Concluye el programa Investigo 2022, Gabriela Cabello PESTANO destaca su participación en el proyecto RAISATUR

El programa INVESTIGO 2022 llega a su fin, marcando el éxito de sus participantes en diversos proyectos de vanguardia.

Entre ellos, Gabriela Cabello Pestano ha destacado por su contribución al Proyecto RAISATUR, llevado a cabo en el Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides). Con Santiago Melián González y Jacques Bulchand Gidumal como responsables, este proyecto ha explorado el impacto de la robótica, inteligencia artificial y automatización de servicios en el sector turístico, específicamente en el ámbito hotelero.

La investigación surge en un contexto de avance tecnológico acelerado que afecta todas las esferas de la sociedad. Enfocándose en comprender cómo esta evolución influye en el empleo, el estudio se concentra en analizar el impacto de la tecnología en las operaciones hoteleras, considerando la relevancia del turismo como motor económico en las Islas Canarias.

Distinguiéndose de otros estudios previos, el proyecto RAISATUR adopta un enfoque más detallado, reconociendo que la tecnología no reemplaza ocupaciones completas, sino tareas específicas desempeñadas por los trabajadores. Con tres fases de investigación, el proyecto se ha orientado hacia la identificación y cuantificación de las tareas laborales, así como la evaluación del nivel de rutinización de las mismas y su relación con la tecnología disponible.

Gabriela Cabello ha desempeñado diversas actividades en el marco de este proyecto, desde la elaboración de listados de hoteles y ocupaciones hasta la conducción de entrevistas con profesionales del sector. Destaca su participación en la creación y tratamiento de bases de datos, así como en el desarrollo de modelos estadísticos para analizar los resultados obtenidos.

Foto Investigo en puesto de trabajo Tides 1

Hasta la fecha, el equipo ha validado modelos de estructura operativa hotelera y listados de tareas, además de construir un índice preliminar de rutinización. Aunque aún no se han publicado resultados, se anticipa la presentación de hallazgos en el "6th International Gran Canaria Spring Symposium in Tourism Development (VI SSTD 2024)" en junio de este año.

En cuanto a su experiencia personal, Gabriela Cabello expresa gran satisfacción tanto a nivel profesional como personal. Destaca el aprendizaje adquirido sobre la actividad investigadora y sus diversos aspectos, así como el desarrollo de habilidades en el tratamiento de bases de datos. Además, resalta la oportunidad de conocer de cerca la operativa hotelera y dialogar con expertos del sector.

El programa INVESTIGO 2022 ha sido una oportunidad enriquecedora para Gabriela Cabello, quien espera seguir contribuyendo al campo de la investigación en el futuro, con la convicción de haber adquirido conocimientos valiosos y haber ampliado sus horizontes profesionales.

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU."