Silvia Sinopoli Santana destaca en investigación Biomédica con el Programa Investigo 2022

El Programa INVESITGO 2022 concluye, dejando un legado de aprendizaje y descubrimientos científicos. Entre los beneficiarios de esta experiencia se encuentra Silvia María Sinopoli Santana, quien ha destacado por su contribución en el ámbito de la investigación biomédica y sanitaria.

Durante su participación en el programa, Silvia desplegó sus habilidades investigadoras en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), específicamente en el Laboratorio del Grupo de Investigación GIRO42 “Farmacología Molecular y Traslacional BIOPharm”, bajo la dirección de Leandro FranciscoFernández Pérez. Su labor se centró en el proyecto de investigación “Búsqueda, síntesis y evaluación preclínica de nuevas moléculas moduladoras de la ruta JAK-STAT como agentes antitumorales y/o antiinflamatorios”.

Este proyecto reviste una importancia al enfocarse en el cribado de librerías químicas y la evaluación de cambios fenotípicos-moleculares en diversas líneas celulares para identificar propiedades antitumorales y antiinflamatorias. Se divide en dos vertientes de investigación: una orientada al cáncer y otra a la diabetes. Silvia colaboró activamente en la evaluación de dosis, combinaciones y nuevas formas de administración de fármacos, así como en la identificación y desarrollo de nuevas estructuras farmacológicas dirigidas a la vía JAK-STAT.

IMG 4940 1 1

Durante su contrato en INVESTIGO 2022, Silvia realizó una serie de actividades clave, incluyendo el mantenimiento de diversas líneas celulares, ensayos de proliferación celular, análisis estadísticos de datos, y la ejecución de protocolos para la evaluación de apoptosis. Su dedicación se reflejó en la puesta a punto de protocolos innovadores como el de siembra en 3D (esferoides) y el de apoptosis para citometría de flujo.

Los resultados preliminares de la investigación muestran promisorios avances, especialmente en la línea de diabetes, donde se identificó un compuesto con potencial para inhibir la señalización de JAK/STAT, lo que podría tener implicaciones significativas en el tratamiento de complicaciones vasculares asociadas con esta enfermedad.

Al reflexionar sobre su experiencia, Silvia compartió su gratitud por la oportunidad brindada por INVESTIGO 2022, destacando el aprendizaje adquirido, la confianza depositada en ella por sus compañeros y compañeras y la satisfacción de contribuir al avance científico. Esta experiencia, según ella misma describe, ha fortaleció sus habilidades técnicas, su capacidad de trabajo autónomo y su pasión por la investigación, marcando un hito en su trayectoria profesional.

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU.