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CURSO “Aspectos teóricos y prácticos relacionados con la justificación financiera de los proyectos del Programa HORIZONTE EUROPA”

El curso será impartido por la consultora CET Auditores
El curso se dirige tanto al personal de gestión de proyectos como a la comunidad investigadora en dos jornadas diferenciadas

Como parte de las acciones que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para la participación de la comunidad investigadora en programas europeos de I+D+i, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organizan un curso online sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con la justificación financiera de los proyectos del Programa HORIZONTE EUROPA.

El curso, que será impartido por la consultora CET Auditores, está dirigido tanto al personal de gestión de proyectos como a la comunidad investigadora. El curso se celebrará en dos jornadas donde se abordarán las siguientes temáticas:

• Jornada dirigida a GESTORES DE PROYECTOS (20/04/2022): jornada de 5 horas de duración, (con un descanso de 30 minutos) las cuales serán dedicadas a tratar aspectos teóricos y prácticos relacionados con la justificación financiera de los proyectos del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.
• Jornada dirigida a INVESTIGADORES (21/04/2022): jornada de 2 horas de duración, las cuales serán dedicadas a tratar los aspectos financieros que deben tenerse en consideración para la elaboración de los presupuestos de los proyectos y para la correcta justificación de los mismos.

Este curso se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el proyecto H2020 FORWARD (Fostering Research excellence in the outermost regions) en el participa la ULPGC, y que tiene como objetivo incrementar la participación en proyectos europeos de las entidades establecidas en las RUPs.

Es posible realizar la inscripción a través de los formularios que se pueden encontrar en los siguientes enlaces, antes del 19/04/2022.

El link al seminario online será enviado antes del evento.

Inscripciones:
• Día 20/04, gestores de proyectos: https://cutt.ly/PFvKlTg
• Día 21/04, personal investigador: https://cutt.ly/iFvKAyC

Programa del curso

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Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Investigación e Innovación, en un nuevo ‘Seminario FORWARD’

El evento está organizado por las entidades canarias socias del proyecto FORWARD, y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC
Serán tres sesiones, del 27 al 29 de abril, y la inscripción es gratuita
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y sus aplicaciones en la investigación y la innovación protagonizan el Seminario ‘ICTs and its applications in Research and Innovation’, organizado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento se celebrará del 27 al 29 de abril en el Salón de Actos del Edificio Polivalente I del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ubicado en el Campus de Tafira, de forma presencial y en streaming. Se distribuye en tres sesiones que se desarrollarán entre las 9 y las 13 horas.

Para asistir al seminario hay que inscribirse en el siguiente formulario.

El seminario está abierto a la participación de estudiantes universitarios, investigadores y profesionales interesados en las temáticas propuestas en las sesiones que se describen a continuación.

La sesión de apertura contará con la participación de la Vicerrectora de Investigación de la ULPGC, María Soledad Izquierdo; Antonio Marcelino Santana González, Director-Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT); el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno regional, Carlos Navarro, y el Director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Joaquín Hernández Brito.

Les acompañarán el Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, la Subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Casiano Muñoz Tuñón, y la Directora de Secretariado de Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna (ULL), Marta Arbelo Pérez.

La primera sesión estará dedicada a las TICs aplicadas al ámbito marino y contará con la intervención de siete investigadores de la ULPGC, ULL y PLOCAN, así como representantes de empresas relacionadas con la investigación e innovación en Canarias.

Segunda y tercera sesión

La segunda sesión estará dedicada a las TICs y el cambio climático y contará con la participación de dirigentes del Cabildo de Gran Canaria, represéntales de empresa y otras instituciones como la AEMET, entre otros ponentes.

El programa se completa con las nueve ponencias previstas para el tercer día, dedicado a las TICs y su aplicación en el campo de la biomedicina. Serán introducidas por la intervención del investigador de la ULL Jacob Lorenzo, subcoordinador de uno de los grupos temáticos del Proyecto FORWARD, quien también moderará el resto de la jornada.

Los asistentes podrán disfrutar, además, de una pausa para networking-café en medio de cada sesión, momento en el que podrán conocer a los ponentes, otras empresas y generar sinergias en cada campo.

Proyecto FORWARD

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Proyecto FORWARD, inspirado en el principio ‘Ciencia con y para la sociedad ’y en el que trabajan grupos de expertos de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea. Forma parte del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

El Proyecto FORWARD se orienta hacia la creación de una red de colaboración para fomentar la investigación de excelencia en el entorno de las RUP, destacando el valor de las potencialidades y recursos que hacen únicos a estos territorios, convertidos en auténticos laboratorios naturales en sectores como la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía.

Más información:
PROGRAMA

Corina Moya Falcón
Tfno: +34 928 37 60 67 / 45 99 43

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Programa “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas de Canarias”

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC obtiene una subvención dentro del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas de Canarias por importe de 192.653,64 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se plantea la actuación «Empleo Joven», en la que se incardina el «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas», que tiene por objetivo desarrollar un plan de primeras experiencias profesionales en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC se ha postulado como una de entidades en Canarias que acogerá una serie de perfiles de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30 años, por un período de 12 meses, con el objetivo de procurarles una primera experiencia profesional, junto con la adquisición de competencias «soft», así como de habilidades sociales y profesionales, conducentes a potenciar la formación de personal en gestión de la I+D+i. Aparte, y como objetivos del programa, se desarrollarán tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde y la digitalización de servicios.

Para la contratación de dichas personas, el Servicio Canario de Empleo realizará una preselección de candidatos para la cobertura de los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional entre personas que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo. Posteriormente, la FCPCT ULPGC seleccionará, entre los candidatos remitidos por el Servicio Canario de Empleo, a las personas participantes del proyecto aprobado.

La FCPCT ULPGC continúa así fomentando la conexión con la sociedad, la transferencia a la sociedad del trabajo que en materia de investigación e innovación se realiza desde la institución, y contribuyendo al desarrollo y la diversificación económica de las Islas desde el conocimiento.

Foto de Anna Shvets en Pexels

logos primera experiencia

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PERTE de digitalización del ciclo del agua

El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su correcta gestión. Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Está previsto que movilice en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua. Este proyecto prevé la creación de alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo, destacando los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.

  • Financiará programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua. El principal objetivo de estas subvenciones es avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.
  • A lo largo de este año y en 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que arrastrará una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada.
  • Se destinarán 200 millones de euros a la digitalización en el regadío. Entre otras medidas, estas ayudas irán destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.
  • El PERTE plantea una inversión de 225 millones de euros para modernizar e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica. Más allá de facilitar la digitalización de los trámites administrativos, el proyecto servirá para reforzar los programas de seguimiento y control de los vertidos mediante sistemas de monitorización en tiempo real.

En cuanto al marco normativo que acompañe a todos estos cambios, el PERTE contempla, entre otras medidas, una modificación de la Ley de Aguas que incluya los avances en digitalización y una actualización del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que apueste por la teledetección en el control de los usos del agua y marque las condiciones tecnológicas para los nuevos aprovechamientos. Además, se creará el Observatorio de la Gestión del Agua en España, una herramienta de gobernanza que permitirá mantener toda la infraestructura digital que se va a implantar.

Estado > Aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022

Más información:

FUENTE: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Imagen: pxhere

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El Gobierno aprueba el PERTE Aeroespacial

El PERTE Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Este proyecto estratégico busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. Los objetivos específicos del se articulan en torno a tres pilares.

  1. Aeronáutico pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.
  2. Espacial se centrará en mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional; y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.
  3. Transversal, que afecta a los dos subsectores, se marca como objetivos específicos impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial; y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

El PERTE acompañará al sector en la descarbonización del transporte aéreo, digitalización de los entornos fabriles; la I+D+I aeroespacial para nuevos servicios y nuevas tecnologías; propiciará y acompañará a los nuevos actores en el ámbito espacial.

Tiene además un carácter internacional ya que se plantea la colaboración estrecha con Portugal, poniendo fondos de los planes de recuperación de ambos países a disposición de un objetivo común (lanzamiento de 8 satélites españoles y 8 satélites portugueses para observación de la Tierra) generando así sinergias y aumentando el impacto. El carácter internacional se amplía al ámbito de la Agencia Europea del Espacio, con quien se colaborará en algunas de las actuaciones del PERTE.

Estado > Aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022

Más información:

Documentos:

FUENTE: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Imagen: pxhere

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Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 de abril al 3 de mayo.

La convocatoria flexibiliza la condición de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa ligadas al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado tiene que recaer en las pymes. Según la nueva redacción, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas PYMES.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «es una noticia muy esperada tras meses de trabajo y negociación con Bruselas. Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país. Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura».

Estructura de las solicitudes

La convocatoria se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.

Asimismo, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor.

La asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa y que de la línea de casi 2.975 millones convocada este año, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

Las condiciones que deben tener las solicitudes que se presenten son esencialmente las siguientes:

  1. Presentación de una solicitud denominada proyecto tractor por una agrupación. La agrupación debe estar formada al menos por 5 entidades (que no formen parte del mismo grupo) relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40% de las entidades deben ser PYMES. Al menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento.

  2. El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.

  3. Cada proyecto primario se clasifica dentro de los bloques que se definen en el PERTE VEC. Estos bloques son de 3 tipos: obligatorios, adicionales y transversales. Una solicitud (o proyecto tractor) debe realizar al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques obligatorios, al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales, y al menos un proyecto primario de cada uno de los bloques transversales.

  4. A su vez los proyectos primarios deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales, proyectos de formación.

  5. Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con PYMES de al menos el 30% en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa.

Otras líneas del PERTE VEC

Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE. Luego se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Enlace a la noticia

RESUMEN:

  • Se modifica el mínimo del 30 % de la ayuda total concedida a PYMES socios de la agrupación, así como los importes de ayuda neta equivalente de las subcontrataciones a PYMES por parte de las empresas integrantes del consorcio (los importes a considerar serán los certificados en fase de justificación).
  • Plazo máximo de ejecución 30 meses desde la fecha de resolución de concesión o que se alcance la fecha de 30 de junio de 2025.
  • 10 millones de presupuesto mínimo por proyecto tractor y entre 100.000 a 500.000 euros en los diferentes bloques de los proyectos primarios.
  • Criterios de impacto y contribución a la transición industrial: a) Efecto tractor sobre las PYMES de la cadena de valor del VEC. b) Compromiso de generación de nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor y conjunto de la economía. c) Existencia de interconexión e integración digital.

Muy importante entre los criterios de evaluación la viabilidad económica global de la agrupación.

FUENTE: APTE

Resumen de la convocatoria 2022.

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