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Proyectos europeos AquaWind y FLORA exploran sinergias en evento conjunto en Gran Canaria

El proyecto europeo AquaWind, coordinado desde Canarias y gestionado por la Oficina de Proyectos (OP) instalda en la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ha llevado a cabo un evento conjunto con el proyecto FLORA, para explorar sinergias entre ambas iniciativas pioneras en la región atlántica. Ambos proyectos reciben cofinanciamiento de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA por sus siglas en inglés).

AquaWind, liderado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo realizar una prueba de demostración de una solución integrada de usos múltiples, uniendo el prototipo existente de producción de energía renovable marina (W2Power) con una solución innovadora de acuicultura. Esta solución incluye una jaula de peces de diseño a medida con materiales de red novedosos, alto nivel de digitalización y diversificación de especies.

Por otro lado, FLORA es un proyecto de investigación e innovación que busca optimizar y validar un prototipo de estación oceánica multisensorial capaz de producir energía para alimentar sus servicios de datos oceanográficos. Este proyecto ha sido desarrollado por Wedge Global, un proveedor español de tecnología y servicios para el mercado de la energía marina. Al igual que el prototipo W2Power de AquaWind, el sistema FLORA se probará en las aguas de Gran Canaria en condiciones reales de mar durante varios meses.

Ambos proyectos están alineados con los objetivos de la Estrategia Marítima del Atlántico para desarrollar energías renovables marinas y fomentar la expansión sostenible de la economía azul en el área atlántica.

El Clúster Marítimo de Canarias con el apoyo del consorcio AquaWind abrió las puertas a este evento, tuvo lugar en las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Marino Marítimo, ubicado en el edificio Fundación Puertos de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria. Este centro, una iniciativa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puerto de Las Palmas, fue el escenario ideal para el primer encuentro entre AquaWind y FLORA.

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad las actividades de cada uno de los proyectos y discutir posibles sinergias e intercambio de conocimiento. Este encuentro ha marcado el inicio de una colaboración prometedora entre AquaWind y FLORA, sentando las bases para futuras colaboraciones en el campo de la energía marina y la economía azul sostenible.

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Este proyecto está cofinanciado por la UE a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

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Subsea Mechatronics: la nueva startup ULPGC que revoluciona la tecnología submarina

Subsea Mechatronics, empresa recientemente reconocida como startup ULPGC cuyo reconocimiento se ha tramitado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), gestionada por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC).

Subsea Mechatronics se caracteriza por su experiencia en áreas como la mecánica, la electrónica y el software, y su destacado enfoque en el medio marino, lo que inspira su nombre. Además, cuenta con un sólido conocimiento en fabricación digital, fabricación aditiva y bioingeniería. La empresa se fortalece a través de conexiones en red y alianzas con centros académicos y de I+D, con una fuerte presencia en el ámbito científico y una participación activa en la comunidad europea de robótica marina.

Con un equipo cohesionado y un constante flujo de comunicación entre los directivos y los proveedores de servicios, Subsea Mechatronics mantiene un contacto directo con sus clientes, lo que les permite comprender de primera mano las necesidades y expectativas de estos, asegurando así el éxito en los resultados. La empresa también se compromete firmemente con la mejora continua de la calidad de sus servicios.

En 2022, en la XI edición del Premio Canarias a la Excelencia Empresarial, Subsea Mechatronics recibió el galardón en la categoría de Pequeña Empresa No Industrial, otorgado por los Ministerios de Turismo, Industria y Comercio, y de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. El premio fue entregado durante el I Congreso de la Industria de Canarias CICAN2022, por la concejala Elena Máñez en representación del Ministerio de Economía, Conocimiento y Empleo.

Subsea Mechatronics ofrece una amplia gama de servicios para apoyar proyectos, desde diseño 3D, cálculos y dibujos, hasta la fabricación de prototipos, la búsqueda de los mejores proveedores, la gestión de la fabricación y el control de calidad. Su especialización en mecatrónica les permite abordar una amplia variedad de desafíos utilizando diversas tecnologías.

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Además, Subsea Mechatronics ofrece servicios de alquiler de equipos submarinos, como CCTV, cámaras, luces LED y sistemas de video barrido. Su ROV, por ejemplo, facilita la realización de estudios submarinos de oleoductos, cables submarinos, infraestructuras sumergidas, entre otros.

La empresa también ha participado en diversos proyectos, como el Proyecto AVORA, orientado al desarrollo de un vehículo autónomo submarino, en colaboración con la ULPGC y PLOCAN. Este proyecto, que inició en 2006, tiene como objetivo principal fomentar el diseño y la construcción de vehículos submarinos autónomos capaces de realizar diversas tareas en condiciones realistas. Asimismo, Subsea Mechatronics ha participado en competiciones de robótica marina, respaldando y patrocinando a equipos de Canarias, como ROBOTUIC y Black Display Robotics.

Subsea Mechatronics, con su enfoque en la mecatrónica y su destacada trayectoria en proyectos de investigación y desarrollo, se posiciona como una empresa líder en su campo, brindando soluciones innovadoras y servicios especializados en los sectores submarino, aeroespacial y de bioingeniería.

Esta empresa es beneficiaria del proyecto de “Creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadoras a partir del conocimiento generado en la ULPGC”, financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias

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La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC celebra una década y media impulsando la innovación empresarial

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC) celebra su 15º aniversario con un destacado historial de logros. Entre los que incluyen la generación de más de 1 millón de euros en ingresos por transferencia de conocimiento, el apoyo a más de 300 empresas y la gestión de 200 solicitudes de invenciones de la ULPGC, entre otros logros relacionados con la obtención de proyectos de investigación europeos o la asunción de competencias sobre centros punteros en su campo, como es el caso del Banco Español de Algas (BEA) de la ULPGC. 

Para la conmemoración de este día, la FCPCT ULPGC contó con la presencia del Director Gerente de la Fundación, Antonio Marcelino Santana González, junto con sus predecesores en el cargo durante estos 15 años, Gabriel Mejías y Bernardo Díaz. También se unieron el actual Rector, Lluís Serra, así como de sus dos predecesores inmediatos, Rafael Robaina y José Regidor. Además, estuvo presente Teodoro Sosa, consejero de Presidencia en funciones del Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, se contó con la participación de representantes de empresas como Elittoral, Inerza y Artis Tech Development.

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“La Fundación es un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro Archipiélago”, ha subrayado el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, al inicio del acto. Serra ha afirmado que la FCPCT es la “materialización de una gran idea” que constituye “en sí misma un caso de éxito”. 

Las universidades públicas canarias reciben el 0,5% del PIB autonómico, pero devuelven a la sociedad el 2,5%, un dato que coloca al Archipiélago en la tercera posición del ranking nacional por este concepto, según ha puesto de relieve el Rector de la ULPGC y presidente como tal de la Fundación homenajeada hoy, ante un salón de actos lleno.

La creación de la FCPCT fue posible gracias al apoyo del Cabildo, que, junto con la propia Universidad, actúa como copatrono. Así lo destacó Teodoro Sosa, consejero en funciones y electo del Cabildo de Gran Canaria, quien reafirmó el compromiso de la institución insular en promover la diversificación económica a través de la Universidad.

José Regidor, el rector bajo cuyo mandato se puso en marcha la Fundación, y Rafael Robaina, su sucesor al frente de la ULPGC, participaron junto a Serra en una mesa redonda moderada por la periodista Carolina Pérez. Regidor explicó cómo y por qué se consideró necesario que una fundación pública gestionara el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Robaina, el Rector de la consolidación, fue muy didáctico al indicar que la Fundación Parque Científico Tecnológico es “el traductor entre la universidad y la empresa”.

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Historia y cronología

Los antecedentes de esta historia se remontan al 14 de noviembre de 2001, fecha en la que la ULPGC puso en marcha el Parque Científico Tecnológico en el Campus Universitario de Tafira. En 2007 el parque amplió su capacidad con la inauguración del edificio Polivalente II. Al año siguiente, en 2008, la propia institución académica y el Cabildo de Gran Canaria constituyeron la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico como nexo de unión entre las empresas innovadoras y los centros de investigación.

A partir de 2008 la actividad se acelera y las funciones se multiplican. Ese año se abre el Parque Científico Tecnológico de Taliarte y a partir de ese momento la actividad de la Fundación no para de crecer y diversificarse. 

Además, el Parque Científico Tecnológico adquirió las competencias para la gestión del Banco Español de Algas (BEA), las oficinas universitarias de Proyectos Europeos (OPE) y de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la de Propiedad Industrial e Intelectual (OPII). También el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC y en 2016 amplió los espacios para oficinas.

Actualmente, la Fundación cuenta con 160 oficinas para personas emprendedoras y empresas innovadoras en sus edificios polivalentes del Campus universitario de Tafira, teniendo una tasa de ocupación media del 90%, y conviviendo diariamente en estas instalaciones alrededor de 500 personas.

Empresas instaladas

Aunque ya han pasado más de 300 empresas por las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, actualmente se encuentran instaladas 68 empresas. Entre ellas, podemos encontrarnos con empresas tan señeras como Artis Tech Development, primera start up ULPGC, que desarrolla soluciones software basadas en inteligencia artificial para aplicaciones médicas. También Floating Power Plant Canarias, que ha creado un dispositivo que aprovecha la energía de las olas y el viento en una única plataforma y cuenta con oficinas en Reino Unido, España y Dinamarca. 

Entre las ya consolidadas destaca Hispasat, que ha ubicado sus instalaciones de I+D en el Campus Universitario de Tafira; Inerza, que ha desplazado a buena parte de su personal a estas instalaciones, o Arquimea, un centro privado de investigación que trabaja en proyectos de alto impacto tecnológico y social.

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Patentes e invenciones

Un capítulo esencial para la FCPCT es la gestión de las invenciones que se desarrollan en el seno de la ULPGC. Desde sus inicios ha gestionado la cartera de más de 200 solicitudes de invenciones universitarias, dando un salto exponencial en los últimos años al pasar de generar cero euros, a un retorno económico de más de un millón de euros, mediante la firma de contratos de transferencia de tecnologías y software con empresas. 

En los últimos años, además, se ha dado un salto cualitativo al duplicar el número de solicitudes de patentes europeas e internacionales, entre las que se encuentran patentes como la de detección de tumores cerebrales en tiempo real mediante imágenes hiperespectrales; un método para producir biomasa de una microalga; sistemas multifuncionales para dispositivos y métodos electrónicos, y nanofibras híbridas de aloe vera y miel.

La FCPCT impulsa la creación de empresas basadas en el conocimiento generado en la ULPGC - ya cuenta con spin off y starts ups - y gestiona acuerdos y convenios de colaboración entre empresas y grupos de investigación de la Universidad (1.400 en 15 años).

Además, la Fundación ha gestionado a lo largo de su historia 180 proyectos competitivos, financiados en distintas convocatorias públicas, regionales, nacionales y europeas, como el proyecto LIFE Seacolors del Banco Español de Algas (BEA) de la ULPGC, seleccionado dentro de los mejores Proyectos del Programa LIFE finalizados en el periodo 2016-2017 o los proyectos financiados en la convocatoria de Infraestructuras de H2020 (IS-MIRRRI21 y AQUAEXCEL3.0), que siguen contribuyendo a posicionar a la ULPGC en el mapa europeo de infraestructuras de investigación de primera clase, entre otros.

Gracias a la contribución de la FCPCT, la ULPGC ha mejorado sus indicadores universitarios de participación en proyectos europeos. Así no solo se ha duplicado el retorno económico obtenido en el programa marco Horizonte 2020 respecto al Séptimo Programa Marco, sino que además la Universidad grancanaria finaliza su participación en H2020 como la primera entidad en Canarias en cuanto a número de proyectos financiados.

El objetivo último de la FCPCT es el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias. Hay empresas nacidas en el Campus que cuentan con oficinas en varios países europeos.

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SpinOn TALKS. Emprendimiento social y colectivo. 22 de junio de 2023

En esta sesión online del próximo jueves 22 de junio, exploraremos cómo las universidades pueden impulsar programas de emprendimiento colectivo y fomentar el éxito e innovación de las cooperativas junior.

La Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, publicada el 1 de junio de 2023 (BOE num. 130), nos brinda un marco para fortalecer la imagen de las start-ups de Economía Social. Destacaremos sus impactos sociales y su forma única de funcionamiento para posicionarlas estratégicamente en la opinión pública. Además, la Ley Canaria de Cooperativas ha introducido nuevas fórmulas, como las cooperativas junior, para promover el emprendimiento social y colectivo.

En este evento, exploraremos las oportunidades que existen para formalizar acuerdos con agentes y facilitadores de apoyo al emprendimiento innovador y social, en colaboración con las universidades. Descubriremos cómo generar programas de emprendimiento colectivo desde estas instituciones, impulsando el surgimiento de cooperativas junior exitosas e innovadoras.

¡Únete a nosotros y descubre cómo puedes formar parte del cambio hacia una economía más social y colaborativa!

Programa del evento: 
09:00 | Bienvenida Asistentes
· Sebastián López Suárez, Director de Innovación y Trasferencia, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC
09:10 | Presentación marco del evento
· María del Pino Domínguez Cabrera. LOSU y marco jurídico.
· Inmaculada Galván Sánchez. Emprendimiento social y colectivo.
09:20 | Dª. Sain López Pérez Ph.D., Grupo de Investigación Nuevos Negocios, Mondragon Team Academy, Mondragon Unibertsitatea, Facultad de Empresariales) Emprendiendo en equipo desde la universidad: la experiencia de Mondragon Team Academy
10:20 | Dª. Arianne Kareaga Irazabalbeitia. Instituto de Estudios Cooperativos LANKI | Irakaslea eta ikerlaria Lanki Ikertegian; Humanitate eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | Mondragon Unibertsitatea) Emprendizaje social cooperativo: El caso de KoopFabrika

Para poder asistir al evento, rogamos que se inscriban en el siguiente enlace

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de “Creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadoras a partir del conocimiento generado en la ULPGC”, financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias

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La OTRI de la ULPGC impulsa el emprendimiento basado en el conocimiento con su participación en la elaboración de Spin Docs

El Grupo de Trabajo de Spin Off de la Red OTRI de Universidades Españolas ha organizado un webminar el 6 de junio para presentar el Spin Doc "Incorporación de perfiles emprendedores a las spinoffs". Este documento forma parte de una serie de tres Spin Docs y webminars sobre temas de actualidad que afectan a las spinoffs universitarias desarrollados por el Grupo de Trabajo. Este Grupo de Trabajo está compuesto por 11 personas de distintas universidades españolas, entre las que se encuentra Ely Rodríguez, técnica responsable del área de Empresas Basadas en el Conocimiento de la OTRI ULPGC gestionada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC). 

El objetivo de estos documentos es compartir conocimiento y buenas prácticas con el ecosistema nacional de universidades y organismos públicos de investigación, generando valor y fortaleciendo la comunidad.

El Spin Doc de “Incorporación de perfiles emprendedores a las spinoffs" identifica las características del equipo promotor ideal para las spinoffs, que destaca la multidisciplinariedad de competencias: técnicas, relacionadas con la tecnología o el conocimiento a explotar;  soft skills (habilidades blandas) como el trabajo en equipo, la resiliencia, la comunicación efectiva, la motivación; y competencias emprendedoras de desarrollo de modelos de negocio, comerciales, marketing, liderazgo, gestión y finanzas. 

La identificación de perfiles emprendedores incluye estudiantes, mentores/as empresariales, Venture Builders, Advisory Committes, PRO-CEOs e Interim Managers, y las estrategias de nucleación de equipos se centra en acciones de matchmaking para validar el equipo antes de constituirlo. También se plantea un itinerario que gestione las expectativas y un plan de incentivos según los distintos perfiles y fases del proyecto empresarial. 

El Grupo de Trabajo de Spin off tiene como propósito facilitar los procesos de creación de spin-off en las universidades y organismos públicos de investigación como mecanismo de transferencia. Sus actuaciones incluyen el análisis de las novedades normativas relacionadas con la incorporación de profesorado y la participación de las universidades en EBTs, la organización de jornadas técnicas y la elaboración de documentación, como un cuaderno técnico de creación de empresas de base tecnológica.

La OTRI de la ULPGC, a través de su área de Empresas Basadas en el Conocimiento, y su participación en el Grupo de Trabajo de Spin Off, desempeña un papel fundamental en la creación y consolidación de spin offs y start ups de la ULPGC. Su compromiso con la transferencia de conocimiento y el fomento del emprendimiento en el ámbito universitario refuerza el papel de la universidad como motor de innovación y desarrollo económico. 

Si desea acceder a estos Spin Docs, pinche en este enlace.

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La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC reúne a tres rectores para celebrar su 15º aniversario

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC, en la conmemoración del 15º aniversario de su creación, reúne a los tres rectores que han sido presidentes de la entidad. El actual rector de la ULPGC, Lluís Serra, y dos de sus antecesores, Rafael Robaina y José Regidor, participarán en la ceremonia que tendrá lugar el 16 de junio (12:00 horas) en su sede central del Campus Universitario de Tafira.

Además de los rectores, la Fundación ha convocado a los tres directores que ha tenido la institución a lo largo de su historia (Antonio Marcelino Santana, Gabriel Mejías Martínez y Bernardo Díaz Salinas) y a representantes de ideas de éxito que crecieron al calor del Parque Científico Tecnológico y hoy son empresas solventes, y también a otras que llegaron siendo ya proyectos consolidados y ejercen un efecto tractor en el ecosistema del Parque Científico Tecnológico.

La ULPGC pone en marcha el Parque Científico Tecnológico el 14 de noviembre de 2001 tras la construcción de su sede central en el Campus de Tafira. La FCPCT se constituye el 16 de junio de 2008 gracias al impulso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria con la misión de producir y gestionar la I+D+i; prestar servicios de alta especialización y estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre la Universidad grancanaria, las instituciones de investigación, las empresas y los mercados.

Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial tanto en el número de empresas instaladas y proyectos de I+D+i gestionados, como en la adquisición de responsabilidades tales como la gestión del Banco Español de Algas, la Oficina de Proyectos Europeos de la ULPGC, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULPGC o el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC.

Viernes 16 de junio (12:00 horas), en el Edificio Polivalente III - Parque Científico Tecnológico (Campus Universitario de Tafira). Puede ver el programa del evento en el siguiente enlace.

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