BIOREPLICA, fundada por Rodrigo de Pablos egresado de la ULPGC, es reconocida como Startup por la ULPGC

La empresa BIOREPLICA ha sido reconocida como startup por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) gracias a su compromiso con la innovación en tecnología médica. Su enfoque se centra en el desarrollo de soluciones en implantología y rehabilitación, buscando satisfacer las necesidades médicas de pacientes y promover la autonomía en el sector.

Rodrigo de Pablos Almazán, fundador de BIOREPLICA e inventor, inició el proyecto tras terminar su Grado en Fisioterapia en la ULPGC y adquirir experiencia clínica. Entonces, fue cuando el egresado identificó oportunidades de mejora en prótesis vertebrales tras analizar las tecnologías disponibles.

Con un equipo inicial conformado por el fundador y un asesor empresarial, la empresa ha recibido con orgullo y entusiasmo este reconocimiento universitario. Este logro, gestionado desde la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la ULPGC, lo consideran como un estímulo para seguir creciendo y aportando al ámbito científico y universitario.

El objetivo principal tras este reconocimiento es consolidar su propuesta ante inversores para obtener la financiación necesaria que permita avanzar en la acreditación clínica de su prótesis vertebral. De esta manera, a largo plazo esperan obtener la confianza de agentes económicos, avanzar en ensayos preclínicos y asegurar la patente a nivel europeo y estadounidense.

La colaboración con la Universidad es clave para el crecimiento y desarrollo de BIOREPLICA. Rodrigo de Pablos afirma que “es fundamental la colaboración con entidades universitarias para obtener ayuda en nuestros puntos flacos, así como proveer apoyo por nuestra parte a nuevas generaciones y aportar un enfoque novedoso para aquellos alumnos o exalumnos que consideraban la invención biotecnológica como una línea de trabajo, pero no encontraron como canalizarla”.

Actualmente siguen ampliando su porfolio de ideas clínicas para nuevas patentes, “estamos rodando las 10 patentes nuevas, pero nos gusta trabajar de manera conservadora e ir avanzando en nuestros proyectos actuales antes de aventurarnos en otros, por muy prometedores que sean” aclaran.

Además, Rodrigo de Pablos fue reconocido recibiendo tres medallas en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra celebrado este año. En primer lugar, recibió el premio Francisco García Cabrerizo a mejor invención española; en segundo, una medalla de oro con mención especial del jurada y, por último, la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Estos premios destacan su labor como mejor inventor español y reconocen la excelencia en medicina y la calidad de sus inventos.

inventions 28.04.2023 bd pal 3744 min 635x358

Esta empresa es beneficiaria del proyecto de “Creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadoras a partir del conocimiento generado en la ULPGC”, financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias