uso que comienza a tener mucha importancia es el de información en casos de emergencia. Así lo plantea José Manuel Bravo, director y fundador de Konvoko. Asegura que en momentos en los que es necesario dar a conocer una información de forma masiva, inmediata y fiable, esta plataforma se vuelve tan necesaria como útil, pues supone la comunicación instantánea de datos que pueden ayudar, incluso, a salvar vidas.

En situaciones como la que vive la isla de La Palma con el volcán en erupción, Konvoko permitiría, por ejemplo, informar a los habitantes de zonas afectadas y comenzar con procesos de evacuación sin pérdida de tiempo.

Casi medio millón de mensajes a la semana

Konvoko distribuye semanalmente mensajes a más de 400.000 dispositivos móviles. La mayor parte se encuentra en Canarias, pero es cierto que el crecimiento está expandiéndose hacia ubicaciones en otras partes del territorio nacional.

Y así es como ha crecido y sigue creciendo esta plataforma que tantos problemas de comunicación ha resuelto entre colectivos, instituciones y organismos y sus usuarios, generando un espacio seguro y fiable con el que pueden competir pocas aplicaciones.

Puedes encontrar a José Manuel y su equipo en https://www.konvoko.com/

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El alojamiento vacacional o de corta estancia gestionado con la tecnología más avanzada

La empresa Hosticasa, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ofrece servicios de gestión de alquileres para maximizar la rentabilidad de las propiedades en España.

Alquiler a medida y con la última tecnología. Es lo que ofrece Hosticasa, empresa ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Soluciones para propietarios particulares y empresas que buscan dar salida a sus inmuebles a través de una gestión profesional de alquileres y con un alto componente TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).  El objetivo de Hosticasa es claro; que el propietario se despreocupe de su propiedad, preocupándose solamente de sus ingresos.

Fue hace poco más de dos años cuando Hosticasa aterrizó en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Su fundador, y actual director, buscaba un espacio en el que desarrollar su actividad y se encontraron en un ambiente de innovación y desarrollo adaptado a sus necesidades. Desde ese momento han trabajado en la automatización de procesos para poder dar cobertura de servicios en todos los rincones del país, así como también contar con sistemas de tecnología avanzada para el checkin de los huéspedes que ofrezca garantías a los propietarios.

En la actualidad, el servicio de gestión de alquiler vacacional es el que más predomina entre sus clientes pero, sobre todo, la posibilidad de contar con tecnología domótica que permite un control a distancia de los detalles de la actividad. “Es en este punto y, en general, en las TIC es donde estamos especializados”, comenta Carlos Román, socio de Hosticasa. “Muchos propietarios tienen viviendas ideales para el alquiler vacacional o de corta estancia, pero por no tener los conocimientos y las herramientas necesarias optan por el alquiler de largo plazo. El alquiler vacacional, en la mayoría de los casos, es más rentable que el arrendamiento de largo plazo -sobre todo cuando la gestión la llevan profesionales, con garantías y control-”.

Desde la Ingeniería Electrónica

Hosticasa da trabajo directa e indirectamente a más de 20 profesionales del sector. Carlos comenta cómo se inició en la actividad: “estudié Ingeniería Electrónica y vengo del mundo de los automatismos, habiéndome especializado en tecnologías aplicadas al turismo a raíz de mi paso por el Máster BiMeTIC. Por eso aplicamos tanta tecnología a este sector. Con ella mejoramos los márgenes de nuestro trabajo y, por ende, se ve reflejado en las rentabilidades de nuestros clientes (propietarios). También ayuda a vivir una mejor experiencia a los huéspedes antes, durante y después de su estancia”.

Normalmente, ambas partes suelen usar esta tecnología para las comunicaciones con Hosticasa desde el principio de la relación: para llegar a la empresa está disponible su web, vinculada a su aplicación de gestión. A partir del primer contacto, todo va rodado. “Incluso detalles como saber qué servicios auxiliares puedes contratar como huésped; desde un transfer hasta un régimen de comidas en media pensión a través de restaurantes de la zona”, comenta Carlos.

Toda la plataforma ofrece, además, mucha información, lo que facilita el conocimiento para los dueños de los inmuebles y se incrementa la confianza en Hosticasa: “en todo momento saben si la vivienda está ocupada, hasta cuándo, por cuántas personas… y de un modo directo y fiable”.

Es precisamente esa transparencia y ese asesoramiento personalizado dos de los pilares fundamentales de Hosticasa: “en todo momento, el propietario está informado de los requisitos que debe cumplir su vivienda para operar legalmente en el sector. Sin sorpresas y sin letra pequeña.” asegura el fundador de la empresa.

“Estamos inmersos en un mundo que se gestiona a través de plataformas digitales y esto nos permite dar cobertura en cualquier parte de España”, afirma Carlos. Para el futuro, el socio de Hosticasa planea “afianzar los cimientos de esta realidad y posicionarnos en el sector”.

Por ahora, las cifras les acompañan. En el verano de 2021 aumentó en un 50% el volumen de reservas gestionadas respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación paulatina tras la Covid-19 ha ayudado a estas estadísticas, “pero lo que más destacamos es que por periodos hemos conseguido que hasta el 20% de nuestras reservas mensuales fueran a través de nuestro canal directo. Es una cifra muy elevada si comparamos estos porcentajes con el sector hotelero”, asegura Carlos.

Hosticasa gestiona en la actualidad más de 70 viviendas y con expectativas de introducir servicios disruptivos dentro de un mercado tan maduro como es el sector inmobiliario.

Puedes encontrar a Hosticasa en su web -https://www.hosticasa.com/-, en Facebook -https://www.facebook.com/hosticasa/- e Instagram -https://www.instagram.com/hosticasa/-.

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Encuentros Tecnológicos – Cloud y sistemas híbridos como motor de la innovación, 30/09/2021

Inscríbete
30 de septiembre de 2021, 13:00

El encuentro de la comunidad de emprendedores y empresas del Parque Tecnológico de Gran Canaria y Emerge está dedicado este mes de septiembre a cloud y sistemas híbridos como motor de la innovación.

En esta sesión analizaremos de la mano de varios expertos los sistemas en Cloud, tanto de la nube privada, como de la nube pública, como de la nube híbrida. Principalmente se profundizará en ésta última, ya que son aquellas que combinan ambos sistemas, tanto red pública, como privada. Nos centraremos en las soluciones para las PYMES, y las diferentes formas de acceder a esta tecnología de forma práctica y asequible

El encuentro online será en la plataforma Zoom y en esta ocasión podremos conocer a los siguientes perfiles:

¡Participa y refuerza tu red de contactos!

Inscríbete gratuitamente en el siguiente enlace.

Organizan SPEGC, FCPCT ULPGC, Asociación Emerge.

Organizadores colaboradores de Encuentros Tecnológicos: Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Fundación Parque Científico Tecnológico ULPGC y Asociación Emerge   

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Usabi: los artesanos del software personalizado

Empresas de desarrollo de aplicaciones informáticas hay muchas. Que usen el programa Ruby on Rails, ya no tantas. El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC acoge a Usabi, una pequeña empresa en la que hacer aplicaciones es mucho más que unir líneas de código y hacer que funcionen.

Se consideran unos artesanos del software. Y es que la característica que les distingue es la de hacer aplicaciones a medida sin seguir plantillas o estructuras de las que cualquiera puede disponer. En la personalización está la mejora. Y en Usabi lo tienen muy claro.

Hasta 8 personas trabajan cada día en las instalaciones de la marca, aunque en estos tiempos que corren están más en casa teletrabajando que en instalaciones comunes. Las múltiples vías de comunicación que ofrecen las tecnologías digitales les facilitan el trabajo y les permiten continuar con su día a día como los confinamientos y las medidas de restricción al movimiento no hubieran pasado.

Mucha variedad

Lejos de encorsetarse en un tipo de aplicaciones para un sector determinado, en Usabi son conscientes de que muchas áreas son susceptibles de necesitar desarrollo a medida. Desde que la marca nació, hace ya ocho años, han creado soluciones para empresa de muy diversos sectores económicos, como la gestión de un autolavado de coches o la de una empresa que hace trabajos de limpieza en altura.

Durante años fueron una de las pocas empresas en Canarias que disponía de los conocimientos y accesos necesarios para personalizar las soluciones de la plataforma Consul. Con ella crearon, por ejemplo, un sistema de participación ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Soluciones similares han desarrollado para otros consistorios a nivel nacional.

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Otro de los desarrollos que lleva su marca es el que usa una conocida cervecera de las Islas para centralizar usos y comunicación con establecimientos de hostelería y que es accesible a través de códigos QR.

Un CRM propio

Usabi ha sido elegida recientemente para abrir al mercado una aplicación CRM que hasta ahora usaba para su propia organización. “Lo hicimos como un gestor de tareas para controlar nuestras finanzas”, explica Laura Concepción, fundadora de Usabi. “Ahora nos han pedido que la desarrollemos para poder ofrecerla a otras muchas empresas”.

Y es que, poco a poco, Usabi se ha ido posicionando en el mercado. “Ahora estamos trabajando en la mejora de nuestros servicios. De hecho, ya contamos con una norma ISO de calidad, concretamente la 9001”, que avala su trabajo y habla del compromiso de los ingenieros e ingenieras de esta empresa con sus clientes.

Otro de los proyectos en los que trabaja la marca desde el principio es “en la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores”, un reto que tienen siempre presente. Tienen muy claro que el desarrollo personal y el profesional tienen que ir de la mano y que mimar a su plantilla es una auténtica inversión de futuro.

En este sentido, Laura promete “novedades muy pronto, que además no pasarán desapercibidas”.

La ingeniera informática recuerda que la empresa aterrizó en el Parque Científico Tecnológico en 2013 “buscando un lugar en el que trabajar a gusto, que estuviera bien comunicado y nos ofreciera los servicios que necesitábamos”.

En el Parque han encontrado ese lugar, idóneo porque lo comparten con muchas marcas con las que crear sinergias. “Nada más entrar ya contactamos con otras empresas de aquí, algunas también de desarrollo de software, que nos ayudaron mucho”.

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