Noticias

Resumen del año 2018 en FCPCT ULPGC

El año 2018 toca a su fin, y es momento de mirar un momento al trabajo realizado. Ha sido un año muy provechoso, hemos logrado grandes avances.

Para contemplar la labor llevada a cabo, hemos confeccionado el siguiente documento resumen del año, esperamos que les sea del mismo interés que nos suscita a nosotros.

Desde sus inicios, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT) ha trabajado como nexo de unión entre empresas innovadoras y centros de investigación. En sus diez años de existencia ha gestionado un compendio de infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas, imprescindibles para los procesos de I+D+i y desarrollo tecnológico. y que de acuerdo con lo previsto en el art. 6 de sus estatutos tiene entre sus fines la promoción, gestión, mantenimiento y explotación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los Centros dependientes del mismo, como instrumento para la consecución del objetivo de puesta en valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias.

Cabe destacar que en junio de 2018 se cumplieron 10 años desde la creación de la fundación que gestiona el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En estos 10 años, han pasado por las instalaciones más de 120 empresas, se han gestionado 87 patentes y modelos de utilidad de la ULPGC, se han gestionado más de 500 convenios y contratos y más de 60 proyectos competitivos.

Toda esta labor ha continuado en 2018 con resultados muy positivos, potenciando e incrementando las principales áreas de actividad,  la gestión, desarrollo y explotación del Parque Científico Tecnológico; la gestión de los servicios de apoyo a la investigación científica y tecnológica; la cogestión de la explotación y transferencia de los resultados de proyectos de investigación desarrollados en el entorno de la ULPGC; la gestión de las actividades de apoyo al emprendimiento y de la participación de la ULPGC en proyectos empresariales surgidos en su entorno.

Se ha continuado con la gestión de las diversas oficinas y centros encomendados por la ULPGC que centran la actividad de la Fundación, como son la Oficina de Proyectos Europeos (OPE); la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual (OPII); el Banco Español de Algas (BEA); el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC.

Muchas gracias a todos por estar confiar en nosotros. Llevar la ciencia y la tecnología a la sociedad canaria es lo que nos mueve.

Feliz año 2019.

Read more ...

Acción ecoturística demostrativa en Mogán

El pasado viernes 21 de diciembre se realizó en la cofradía de pescadores de Mogán la acción demostrativa de Gastroturismo del proyecto “Desarrollo de actividades ecoturísticas en las zonas costeras de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: catálogo de productos y análisis de riesgos” financiado por la Fundación Biodiversidad.

Dicho proyecto, tiene entre sus objetivos el poner en valor los recursos naturales y ambientales de las zonas costeras de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, así como la creación de nuevos modelos y paquetes de ecoturismo para el desarrollo local de la franja litoral.

mogan biodiversidad proyecto ecoturismo collage 01

Dentro de sus actividades estaba la creación de un catálogo de productos ecoturísticos y la realización de unas acciones demostrativas pilotos en la que los agentes responsables de la gestión de las cofradías, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y los ayuntamientos pudiesen ver la oportunidad y la atracción que pueden tener el desarrollo de este tipo de actividades ecoturísticas en las cofradías.

En la cofradía de pescadores de Mogán se desarrolló la acción demostrativa de “gastroturismo” en la cual, se ofrece a los turistas una visita a las instlaciones de la cofradía y a pie de puerto donde pueden ver el desembarco de pescado, la separación por tallas y especies y la primera venta. Posteriormente, en el restaurante de la cofradía, el cocinero les enseña a preparar un plato de pescado típico de la zona con producto locales, en este caso, atún con mojo rojo y papas al horno.

mogan biodiversidad proyecto ecoturismo collage 02

La visita contó con la presencia de las técnicos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Doña Pilar Pérez y Doña Sandra Ramos; el secretario de la cofradía de pescadores Don Miguel Ángel Delgado y con la coordinadora y técnico responsables del proyecto, Doña Nieves González y Doña Naila García.

La acción demostrativa concluyó con un compromiso de trabajo por parte de la cofradía de pescadores en llevar a cabo este tipo de iniciativas ecoturísticas y una propuesta por parte de la Reserva de la Biosfera de promover acciones y medidas que contribuyan a que estas actividades se continúen realizando y cuenten con el apoyo de la Reserva de la Biosfera para que se puedan ofertar en el futuro como producto con la marca de la RBGC. Además, se decide intentar establecer un contacto directo de profesionales del sector que realicen actividades ecoturísticas con el responsable de la cofradía de pescadores para negociar colaboraciones conjuntas de trabajo y que se puedan ofrecer este tipo de acciones en los paquetes de actividades a los turistas.

Read more ...

Acción ecoturística demostrativa en Agaete

El pasado martes 18 de diciembre se realizó en la cofradía de pescadores de Agaete la acción demostrativa de Turismo marinero del proyecto “Desarrollo de actividades ecoturísticas en las zonas costeras de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: catálogo de productos y análisis de riesgos” financiado por la Fundación Biodiversidad.

agaete biodiversidad proyecto ecoturismo collage 01

Dicho proyecto tiene entre sus objetivos el poner en valor los recursos naturales y ambientales de las zonas costeras de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, así como la creación de nuevos modelos y paquetes de ecoturismo para el desarrollo local de la franja litoral.

Dentro de sus actividades estaba la creación de un catálogo de productos ecoturísticos y la realización de unas acciones demostrativas piloto en la que los agentes responsables de la gestión de las cofradías, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y los ayuntamientos pudiesen ver la oportunidad y la atracción que pueden tener el desarrollo de este tipo de actividades ecoturísticas en las cofradías.

En la cofradía de pescadores de Agaete se desarrolló la acción demostrativa de “turismo marinero” en la cual, se ofrece a los turistas una visita a la cofradía donde se explica su historia, costumbres, artes de pesca, se ve el desembarco de pescado, la primera venta y se ofrece una degustación de productos locales, sardinas frescas, morena frita, queso y vino blanco de Agaete.

agaete biodiversidad proyecto ecoturismo collage 02

La visita contó con la presencia de las técnicos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Doña Pilar Pérez y Doña Sandra Ramos; el coordinador técnico de desarrollo local, formación y empleo del ayuntamiento de Agaete, D. Germán Sosa; la secretaria de la cofradía de pescadores Doña Juana Ojeda y la coordinadora y técnico responsables del proyecto, Doña Nieves González y Doña Naila García.

La acción demostrativa concluyó con un compromiso de trabajo por parte de la cofradía de pescadores en llevar a cabo este tipo de iniciativas ecoturísticas y una propuesta por parte del ayuntamiento y de la Reserva de la Biosfera de promover acciones y medidas que contribuyan a que estas actividades se continúen realizando y cuenten con el apoyo de la Reserva de la Biosfera para que se puedan ofertar en el futuro como producto con la marca de la RBGC.

Read more ...

Encuentros Tecnológicos #MeloApunto, diciembre de 2018

Inscripción.

Este jueves 27 de diciembre, a las 13:30, en INCUBE, SPEGC, Av. de la Feria, 1 (Recinto Ferial), Las Palmas de Gran Canaria, tenemos nuestro próximo Encuentros Tecnológicos #MeloApunto, para que las empresas tecnológicas y del Parque Tecnológico de Gran Canaria puedan conocerse y hacer networking.

La dinámica es muy simple: empresas del vivero de SPEGC, del vivero de Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, de Palet Express-Cajasiete y externas interesadas en participar se presentan. Tras las presentaciones tendremos un rato para conversar y conocernos mejor, acompañados de unas pizzas y algo de tomar (¡invita la casa!)

Inscripción gratuita.

En esta edición podremos conocer los siguientes proyectos:

Hola Influencers. Agencia de marketing de influencers cuyo objetivo es conectar a las marcas con personas. En Hola Influencers nos encargamos de la gestión integral de la campaña, definiendo una estrategia creativa en torno a los influencers adecuados para lograr la máxima repercusión en redes sociales.

LIMBO es una marca que diseña prendas activewear y urbanwear con estilo fresco, dinámico, femenino e innovador. A través del uso del color como terapia, LIMBO propone moda con estampados originales que potencien el estado de ánimo y la motivación en la mujer. #nosvemosenellimbo.

¡Ven a conocerlos!

Organizan SPEGC, FCPCT ULPGC, Palet Express-CajaSiete, Sodecan-Gobierno de Canarias.

   

 

Read more ...

Visitas de institutos de secundaria a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico ULPGC

El martes 18 de diciembre de 2018, el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC recibe la visita de estudiantes de secundaria del IES de la Vega de San José y del colegio San Antonio María Claret.

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, presidió un acto preparado para “Despertar vocaciones” con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES de la Vega de San José, que tuvo lugar a partir de las 9 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada 30. Vegueta).

20181218 120330 2

Unos 100 estudiantes de 1º de Bachillerato tuvieron su primer contacto con la Universidad, en un acto que ha sido organizado por el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales, que dirige José Miguel Doña, y el IES Vega de San José. Tras la bienvenida del Rector Robaina, el investigador de la ULPGC Gustavo Marrero Callicó impartió la conferencia “Ingeniería y Medicina: Aplicaciones de las imágenes hiperespectrales en la detección de tumores en tiempo real”. El acto de bienvenida y la conferencia se puede disfrutar a través de OPEN-ULPGC.

20181218 102432 2

A partir de las 10.15 horas, los alumnos se dividieron en tres grupos para realizar las rutas denominadas: La ruta verde (Área de Tecnologías), con un total de 26 alumnos que visitarán el Parque Científico Tecnológico del Campus de Tafira; La ruta blanca (Área de Salud), con un total de 35 alumnos, visitarán el Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte y el Campus de San Cristóbal; y La ruta azul (Área de Humanidades), con un total de 60 alumnos, que acudieron a la Terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas para asistir a una presentación de los programas de empleabilidad y, a partir de las 11 horas, se trasladaron al Campus del Obelisco.

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 428 2

Se trata del segundo año consecutivo en el que la ULPGC y el IES San José realizan esta jornada con el objetivo de los que los futuros universitarios puedan conocer de primera mano la actividad investigadora, la vida en los diferentes campus universitarios y las titulaciones a las que puedan acceder, así como los nuevos enfoques que adquieren.

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 424 2

Es posible ver un resumen de la visita a las instalaciones del Campus de San Cristóbal y el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte en el siguiente enlace.

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 373 2

En la denominada Ruta Verde, el alumnado pudo disfrutar también de las visitas al CIDIA y el grupo de investigación FEAM, del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT); pudo conocer de cerca el trabajo realizado por el Grupo de Fabricación Integrada y Avanzada; pudo conocer de cerca también a una de las empresas instaladas en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la empresa Dr. Stetter ITQ,

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 52 2

Por su lado, los alumnos de 1º de bachillerato del colegio San Antonio María Claret han podido conocer también el trabajo realizado en estas instalaciones. La visita ha permitido al alumnado adentrarse en el mundo de la Investigación y Desarrollo tanto en ciencia como en tecnología, para descubrir oportunidades desconocidas para ellos hasta ese momento. Así, el alumnado tendrá una visión real del trabajo que le ayude en una futura elección tanto desde el punto de vista académico como profesional.

20181218 1252290 2

Durante toda la mañana, los alumnos de 1º de bachiller, junto a sus profesores, pudieron conocer de primera mano las instalaciones de este parque y la labor que se realiza en él. Tras la recepción por parte del personal de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y José Juan Hernández Cabrera, director del servicio de Big Data de la Fundación del Parque Científico Tecnológico, los alumnos han visitado las empresas Hispasat y Monentia, así como a los Institutos Universitarios de Microlectrónica Aplicada, con su trabajo en cámaras hiperespectrales; al instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas SIANI, recibiendo no solo una visión integral del trabajo realizado en el instituto de investigación, sino conociendo de cerca el trabajo realizado en robótica por el grupo ROC SIANI y en el seno del proyecto BionicVEST. Pudieron, asimismo, recibir la visita de los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, concretamente a los integrantes del proyecto MacBioIDi.

20181218 103255 2

La FCPCT participa en esta edición gracias al proyecto Macaronight, financiado por el programa europeo H2020, a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie. El proyecto se centra en comunicar ciencia en la Macaronesia (Azores, Madeira, las Islas Canarias y, en 2019, Cabo Verde).

Ver noticias en la web de ULPGC. Noticia 1. Noticia 2.

logos basicos macaronight PE

Read more ...

La FCPCT y la ULPGC llevan la ciencia y la tecnología a los centros de enseñanza, dentro del proyecto ‘Navidades Científicas’

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participan, a través del proyecto Macaronight, en las Navidades Científicas en Canarias de 2018 del Gobierno de Canarias.

En la semana del 17 al 21 de diciembre, los centros CEIP La Paredilla y el IES Santa Brígida han recibido a técnicos de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT) e investigadoras de la ULPGC que han transmitido cómo funciona la ciencia y cómo se transforma el conocimiento obtenido mediante el método científico en tecnología que, finalmente, es posible disfrutar en el día a día.

A través de un accidentado y sorprendente recorrido desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, los asistentes han podido ver y experimentar cómo se han construido algunas tecnologías que, sin haberse percatado, utilizan diariamente. Asimismo, el recorrido a través de la historia permite apuntar algunas cuestiones sobre el trabajo científico, desterrando algunos mitos sobre las personas que se dedican a la ciencia.

La charla “Ciencia y tecnología: ¿por qué la raíz cuadrada me debería importar y qué pinta en mi tablet?” ha sido impartida de forma colaborativa por el técnico CIDE de la Fundación FCPCT, Artemis Rivero, y por las investigadoras Pilar García, y Lidia Robaina. Para que el alumnado, además, tuviera un contacto más directo con el mundo científico, se ha contado con conexiones online, de tal manera que las científicas han podido hablar directamente desde sus laboratorios, mostrando al público con exactitud dónde trabajan y qué aspecto real tienen las instalaciones científicas.

La Red CIDE, Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, es una red de centros que trabajan en contacto con las empresas de toda Canarias, así como con los centros de investigación regionales, que comprende a una serie de técnicos que apoyan continuamente los proyectos de innovación de las empresas y los procesos de transferencia de tecnología entre los centros de investigación y estas.

lidia robaina navidades cientificas ies santa brigida PE

Por su lado, Pilar García es doctora en Ciencias del Mar, profesora en la ULPGC e investigadora del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales, iUNAT, centrando su actividad en el estudio de la Fisiología Vegetal Marina y la Microbiología Molecular. El alumnado de los centros pudo conocer, gracias a la investigadora, detalles tales como el hecho de los compuestos presentes en la gelatina alimenticia provienen del estudio de las algas y otros seres marinos.

Lidia Robaina es doctora en Ciencias del Mar, profesora en la ULPGC e investigadora de ECOAQUA, Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, centrando su actividad en el estudio de la producción controlada de organismos acuáticos. En su caso, la investigadora planteó al alumnado que observara qué cantidad de pescado procedente de la acuicultura está presente en los comercios, poniendo sobre la mesa algunos aspectos sobre esta práctica que pasan desapercibidos al público general.

IMG 20181217 112036 TRAD PE

Las Navidades Científicas en Canarias 2018 es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y se celebra en las fechas previas a las fiestas navideñas. La FCPCT participa en esta edición gracias al proyecto Macaronight, financiado por el programa europeo H2020, a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie. El proyecto se centra en comunicar ciencia en la Macaronesia (Azores, Madeira, las Islas Canarias y, en 2019, Cabo Verde).

 logos basicos macaronight PE

Read more ...