Noticias

Encuentros Tecnológicos – Aplicaciones empresariales de blockchain

Inscríbete
29 de abril de 2021, 13:00

El encuentro de la comunidad de emprendedores y empresas del Parque Tecnológico de Gran Canaria y Emerge está dedicado este mes de abril a aplicaciones empresariales de Blockchain.

La llamada Ley Amara nos dice que “Tendemos a sobrestimar el efecto o impacto de una tecnología en el corto plazo, y a subestimarlo en el largo plazo”. La falta de referencias para predecir el futuro de las nuevas tecnologías nos lleva a imaginar un futuro con impacto real subestimado o sobredimensionado, incluso los expertos tienen gran dificultad para medir el impacto real de una tecnología a futuro.

¿Qué es blockchain? Se trata de una lista de registros (cadena de bloques) que se enlazan unos a otros mediante algoritmos criptográficos, de tal manera que se garantiza la seguridad de cada bloque individual y de la cadena completa. Esto implica que los datos de cada transacción incluidos en un bloque no se pueden alterar sin que se vean afectados los bloques contiguos, lo que garantiza la integridad de la información.

¿Pero qué aplicaciones reales se están desarrollando a día de hoy? Aunque las primeras aplicaciones de la tecnología blockchain han sido la creación de criptomonedas, posteriormente su funcionalidad se ha ido ampliando y se han desarrollado nuevas aplicaciones.

En esta sesión tres ponentes de tres empresas distintas se van a centrar en exponer casos reales, para un mundo real, que están en estado avanzado y alejadas del mundo de las criptomonedas. Tras estas exposiciones, podremos contar con la visión complementaria de una startup y tres empresas muy distintas para discutir con la participación del público cuál es su opinión sobre el presente y potencial de esta tecnología.

13:00 Presentación – Jose Manuel Valle. Director de Relaciones Institucionales e Innovación en Canarias. Endesa.
13:05 Pitch 1. Casos de uso – Raúl García López. Director comercial de IBM Public Cloud. IBM.
13:15 Pitch 2. Casos de uso – Miguel Ángel Acero. Head of Digital Transformation & Innovation. Izertis.
13:25 Pitch 3. Casos de uso – José Mínguez. Head of Innovation Market Iberia. Endesa.
13:35 Mesa redonda: «El futuro del Blockchain». Izertis, IBM y ForestChain.

  • Ana Perez García. CEO and Cofounder. ForestChain.
  • Miguel Ángel Acero. Head of Digital Transformation & Innovation. Izertis
  • Raúl García López. Director comercial de IBM Public Cloud. IBM.
  • Modera: José Mínguez. Head of Innovation Market Iberia. Endesa.

¡Participa y refuerza tu red de contactos!

Inscríbete gratuitamente en el siguiente enlace.

Leer Más ...

Transfiere analizará el impacto de las tecnologías disruptivas, la transferencia de conocimiento y los fondos de recuperación tras la COVID-19

Los parques científicos y tecnológicos participan explicando su papel en este impacto.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) se da cita un año más en la 10ª edición de Foro Transfiere que tendrá lugar los días 14 y 15 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), acompañada por una veintena de representantes de parques científicos y tecnológicos españoles.

En esta ocasión, el foro estará muy enfocado en la gestión de los Fondos europeos para la recuperación: NextGenerationEU, ámbito en el que APTE lleva trabajando intensamente durante los últimos meses para lograr que las empresas y entidades de sus parques miembros puedan conocer y acceder a estas oportunidades en materia de financiación.

Las tecnologías disruptivas tendrán un papel destacado en el encuentro como elemento clave para la reconstrucción económica y social del país. En este sentido, APTE ha hecho una apuesta decidida a través de la creación de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), enfocada en el estudio, divulgación y promoción de la aplicación de las tecnologías digitales disruptivas entre las empresas y entidades españolas, y que cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La pandemia y los procesos de aceleración que ha originado a nivel científico y empresarial también se analizarán en esta edición de Transfiere. En el caso de APTE, esta situación inédita ha puesto en valor la importancia de los organismos intermedios del sistema de innovación y ha reforzado el trabajo en red de la asociación.

El jueves 15, a las 12:15, APTE ha organizado la mesa redonda ¿Cómo se transfiere el conocimiento en un parque científico y tecnológico? Casos de éxito procedentes de los parques científicos y tecnológicos españoles, moderada por Felipe Romera, presidente de APTE, y que contará con la presencia de Pilar Gil, Directora General del Parque Científico de Madrid; Amaia Bernarás, Gerente del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa; Ana Agudo, directora general del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT- Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Asimismo, el jueves 14 a las 18:30, tendrá lugar la mesa redonda de la Red de Organismos Intermedios del Sistema de Innovación de Transfiere 360º: La capilaridad de una red de organismos intermedios para la gestión de los fondos de recuperación. En esta Red participa APTE junto con otras 4 redes: la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Servicios y Contenidos Digitales (AMETIC), la Federación Española de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC), la Asociación Nacional de CEEIS Españoles (ANCES) y la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), todas ellas bajo el paraguas de la edición online de Transfiere (Transfiere 360º).

Por su parte, Soledad Díaz, directora gerente de APTE, moderará la mesa Tecnologías disruptivas. Nuevas tendencias: usos y aplicaciones, el día 15 de abril a las 10:45. En esta mesa participa como keynote Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona y le acompañan como ponentes Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocios de Telefónica Empresas, José Antonio Adame, asesor técnico de Andalucía Agrotech DIH y Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G.

Además, durante el foro, APTE reunirá a su Comité Ejecutivo y a su Comisión Delegada de Gobernanza.

Más información sobre el programa de actividades de Transfiere.

Leer Más ...

Lluís Serra preside por vez primera una sesión de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT)

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha participado por primera vez desde su toma de posesión en una reunión de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC, de la que es presidente por su cargo de Rector de la universidad.

En esta sesión tomaron posesión los nuevos cargos Inmaculada González, Secretaria General como Secretaria de la FCPCT; la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, como vocal; y el Gerente Roberto Moreno, también como vocal. Junto a ellos forma parte de los cargos directivos el Presidente del Consejo Social Jesús León Lima, en el cargo de Vicepresidente.

En la reunión, Antonio Marcelino Santana González. Director Gerente de la FCPCT presentó el balance de actividades correspondiente al año 2020.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC es un nexo de unión entre empresas innovadoras y centros de investigación, gestiona las infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas, impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de calidad.

Se trata, por tanto, de un espacio común de encuentro entre la empresa y el sector productivo con el mundo de la investigación y el desarrollo, y a su vez un lugar de "cultivo" de nuevas empresas, propiciador de la innovación y de la fórmula de "autoempleo" para los egresados de las universidades.

El Parque Científico de la ULPGC funciona desde noviembre de 2001, tras la construcción de su sede central en el Campus de Tafira, y desde 2008 se constituye la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT), siendo las entidades fundadoras la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

FUENTE: ULPGC.

Leer Más ...

Concurso de divulgación científica en Twitter #HiloTesis

La ULPGC participa en el concurso de divulgación científica en Twitter #HiloTesis, organizado por la Crue Universidades Españolas. Los participantes deberán dar a conocer el contenido de su tesis en un máximo de 20 tuits. El certamen se desarrollará entre el 1 y el 23 de abril.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es una de las 45 universidades españolas participantes en la primera edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis, organizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas – CRUE con el objetivo de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado de las universidades españolas.

Los participantes deberán dar a conocer el contenido de su tesis en un máximo de 20 tuits, atendiendo a las limitaciones de esta red social, y en cualquiera de las lenguas cooficiales.

El concurso se desarrollará entre el 1 y el 23 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo. Los concursantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace al mismo a través de un formulario online. El primer tuit de la cadena deberá citar a @RedDivulga, a su universidad @ULPGC y @pctulpgc, y terminar con un «Abro #HiloTesis».

Esta iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial de I+D+i de Crue busca promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. Así, aquellos estudiantes, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando actualmente, pueden contar a la sociedad qué hacen, cómo y por qué. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar las posibilidades de esta red social como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizan de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores del 21 al 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes. Cada universidad entregará el premio (una tablet) solo en el caso de que uno de sus estudiantes resulte ganador.

Universidades participantes
Universitat Abat Oliba CEU
Universidad de Alcalá
Universidad de Alicante
Universidad de Almería
Universidad Autónoma de Madrid
Universitat de Barcelona
Universidad de Burgos
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Universidad Católica San Antonio de Murcia
Universidad CEU Cardenal Herrera
Universidad CEU-San Pablo
Universidad de Córdoba
Universidade da Coruña
Universidad a Distancia de Madrid
Universidad de Extremadura
Universitat de Girona
Universidad de Granada
Universitat Internacional de Catalunya
Universidad Internacional de La Rioja
Universitat Jaume I
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Universitat de Lleida
Universidad de León
Universidad Loyola Andalucía
Universidad Miguel Hernández de Elche
Mondragon Unibertsitatea
Universidad de Murcia
Universidad de Navarra
Universitat Oberta de Catalunya
Universidad de Oviedo
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad Politécnica de Cartagena
Universitat Politècnica de Catalunya
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Pública de Navarra
Universitat Politècnica de València
Universitat Pompeu Fabra
Universidad San Jorge
Universidad de Sevilla
Universidad de Valladolid
Universidade de Vigo
Universidad de Zaragoza

Accede al formulario de inscripción online. o http://bit.ly/HiloTesis2021

Descarga las bases del concurso #HiloTesis.

Leer Más ...

Encuentros Tecnológicos – IoT, posibilidades en la cadena de valor, 25 de marzo de 2021

Evento online (se envía el enlace de conexión tras la inscripción)
25 de marzo de 2021, 13:00

El Internet de las Cosas (IoT) ha cambiado la forma de operar y tomar decisiones en muchas empresas abriendo un campo inmenso de nuevas oportunidades. Por ello hemos dedicado el encuentro de la comunidad de emprendedores y empresas del Parque Tecnológico de Gran Canaria y Emerge a esta apasionante tecnología. Reflexionaremos con nuestro panel de expertos sobre las posibilidades que brinda a las empresas para mejorar su productividad y cómo integrarla en la cadena de valor.

Ponentes:

David Lozano, Senior IoT Manager Southern Europe & Middle East en Vodafone.
Gloria Eisman Maraver, Ceo y Product Owner en la empresa Lightbee.
Dr. Francisco Delgado Rajó, soluciones de comunicaciones para IoT, IDeTIC (ULPGC).

¡Participa y refuerza tu red de contactos!

Inscríbete gratuitamente en el siguiente enlace.

Leer Más ...

Apoyos a la internacionalización - seminario online - 08/04/2021

 Inscripción gratuita en el enlace siguiente.

Día 08/04/2021 13:00 - 14:30
Modalidad: Online

Objetivo:

Presentar las ayudas y servicios del ICEX, Proexca y la Cámara de Comercio para la expasión internacional de las pymes tecnológicas.
Explicar en detalle las próximas convocatorias así como los requisitos de acceso.

Dirigido a: Profesionales y empresas del parque tecnológico de Gran Canaria con interés por ampliar mercados y a todas aquellas empresas de Gran Canaria en fase de crecimiento y expasión.

Programa

13:00h.: Bienvenida
13:10h.: ICEX España Exportación e Inversiones, con Ana Tresguerres Peláez, jefa de sector de la Delegación Territorial de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria.
13:30h.: Proexca, con Pedro Monzón Cabrera, director de la División Promoción y Red Exterior.
13:50h.: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria. Begoña Cañete Quintana, directora del Departamento Internacional.
14:10h.: Preguntas de los participantes.
14:30.: Cierre.

Leer Más ...