Noticias

Vuelve MacaroNight, 30 de septiembre de 2022 ¡reserva la fecha!

Una jornada con múltiples actividades para acercar la ciencia y la tecnología a la Macaronesia a todas las edades.

El día 30 de septiembre de 2022, celebramos la fiesta de la ciencia en MacaroNight 2022 en formato híbrido. En esta edición, contaremos con actividades presenciales y online. Las diferentes sesiones concentraránn las últimas investigaciones y tecnologías aplicadas al cuidado de nuestros océanos y aguas, con el fin de acercar la combinación de la ciencia y la preservación del planeta a la sociedad en general.

MacaroNight 2022 es una iniciativa enmarcada en la “Noche Europea de los Investigadores” que desde 2018 busca difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, además de fomentar las vocaciones científicas entre los y las más jóvenes.

El evento se celebra de forma simultánea en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Azores y Madeira; en su edición para la provincia de Las Palmas está organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y La Palma Research Centre como entidad coordinadora del proyecto.

Entre las actividades de MacaroNight 2022 podrás encontrar experimentos, talleres, demostraciones, charlas, espectáculos, concursos de fotografía y de dibujo… ¡descubre todo lo que estamos preparando!

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

  • Actividades online para centros escolares: Las actividades virtuales en horario de mañana estarán destinadas exclusivamente a escolares de la provincia de Las Palmas.
  • Actividades presenciales para centros escolares en el Museo Elder: Las actividades presenciales en horario de mañana estarán destinadas exclusivamente a escolares de la isla de Gran Canaria.
  • Actividades presenciales para el público general en el Museo Elder: Las sesiones de tarde estarán abiertas al público en general de la mano de Big Van Ciencia con diferentes monólogos científicos.
  • Concurso de dibujo “CUIDEMOS EL ÓCEANO”. Para niños y niñas entre 6 y 13 años.
  • Concurso de fotografía “CUIDEMOS EL ÓCEANO”: Para jóvenes y adultos a partir de los 14 años.

El programa se publicará próximamente, ¡guarda la fecha!

Leer Más ...

Últimos cursos FORWARD relacionados con la preparación de propuestas Horizonte Europa

El proyecto H2020 FORWARDy el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC organizan seminarios online para la captación de fondos europeos en I+D+i relacionados Horizonte Europa. 

Estas actividades están enmarcadas dentro del paquete de trabajo tres (WP3) del proyecto, dedicado a la creación e implementación de 8 Grupos Temáticos que aglutinan a entidades y sectores de la cuádriple hélice de las 9 RUPs, y que tienen como objetivo el establecimiento de sinergias y networking para la preparación  de propuestas de I+D+i colaborativas. 

Los seminarios serán impartidos online por consultoras y contará además con la experiencia de investigadores, que actualmente ejercen como Subcoordinadores de dichos grupos temáticos.  Estos son los seminarios previstos: 

- Training 3 : “Setting up a project. Writing a proposal ” – May 18, 2022. 13:00 (Brussels time)

- Training 4 : Management of a European project and the new expectations of the European Commission (equality between men and women, FAIR protocol for data, Communication and promotion of the results of European projects) – May 20, 2022. 13:00 (Brussels time)

- Training 5 : International collaborations (networks, management, opportunities, ORs) know how to create and maintain your network – June 13&15, 2022. 13:00 (Brussels time)

El proyecto FORWARD (Fostering Research excellence in the outermost regions), financiado por el programa H2020, tiene como objetivo incrementar la participación en proyectos europeos de las entidades establecidas en las RUPs.

Este curso está dirigido a la comunidad investigadora, empresas, gestores de proyectos, administraciones públicas y en general a todo interesado en la participación activa en proyectos europeos. 

El link a los seminarios será enviado a los inscritos antes del evento. 

Puede realizar su inscripción a través del formulario que pueden encontrar en el siguiente enlace:

Inscripción aquí. 

Agenda de los seminarios

Leer Más ...

El camino hacia el éxito, medido por consultores de negocio

IVE Consultores es una empresa del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC especializada en la certificación de normas y elaboración de procesos internos
La marca ofrece una tarea fundamental para optimizar rendimientos y generar beneficios

Constancia, saber hacer y mucha iniciativa caracterizan a IVE Consultores, una empresa de gestión de procesos e implantación de Normas ISO ubicada en el Edificio Polivalente IV de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Iván Torres es su socio fundador. Recuerda que la idea se formó como empresa en 2014 con la especialización en implantación de la Norma ISO 9001. Con los años, la oferta de servicios ha ido creciendo y hoy día Ive Consultores realiza consultorías de negocio, procesos y estrategia en general, además de la implantación de otras normas, como la 17001, de servicios de la información.

Un método para conseguir unos objetivos

Las empresas precisan de una metodología de trabajo para cumplir con los requisitos de la norma que desean certificar. IVE Consultores les ayuda a montar esa forma de trabajo en base a una norma internacional, estandarizada para cumplir una serie de requisitos y políticas que garanticen la calidad del producto o servicio final, el respeto al medioambiente o la seguridad de la información, en función de la norma a certificar.

“Se trata de crear una metodología del trabajo para asegurar esos fines. Dependiendo de cada ISO, se realiza un proceso diferente”, comenta el director de IVE Consultores. Para la empresa, disponer de una certificación supone obtener prestigio, ya que cuenta con la seguridad avalada por el consultor, Iván en este caso, de que cumple con los estándares precisos para aportar productos y servicios según las normas aprobadas.

Una vez que la empresa supera una auditoría externa, emite el certificado y el cliente de IVE Consultores obtiene la norma concreta a la que aspiraba. Además, Iván trabaja la consultoría de negocio documentando, por ejemplo, los procesos de la empresa para no depender de un empleado concreto. También diseña sistemas para crear un cuadro de mandos que describa un negocio y lo analice hasta los aspectos más pequeños, fundamental a la hora de evaluar la productividad y corregir desviaciones.

Certificación de normas

IVE Consultores llegó al Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en el enero de 2019. Hoy día, la mayor parte de sus clientes le solicitan certificación de normas “porque supone una mejora en el negocio, conocerlo más y optimizar cada proceso”.

Dependiendo de la actividad de la empresa, lo más complejo del trabajo de Iván radica en entender los detalles de cada proceso interno. Una tarea que parte de la necesaria documentación de los aspectos internos de la sociedad fuera de la cabeza de los directores y gerentes, de forma que el valor fundamental del negocio sea independiente de cualquier trabajador.

“Muchas veces tengo que explicar qué es un proceso, qué es un subproceso y cómo influyen en el producto o servicio final lo que realiza cada trabajador. Y de ahí inferir cuál es el camino a seguir para optimizar beneficios, recogidos en manuales que se entregan al cliente al completar el estudio”, asegura el director de IVE Consultores.

El trabajo de esta empresa del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC es fundamental, por ejemplo, a la hora de vender una sociedad mercantil. El análisis de los procesos y los estándares de cómo se hacen las cosas es primordial para poner un precio final y, por lo tanto, es fundamental para poner valor a toda la organización.

Puedes encontrar a Iván y su equipo en https://iveconsultores.com/

Leer Más ...

La FCPCT incorpora a 9 personas a través del programa “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas de Canarias”

Los perfiles profesionales incorporados a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC son de Ciclo Formativo de Grado Superior

Recientemente se han incorporado nueve perfiles en diferentes unidades de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, preseleccionadas por el Servicio Canario de Empleo, en función de las caraterísticas definidas por la Fundación PCT ULPGC. Los perfiles se distribuyen en las siguientes áreas:

  • Cinco perfiles técnicos de administración en los servicios centrales de la Fundación.
  • Dos perfiles técnicos de laboratorio (línea de actuación verde) en el Banco Español de Algas (que también gestiona la Fundación Parque).
  • Dos perfiles técnicos de digitalización en los servicios centrales de la Fundación.

Estos perfiles trabajarán durante un año, al tiempo que se formarán en aspectos relacionados con la gestión de la I+D+i propia de la Fundación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se plantea la actuación «Empleo Joven», en la que se incardina el «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas», y que tiene por objetivo desarrollar un plan de primeras experiencias profesionales en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC se ha postulado como una de entidades en Canarias que acogerá una serie de perfiles de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30 años, por un período de 12 meses, con el objetivo de procurarles una primera experiencia profesional, junto con la adquisición de competencias «soft», así como de habilidades sociales y profesionales, conducentes a potenciar la formación de personal en gestión de la I+D+i. Aparte, y como objetivos del programa, se desarrollarán tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde y la digitalización de servicios.

Leer Más ...

ALIZIO – Algas de canarias, bIotecnología aZul asociada a la bIOdiversidad

El Gobierno de Canarias ha aprobado la concesión de la subvención del Proyecto ALIZIO Algas de canarias, bIotecnología aZul asociada a la bIOdiversidad al Banco Español de Algas (BEA), Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Se trata de un Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, y el 15% restante por fondos del Gobierno de Canarias. La subvención está gestionada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirigida a impulsar el desarrollo, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas las I+D+i relacionadas con la biotecnología azul, la mejora de la eficiencia en el transporte y el tratamiento de aguas.

ALIZIO tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento y calidad de los servicios del Banco Español de Algas (BEA-ULPGC) como único biobanco de algas reconocido a nivel estatal que presta servicios de I+D+i en el campo de la biotecnología de algas. En la actualidad, el BEA cuenta con más de 2.000 cepas catalogadas y supone el primer eslabón especializado de la cadena de valor en la estrategia canaria de impulso de la Biotecnología Azul asociada a la biodiversidad de las cianobacterias, microalgas y macroalgas nativas.

La financiación de ALIZIO supone para el BEA la inversión en equipamiento científico y la incorporación de capital humano especializado, que permitirá mejorar sustancialmente la oferta de recursos genéticos de calidad y que facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología, de forma efectiva, en productos innovadores, sostenibles y diferenciadores, que promuevan la diversificación y competitividad de la actividad industrial asociada a la Bioeconomía de Canarias.

Esta actuación es, por tanto, un instrumento de "escalera de excelencia" para nuestra región, posicionando a nivel nacional e internacional el Banco Español de Algas, como infraestructura que desde Canarias ofrece un gran potencial de desarrollo alternativo; permitiendo a las empresas, grupos científicos, centros tecnológicos e instituciones de todo el mundo acceder a recursos genéticos únicos, apenas explorados, para su aplicación en procesos biotecnológico. Este planteamiento está totalmente alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias en el período 2014-2020 (RIS3), incluida en la prioridad de “Valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales”, dentro del objetivo específico “Biotecnología y Biomedicina asociadas a la biodiversidad”.

El Banco Español de Algas (BEA) se verá fortalecido en su funcionamiento y en calidad de los servicios, gracias al proyecto ALIZIO, como uno de los dos únicos biobancos de microalgas y cianobacterias reconocido a nivel estatal, en la actualidad con más de 2.000 cepas disponibles, y primer eslabón especializado de la cadena de valor en la estrategia de impulso de la Biotecnología asociada a la biodiversidad de microalgas y cianobacterias de Canarias.

ALIZIO LOGOS

Leer Más ...

La SPEGC y la ULPGC buscan emprendedores para el programa de aceleración de startups APTENISA START

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ponen en marcha el programa de ideación y aceleración de startups APTENISA.
APTENISA es un programa de alcance nacional promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA)

Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas, es el objetivo del programa APTENISA en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. APTENISA es un programa para lanzar y escalar nuevas empresas de base tecnológica promovidas por personal científico, profesorado, estudiantes o personas emprendedoras de base científico-tecnológica de alto valor añadido.

APTENISA tiene el objetivo de identificar ideas y oportunidades, validar equipos e ideas comerciales, promover la creación de Startups tecnológicas, y encontrar un modelo de negocio repetible y escalable, que permita a los emprendedores construir una empresa con mucha menos inversión y en menor tiempo que con los métodos tradicionales.

Esta iniciativa se compone de tres fases:

APTENISA START: desarrollo modelos de negocio escalables, que permitan a los equipos promotores construir proyectos empresariales con mucha menos inversión y en menor tiempo que con los métodos tradicionales.

APTENISA LAUNCH: acelerador de puesta en marcha y lanzamiento al mercado, con desarrollo de clientes, de la mano de profesionales a nivel nacional con experiencia probada en dirección e inversión en empresas deep tech.

APTENISA INVESTOR NETWORKS: acceso a las redes de inversión de APTE tanto a nivel local y regional, como nacional.

Para toda aquella persona interesada, la inscripción está abierta hasta el próximo 19 de abril en este enlace.

Para más información:

https://www.spegc.org/2022/04/12/spegc_emprendedores_startups/

https://www.apte.org/aptenisa-programa-de-ideacion-y-aceleracion-de-startups

 

Leer Más ...