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La ULPGC busca flechazos entre innovación y empresa con el evento SUMA

¿Hay negocio en un rolo de platanera? La ULPGC busca flechazos entre innovación y empresa con el evento SUMA 
La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación inaugura la jornada 
El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC pasa revista a 30 proyectos de base tecnológica 
La agenda incluye una de las dos únicas patentes de la ULPGC en EEUU, entre otras ideas originales y rompedoras que han requerido años de investigación y desarrollo 

Una treintena de proyectos de innovación en campos tan dispares como el neuromarketing, el uso del rolo de platanera como materia prima o el diagnóstico de enfermedades a través de textos manuscritos se presentan el martes 29 de junio en la segunda edición de SUMA, un evento del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pensado para poner ideas al alcance de empresas e inversores, y viceversa. 

SUMA regresa en formato online tras un año en blanco a causa de la pandemia, con un abanico de propuestas que incluye una de las dos primeras patentes de la ULPGC en Estados Unidos, entre otros proyectos originales y rompedores que han requerido años de investigación y desarrollo. 

Aeronáutica y aeroespacial, green deal (pacto verde), salud, turismo y transformación digital son las cinco grandes áreas a las que atiende el evento que impulsa el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC. 

Ponente en el evento SUMA de 2019

La secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España, la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid Teresa Riesgo Alcaide, preside la inauguración de esta jornada enmarcada dentro del proyecto europeo INNOMAC, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las pymes innovadoras de Gran Canaria, Madeira y Cabo Verde. 

Junto a la doctora Riesgo participan en la inauguración el rector de la ULPGC, Lluís Serra, el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro Martínez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.  

La identificación de personas mediante su firma hecha en el aire o un simulador para sentir lo mismo que un botero en plena regata de vela latina sin abandonar tierra firme forman parte de la agenda de este encuentro online, pero también drones de bajo presupuesto para controlar eventos, software para detecta escenas violentas o simuladores de costes hospitalarios. 

El intenso programa de SUMA incluye aspiradores de basura marina, el primer aditivo antimicrobiano para textiles, implantes biónicos para restablecer el equilibrio perdido, un hidroavión pilotado a distancia o un dispositivo que filtra microplásticos en la superficie del mar, entre otras propuestas innovadoras. 

La jornada, cuya inscripción está abierta hasta el lunes 28 de junio, se organiza en torno a dos salas virtuales, por las que desfilarán un total de 36 ponencias entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. 

El evento online diseñado por el Parque Científico Tecnológico culmina con la denominada “Mesa de financiación para proyectos colaborativos de innovación empresarial”, en la que participan instituciones públicas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Sodecan y privadas como los fondos de inversión Archipiélago Next y BDKapital. 

SUMA se enmarca dentro del proyecto INNOMAC cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. Incrementando la competitividad de las pymes innovadoras en la Macaronesia. El proyecto INNOMAC está liderado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FPCT ULPGC), la Universidad de Madeira y PROEMPRESA de Cabo Verde, como tercer país.

La web del evento

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Innovación y tecnología para hacer un check-in más rápido, fácil y fiable

La empresa Chapp Solutions ha desarrollado un paquete de soluciones tecnológicas orientadas a sectores en los que el proceso de llegada de clientes necesitaba ser optimizado.
Apuestan por la hostelería y el rent a car para ofrecer innovaciones que mejoran la experiencia de los usuarios.

Chapp Solutions es una empresa de tecnología que ofrece soluciones integrales que aportan valor a los negocios y que ayudan a las empresas a crecer, innovar, ser más competitivas y rentables, con una visión no solo técnica sino empresarial y estratégica.

Nació en 2013 con el objetivo de crear soluciones de software que aportaran las mejoras tecnológicas que necesitaba el sector del rent a car. Desde entonces y siempre apostando por la innovación, Chapp Solutions amplió el mercado hacia el sector de la Hotelería. A mediados del 2019 Zucchetti Group adquirió la empresa y desde entonces Chapp forma parte de este gran grupo tecnológico italiano con presencia global.

Chapp 01

Desde el inicio Chapp Solutions optó por estar localizado en el Parque Tecnológico por las ventajas que ofrecen en servicios (internet, limpieza, parking, recepción…) que cubren las necesidades básicas de cualquier negocio permitiendo concentrarse en la parte de evolución de la empresa y también por el ambiente, la tecnología y la innovación son inspiradoras y además crean sinergias con empresas afines que han propiciado proyectos de colaboración en estos años. Estar en el Parque, pone a disposición de las empresas contactos que nos ayudan a seguir creciendo.

Soluciones tecnológicas:

En Chapp Solutions están enfocados en dos áreas principales: 

●     Rent a car:

○     LEAN Car Rental (Rental management system). El sistema de gestión de rent a car más moderno con el podrán incrementar la productividad de tu negocio. Basado 100% en la nube, multidispositivo y diseñado para optimizar los principales procesos de un rent a car; con la mejor experiencia de usuario y un diseño revolucionario.

○     POK Kiosk. Kiosco de autoservicio que permite al cliente reservar un vehículo, abonar el coste y obtener los detalles de la reserva incluso devolver la llave tras el alquiler sin necesidad de asistencia.

POK - Rent a Car from CHAPP Solutions on Vimeo.

○     Front App: aplicación móvil que permite gestionar el proceso de pick up, y la obtención de la firma digital de los clientes y su consentimiento en la política de privacidad.

○     Logistic App: aplicación móvil para gestionar la entrega y devolución de vehículos, optimizando así los procesos y haciéndolos mucho más fácil.

○     Self pick-App: aplicación web para que los clientes puedan realizar un pre pick-up, de manera que al llegar a la oficina solo tengan que coger las llaves.

●     Hoteles:

○     LEAN Pms (Property management system) Solución para la gestión global en hoteles 100% cloud, multidispositivo y multipropiedad. Lean PMS automatiza las tareas rutinarias y reduce los errores humanos, completando los procesos un 60% más rápido que un PMS estándar ya que permite optimizarlos gracias a su sencillez y diseño intuitivo.

LEAN HOTEL SYSTEM (Español) from CHAPP Solutions on Vimeo.

○     POK Solutions. Kiosco de autoservicio diseñado para la innovación del sector hotelero que optimiza el proceso de check-in de los hoteles, reduciendo los costes operativos y evitando las colas y aplicación de Check-in Online con la que el cliente puede hacer su propio check-in desde casa con su propio dispositivo.

POK Multiple alternativas Hotel Check-in from CHAPP Solutions on Vimeo.

○     Front Desk App. Aplicación móvil para obtener la firma de los clientes digitalmente y, a su vez, el consentimiento para cumplir con el RGPD.

○     Housekeeping App. Aplicación para la gestión digitalizada y automatizada de los departamentos de pisos y mantenimiento.

Cada una de las soluciones dentro de cada área están interconectadas entre sí, facilitando, optimizando y digitalizando la gestión integral de los hoteles o las empresas de rent a car. De este modo el personal del hotel puede actuar como anfitrión mejorando la calidad de atención al cliente y maximizando los beneficios de los hoteles.

Ahora más que nunca la automatización y digitalización de los procesos está en el centro de la estrategia empresarial y en Chapp Solutions aportamos las herramientas necesarias para conseguirlo.

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Etnonautas: la innovación de una traducción técnica y cultural

Silvia -ingeniera informática- y Patricia -traductora- son el equipo perfecto. Si buscas una adaptación de tu aplicación, o alguien que la desarrolle cuidando los aspectos más técnicos atendiendo también el contexto cultural del público al que va dirigido, incluida la traducción a su idioma, estas hermanas de Etnonautas son tu solución.

Etnonautas, una pequeña SL que trabaja con una amplia red de colaboraciones y especialistas, nació hace 9 años de la unión de estos dos interesantes perfiles. Y a resultas, Silvia y Patricia ofrecen un servicio tan innovador como necesario: la localización de software.

Consiste en la traducción cultural y técnica, tanto en palabras como en enfoque, de aplicaciones móviles, páginas webs y software en general. Lo hacen tanto a partir de programaciones ya realizadas como desde cero, incluyendo la parte de desarrollo.

Su trabajo incluye una necesaria adaptación cultural que en el caso de aplicaciones dirigidas a púbicos de otros países supone el uso de expresiones, giros y formas de hablar de ese propio público. Porque no se habla el mismo castellano en España que en Latinoamérica, por ejemplo. Ni el mismo inglés en Reino Unido que en Estados Unidos.

Por este motivo, el trabajo de Etnonautas supone una revolución en su sector ya que permite, por ejemplo, que los mensajes de alerta se realicen en el idioma que el usuario entiende, con la apariencia que le ayuda a avanzar y no dejar, por ejemplo, su carro de compra a medias.

SEO Internacional

Parte del trabajo que realiza Etnonautas se centra en aplicar las normas de SEO Internacional a los contenidos, contribuyendo así a incrementar la visibilidad y mejorar el posicionamiento del producto o servicio.

No obstante, la mayor parte de sus clientes son empresas españolas, muchas de ellas incluso locales, dirigidas a público internacional que requiere un tratamiento específico, desde instituciones púbicas con eventos de alcance internacional a empresas que realizan lanzamientos de productos o servicios a nivel nacional o incluso global.

Además, están en contacto con empresas de Eslovaquia que requieren de sus innovadores servicios para sus desarrollos, una vertiente internacional de la sociedad que gana fuerza cada día.

Imágenes

El trabajo de adaptación de Etnonautas incluye también las imágenes que se pueden observar en las webs y aplicaciones para las que trabajan. Y no solo en lo relativo a colores y formatos, sino también en lo referente a su contenido. Por ejemplo, el público alemán puede ser más receptivo a ver personas vestidas de formas determinadas que, sin embargo, en culturas más influidas por patrones religiosos diferentes no tendrían cabida.

Su trabajo incluye, por tanto, mostrar contenidos en función del público al que se dirigen adaptándolos a las premisas culturales de sus países, para generar experiencias de usuario satisfactorias y que concluyan con contratación o compra, el gran objetivo de sus clientes.

Además, en las imágenes que tienen el texto integrado muchas aplicaciones no son capaces de adaptar la traducción de su contenido al contexto cultural, un servicio que sí incluye Etnonautas.

Uno de los problemas que suelen encontrar es la traducción del texto incluido en los botones. Al pasar a alemán, por ejemplo, muchos de estos textos exigen reprogramación Html para que la web sea responsive, es decir, que se vea bien en todos los dispositivos y no deje de tener sentido.

Como valor añadido, Etnonautas tiene en cuenta el lenguaje inclusivo, sobre todo en los clientes que más lo demandan, en función de sus objetivos.

Innovación

Lo más complicado de su trabajo muchas veces se encuentra la realización del presupuesto de traducción de webs, porque hay muchos mensajes ocultos y que se repiten, en espacios como el footer y el header, por ejemplo.

Y por esto las herramientas automáticas les generan fallos constantemente, ya que, por ejemplo, no son capaces de entender las repeticiones en contactos culturales. Es difícil: es especialmente complicado encontrar herramientas que les aporten automatización, si bien existe la posibilidad de aplicar determinadas técnicas de inteligencia artificial para mejorar los procesos, un desafío en el que ya comenzaron a trabajar hace unos años pero que tuvieron que aparcar por falta de resultados.

Ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

Estar en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC les ha permitido conocer otras empresas con las que trabajan. Incluso organizar encuentros con otras sociedades para crear sinergias, como los English Friday que dejaron de organizarse debido a la llegada del confinamiento por el Coronavirus.

Por otra parte, en este último año y medio, Etnonautas ha vivido un crecimiento importante, resultado del interés de muchas empresas por la digitalización de su oferta y de la comunicación con sus clientes potenciales. De esta forma, su equipo ya se eleva a más de 15 personas y sigue creciendo.

Puedes encontrar a Silvia, Patricia y su equipo en https://etnonautas.com/

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La historia de crecimiento de una empresa referente en programación

2Coders, instalada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, cuenta con destacadas marcas internacionales entre sus clientes
Comenzó en un coworking y ya es toda una empresa con 14 personas en plantilla y en proceso de selección de personal

No solo de pan vive el hombre, como no solo del desarrollo de aplicaciones móviles viven los programadores de 2Coders, empresa instalada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha hecho posible que el consumo de contenidos se haya diversificado, apareciendo por ejemplo las plataformas de programas que hasta ahora estaban reservados a la televisión.

Si bien muchos de sus trabajos están protegidos por acuerdos de confidencialidad, destacan su labor en muchos canales de streaming y televisión digital de empresas internacionales muy destacadas para las que desarrollan aplicaciones móviles, para televisión, PlayStation y web relacionadas con streaming de vídeo y deportes. Sus clientes son marcas de nivel internacional muy conocidas y relacionadas, en su mayor parte, con el mundo deportivo.

Ordenadores en la empresa 2Coders

En algunos de estos clientes comenzaron desarrollando aplicaciones para móviles. Pero su saber hacer y los resultados obtenidos animaron a sus clientes a poner en sus manos canales de emisión, servicios de estadísticas y adaptaciones al branding corporativo, lo que se traduce en código que hay que adaptar y programaciones que hay que desarrollar. Así es como 2Coders ha ido creciendo de forma espectacular en los últimos años y cuenta actualmente con una plantilla de 14 personas y se encuentra en proceso de selección de más profesionales.

David y Dailos

2Coders nació de la unión de sus dos socios actuales: Dailos y David. Sus inicios se sitúan en un coworking de Gran Canaria, ubicado en una nave industrial de Telde. Allí se conocieron y se les ocurrió la idea de irse a Holanda a una feria profesional para mostrar sus trabajos bajo una marca que crearon para ese proyecto: 2Coders.

De Holanda volvieron a Gran Canaria con el primer proyecto, a partir del que comenzó la andadura de la empresa. En 2013 aterrizaron en el Parque Científico con dos personas más y comenzó su ascenso como sociedad. En aquellos años, por casualidades de la vida, surgieron nuevas oportunidades de negocio. De hecho, no han tenido que afrontar, hasta el año pasado, trabajo comercial. Los encargos les llegaban por referencias de clientes contentos y conocidos que sabían de su seriedad e implicación.

La inquietud por mejorar les ha llevado a trabajar en proyectos realmente innovadores, como un chupete de bebés que detectaba la temperatura del niño y transmitía los datos a una aplicación informática de control y lanzamiento de alertas en caso de cambios bruscos de temperatura. El sistema permite, además, avisar de posibles convulsiones febriles y poder prevenirlas.

Este desarrollo se presentó a empresas privadas pero no siguió evolucionando, aunque 2Coders siguió trabajando en dispositivos novedosos, como una flauta que, a través de sensores, ayudaba al alumnado a aprender a tocar el instrumento. Incluía sensores para detectar los posibles fallos y avisar y corregirlos en tiempo real. Incluso contemplaron la posibilidad de gamificar el instrumento y trasladarlo a un entorno lúdico en el que varios usuarios pudieran competir y jugar con interpretación de canciones.

Trabajos muy diversos

El trabajo que realiza 2Coders es diferente en función de la procedencia de la empresa que lo encarga. La mayor parte de los encargos procedentes de fuera de España son sobre aplicaciones para móviles y para televisión, mientras que a nivel local reciben encargos de desarrollo de aplicaciones web, de gestión y alguna aplicación móvil.

Por ejemplo, están comenzando a desarrollar una app con una empresa de submarinismo e ingeniería en Canarias que ha desarrollado un algoritmo para calcular el nivel de contaminación ambiental. 2Coders se conecta con el algoritmo para que la aplicación muestre el nivel de contaminación de las playas de las Islas en tiempo real. Esta información es útil para la población general pero también para los técnicos de los que depende la seguridad de la costa y les facilita la toma de decisiones de restricción al baño en puntos concretos del litoral, salvaguardando la salud pública.

Otro de los trabajos destacados de 2Coders ha sido una app para una empresa que posee una cadena de restaurantes en Canarias de forma que sus responsables puedan conocer qué alimentos deben adquirir para poder ofrecer su menú en cada establecimiento, acotando posibles compras extra que les lleven a tirar excedentes o a faltas de ingredientes que puedan requerir en momentos determinados.

Trabajando con ordenadores en la empresa 2Coders
Imagen: Zhana Yordanova

2Coders también trabaja allanando el terreno a sus clientes. Por eso, una de las empleadas de la empresa conecta las necesidades detectadas con las subvenciones y ayudas a las que pueden acogerse las empresas para hacer frente a la inversión de un desarrollo a medida que les permita ahorrar tiempo y reducir gastos.

No hay profesionales

2Coders se encuentra actualmente en proceso de selección de especialistas y ha tenido que declinar trabajos importantes por no encontrar, por ejemplo, programadores especialistas en aplicaciones móviles, lo que supone una gran ironía en una región como Canarias con los índices de paro que presenta.

“Si tuviéramos más profesionales podríamos afrontar más proyectos. Y no los conseguimos porque son perfiles muy demandados y es difícil encontrarlos, además de que falta mucha formación en torno a este tipo de tecnología”, comenta Dailos. Y esta es una situación que se observa a nivel mundial. Canarias, por su parte, tiene la ventaja competitiva de estar en el uso horario de Londres y presentar unos estándares similares, por lo que de contar con profesionales aquí sería posible acceder a muchas ofertas laborales que se quedan vacías por falta de profesionales.

Presentación de la empresa 2Coders en Encuentros TIC 2019

Ganando en el Parque Científico

La estancia de 2Coders en el Parque Científico le ha permitido crecer en su espacio físico de forma rápida y con excelentes instalaciones en las que trabajar e intercambiar sinergias con otras empresas. Además, la presencia del personal técnico de la Fundación les ha ayudado a avanzar en proyectos de especialidades más administrativas o de otros sectores en los que del apoyo era fundamental.

Y así es como han obtenido ayuda de Clúster de Excelencia Tecnológica en una misión comercial a Miami de la que han traído importantes contactos profesionales. O la participación en el programa Canarias Aporta, gracias a la que han podido contratar a una experta en trabajos fuera de España para gestionar relaciones internacionales de las que surgen nuevas oportunidades de negocio.

Imagen de cabecera: Zhana Yordanova.

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El empleo en los parques científicos y tecnológicos españoles crece un 3% durante 2020 pese a los efectos de la pandemia

El empleo total y dedicado a actividades de I+D en las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE se incrementa en 2020 en un 3,3% y un 2,7%, respectivamente.
Durante el año 2020, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.242,24 millones de euros, un 0,3% menos respecto a 2019.
El número de patentes solicitadas durante 2020 aumenta un 10% con relación a 2019.
Las empresas y entidades de los parques dedicadas al sector TIC siguen creciendo y representan el 27% del total.

Tras un duro año marcado por la pandemia, los parques científicos y tecnológicos españoles, así como sus empresas y entidades han intensificado sus esfuerzos para mantener las cifras de empleo y de inversión en I+D+i, tal y como demuestran los datos estadísticos presentados por APTE durante el día de hoy en su Asamblea General.

Los representantes de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE se han dado cita de forma presencial en Barcelona, en el marco del congreso Advanced Factories, para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación de este 2021, en la que APTE ha dado a conocer las estadísticas que elabora cada año sobre la actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles correspondientes al año 2020.

A pesar de la crisis sanitaria, el empleo en los parques ha crecido un 3,3% respecto a 2019, dato que se traduce en 184.508 empleados, de los cuales, 38.212 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 2,7% con relación a 2019. Esto nos lleva a pensar que la intensa actividad que se empezó a desarrollar en los parques a raíz de la pandemia se vio respaldada por un aumento en las plantillas de sus empresas y entidades.

Otro dato que nos lleva a corroborar el aumento de las actividades de I+D+i realizadas por las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos durante la pandemia, es el número de patentes solicitadas durante 2020.

Miembros de la asociación APTE reunidos en Asamble General

Las entidades instaladas en los parques operativos de APTE, durante 2020 obtuvieron 603 patentes, lo que supone un aumento del 29% con respecto a 2019 y solicitaron 640, registrando un incremento del 10% con relación al año anterior.

Los efectos de la crisis derivada por la COVID-19 se han hecho notar con una ligera caída del número de empresas y de la facturación de éstas. Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 7.967 empresas y entidades instaladas en sus recintos, un 2% menos respecto a 2020 y facturaron 27.244 millones de euros, un 8,9% menos que en 2019.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 27% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 23% y el sector Medicina y Salud con el 8%.

Actualmente colaboran con los parques 44 universidades y 22 han promovido sus propios parques. Por lo tanto, las actividades de I+D tienen una gran relevancia en el conjunto de actividad de los parques científicos y tecnológicos. En concreto, durante el año 2020, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.242,24 millones de euros, un 0,3% menos respecto a 2019.

Asimismo, se han contabilizado 696 nuevas empresas, entre empresas constituidas dentro de los parques y empresas instaladas.

En definitiva, durante el año de la pandemia, los parques científicos y tecnológicos y sus ecosistemas de innovación han demostrado una vez más que son entornos resilientes y que pueden adaptarse a situaciones difíciles porque basan su actividad en la I+D+i, la digitalización y la colaboración en red con los principales agentes del sistema de innovación español.

Todos estos datos se encuentran recogidos en el Directorio de APTE 2021, documento que también ha sido presentado durante la Asamblea y que, además, incluye la información más relevante de sus parques miembros, con los principales detalles de sus ecosistemas, infraestructuras y servicios.

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Una empresa que nació de un documental en Senegal

Desenfoque Producciones, empresa del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ofrece un servicio muy demandado pero con una impronta de calidad que la distingue.
Nació de la alianza entre sus dos socios, que compartieron cámaras en Senegal y se trajeron a Canarias un trabajo muy reconocido.

Pablo Rodríguez y Antonio Rodríguez, ambos titulados en Comunicación (Periodismo y Audiovisual, respectivamente), son socios y directores de Desenfoque Producciones, una empresa radicada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se conocían desde hacía años e, incluso, habían montado una radio online. A Antonio le surgió la oportunidad de hacer un trabajo audiovisual en Senegal y fichó a Pablo para la aventura. De ella nació el documental ‘Terangas’, que habla sobre los proyectos de integración profesional para mujeres con la ayuda de bancos de microcréditos.

El vídeo tuvo mucha aceptación y esa acogida les invitó a orientarse en esta línea. Aprovecharon unas ayudas del Gobierno de Canarias para darse de alta como autónomos, se hicieron con un equipo profesional y comenzaron su andadura.

Su llegada al Parque Científico Tecnológico se produjo cuando el lugar en el que se encontraban se encareció y los socios se vieron ante la imposibilidad de afrontarlo. Los diseñadores gráficos con los que trabajan les hablaron de las instalaciones del Parque y se decidieron a solicitar un espacio. El resto ya es historia: integrados en el mundo tecnológico, su llegada fue acogida con alegría.

Vídeos corporativos

Se dedican a servicios audiovisuales a empresas, sobre todo vídeos corporativos y trabajos para publicidad. Grandes empresas de las Islas, públicas y privadas, han confiado en Desenfoque para sus trabajos. Por otra parte, lo que más motiva a Antonio y Pablo es el formato de cine documental. En esta variante se estrenaron hace unos años con un trabajo sobre la historia de Canarias, de producción propia, y que contó con una gran acogida.

Por lo general, ellos hacen la grabación y la post producción. No suelen realizar distribución, aunque sí hacen a veces algo de pre producción, aunque para grandes proyecto suelen subcontratar, así como para especialidades del tipo animación o servicios concretos.

Desde el punto de vista de la innovación, Desenfoque Producciones aporta sus granitos de arena. “Aunque si entendemos como ‘innovación’ a la aportación de algo nuevo, la mayor parte de lo que hoy día consideramos como tal no lo es”, comenta Pablo. Ser original y hacer algo que no está haciendo nadie no es fácil, pero en el caso de Desenfoque “lo aplicamos desde la perspectiva de que contamos con el material más avanzado para nuestro trabajo: cámaras, sliders motorizados, estabilizadores… Invertimos mucho dinero para estar a la última”.

En lo que sí son innovadores es la narrativa, es decir, en la forma de contar una historia, una parte importante de su labor. “Y le sumamos que somos flexibles, adaptables, económicamente muy competitivos y apasionados de nuestro trabajo”.

En lo que destaca Desenfoque es en su experiencia: los más de 12 años en el trabajo de su especialidad avalan su oferta. Pocas empresas de su sector, como sociedad mercantil, llevan este tiempo de forma ininterrumpida trabajando bajo la misma marca, lo que es un punto a favor a la hora de acceder a muchos trabajos.

Los directores de Desenfoque fueron de los primeros en usar drones para sus trabajos y cuentan con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Antonio cuenta con la licencia de piloto. Ofrecen la gestión de los permisos y cuentan con el obligado seguro de responsabilidad civil.

La empresa se encuentra en un momento característico: sí que tienen mucho trabajo, pero sobre todo de pequeños encargos, después de los vaivenes que la situación de pandemia han dejado en los últimos meses. Sin embargo, Antonio y Pablo siguen centrados en su trabajo, en el que no caben desenfoques.

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