Lara Rodríguez Cáceres impulsa la Investigación Veterinaria en África a través del programa INVESTIGO 2022

El programa INVESITGO 2022 llega a su conclusión, dejando tras de sí un legado de valiosas experiencias y contribuciones significativas en el campo de la investigación. Entre los beneficiarios de esta destacada iniciativa se encuentra Lara Rodríguez Cáceres, quien ha sabido aprovechar al máximo esta oportunidad para enriquecer su trayectoria profesional.

Lara Rodríguez Cáceres ha desarrollado su actividad investigadora en el Laboratorio de Patología Médica (nº 19) de la Facultad de Veterinaria en Arucas, bajo la dirección de Juan Alberto Corbera Sánchez y María Teresa Tejedor Junco, quienes han liderado el Proyecto COMBAT: Controlling and progressively Minimizing the Burden of Animal Trypanosomosis.

El Proyecto COMBAT, financiado por la Comisión Europea, se ha centrado en abordar las graves repercusiones de las enfermedades transmitidas por vectores en el ganado, particularmente en África. La tripanosomosis, causada por la mosca tsetsé y otros dípteros chupadores de sangre, es una de estas enfermedades con potencial para una mayor propagación. Lara ha sido parte integral de este proyecto, cuyo objetivo final es reducir la carga de la tripanosomosis animal en África mediante un enfoque progresivo y basado en el riesgo.

FOTO 4 page 0001

Durante su contrato en Investigo, Lara ha desempeñado varias actividades, incluida la recolección y procesamiento de muestras sanguíneas de diversas especies animales en diferentes islas del archipiélago canario. Además, ha realizado pruebas de diagnóstico específicas, colocado trampas especializadas para atrapar dípteros y contribuido a la redacción de un artículo próximo a ser publicado sobre los dípteros en Canarias.

FOTO 6 page 0001

Foto de trampas colocadas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Aunque aún no se pueden revelar los resultados obtenidos debido a cuestiones de confidencialidad, Lara espera la oportunidad de compartir los logros alcanzados con la comunidad científica. Se espera que en las próximas semanas, un artículo elaborado durante su contrato en Investigo sea enviado a la revista científica Scientia Insularum de la Universidad de La Laguna. Este artículo, titulado "Re-descripción y creación de una clave dicotómica para la identificación de las especies de la familia Hippoboscidae (Insecta: Diptera) presentes en las Islas Canarias (España)", promete contribuir significativamente al conocimiento de la fauna dipterológica en la región.

Para Lara, esta experiencia en Investigo ha sido fundamental en su desarrollo profesional y personal. Destaca el aprendizaje adquirido, la oportunidad de trabajar en un ambiente colaborativo y el respaldo brindado por sus superiores y compañeros. Se siente agradecida por la oportunidad brindada por el Programa INVESTIGO 2022, reconociendo su impacto positivo en su futuro como investigadora veterinaria.

FOTO 3 page 0001

Con el cierre del Programa INVESTIGO 2022, Lara Rodríguez Cáceres se despide con gratitud y satisfacción, llevando consigo un bagaje de conocimientos y experiencias que sin duda continuarán guiando su camino en el ámbito de la investigación científica.

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU."