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ALIZIO – Algas de canarias, bIotecnología aZul asociada a la bIOdiversidad

El Gobierno de Canarias ha aprobado la concesión de la subvención del Proyecto ALIZIO Algas de canarias, bIotecnología aZul asociada a la bIOdiversidad al Banco Español de Algas (BEA), Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Se trata de un Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, y el 15% restante por fondos del Gobierno de Canarias. La subvención está gestionada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirigida a impulsar el desarrollo, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas las I+D+i relacionadas con la biotecnología azul, la mejora de la eficiencia en el transporte y el tratamiento de aguas.

ALIZIO tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento y calidad de los servicios del Banco Español de Algas (BEA-ULPGC) como único biobanco de algas reconocido a nivel estatal que presta servicios de I+D+i en el campo de la biotecnología de algas. En la actualidad, el BEA cuenta con más de 2.000 cepas catalogadas y supone el primer eslabón especializado de la cadena de valor en la estrategia canaria de impulso de la Biotecnología Azul asociada a la biodiversidad de las cianobacterias, microalgas y macroalgas nativas.

La financiación de ALIZIO supone para el BEA la inversión en equipamiento científico y la incorporación de capital humano especializado, que permitirá mejorar sustancialmente la oferta de recursos genéticos de calidad y que facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología, de forma efectiva, en productos innovadores, sostenibles y diferenciadores, que promuevan la diversificación y competitividad de la actividad industrial asociada a la Bioeconomía de Canarias.

Esta actuación es, por tanto, un instrumento de "escalera de excelencia" para nuestra región, posicionando a nivel nacional e internacional el Banco Español de Algas, como infraestructura que desde Canarias ofrece un gran potencial de desarrollo alternativo; permitiendo a las empresas, grupos científicos, centros tecnológicos e instituciones de todo el mundo acceder a recursos genéticos únicos, apenas explorados, para su aplicación en procesos biotecnológico. Este planteamiento está totalmente alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias en el período 2014-2020 (RIS3), incluida en la prioridad de “Valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales”, dentro del objetivo específico “Biotecnología y Biomedicina asociadas a la biodiversidad”.

El Banco Español de Algas (BEA) se verá fortalecido en su funcionamiento y en calidad de los servicios, gracias al proyecto ALIZIO, como uno de los dos únicos biobancos de microalgas y cianobacterias reconocido a nivel estatal, en la actualidad con más de 2.000 cepas disponibles, y primer eslabón especializado de la cadena de valor en la estrategia de impulso de la Biotecnología asociada a la biodiversidad de microalgas y cianobacterias de Canarias.

ALIZIO LOGOS

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La SPEGC y la ULPGC buscan emprendedores para el programa de aceleración de startups APTENISA START

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ponen en marcha el programa de ideación y aceleración de startups APTENISA.
APTENISA es un programa de alcance nacional promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA)

Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas, es el objetivo del programa APTENISA en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. APTENISA es un programa para lanzar y escalar nuevas empresas de base tecnológica promovidas por personal científico, profesorado, estudiantes o personas emprendedoras de base científico-tecnológica de alto valor añadido.

APTENISA tiene el objetivo de identificar ideas y oportunidades, validar equipos e ideas comerciales, promover la creación de Startups tecnológicas, y encontrar un modelo de negocio repetible y escalable, que permita a los emprendedores construir una empresa con mucha menos inversión y en menor tiempo que con los métodos tradicionales.

Esta iniciativa se compone de tres fases:

APTENISA START: desarrollo modelos de negocio escalables, que permitan a los equipos promotores construir proyectos empresariales con mucha menos inversión y en menor tiempo que con los métodos tradicionales.

APTENISA LAUNCH: acelerador de puesta en marcha y lanzamiento al mercado, con desarrollo de clientes, de la mano de profesionales a nivel nacional con experiencia probada en dirección e inversión en empresas deep tech.

APTENISA INVESTOR NETWORKS: acceso a las redes de inversión de APTE tanto a nivel local y regional, como nacional.

Para toda aquella persona interesada, la inscripción está abierta hasta el próximo 19 de abril en este enlace.

Para más información:

https://www.spegc.org/2022/04/12/spegc_emprendedores_startups/

https://www.apte.org/aptenisa-programa-de-ideacion-y-aceleracion-de-startups

 

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CURSO “Aspectos teóricos y prácticos relacionados con la justificación financiera de los proyectos del Programa HORIZONTE EUROPA”

El curso será impartido por la consultora CET Auditores
El curso se dirige tanto al personal de gestión de proyectos como a la comunidad investigadora en dos jornadas diferenciadas

Como parte de las acciones que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para la participación de la comunidad investigadora en programas europeos de I+D+i, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organizan un curso online sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con la justificación financiera de los proyectos del Programa HORIZONTE EUROPA.

El curso, que será impartido por la consultora CET Auditores, está dirigido tanto al personal de gestión de proyectos como a la comunidad investigadora. El curso se celebrará en dos jornadas donde se abordarán las siguientes temáticas:

• Jornada dirigida a GESTORES DE PROYECTOS (20/04/2022): jornada de 5 horas de duración, (con un descanso de 30 minutos) las cuales serán dedicadas a tratar aspectos teóricos y prácticos relacionados con la justificación financiera de los proyectos del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.
• Jornada dirigida a INVESTIGADORES (21/04/2022): jornada de 2 horas de duración, las cuales serán dedicadas a tratar los aspectos financieros que deben tenerse en consideración para la elaboración de los presupuestos de los proyectos y para la correcta justificación de los mismos.

Este curso se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el proyecto H2020 FORWARD (Fostering Research excellence in the outermost regions) en el participa la ULPGC, y que tiene como objetivo incrementar la participación en proyectos europeos de las entidades establecidas en las RUPs.

Es posible realizar la inscripción a través de los formularios que se pueden encontrar en los siguientes enlaces, antes del 19/04/2022.

El link al seminario online será enviado antes del evento.

Inscripciones:
• Día 20/04, gestores de proyectos: https://cutt.ly/PFvKlTg
• Día 21/04, personal investigador: https://cutt.ly/iFvKAyC

Programa del curso

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Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Investigación e Innovación, en un nuevo ‘Seminario FORWARD’

El evento está organizado por las entidades canarias socias del proyecto FORWARD, y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC
Serán tres sesiones, del 27 al 29 de abril, y la inscripción es gratuita
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y sus aplicaciones en la investigación y la innovación protagonizan el Seminario ‘ICTs and its applications in Research and Innovation’, organizado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento se celebrará del 27 al 29 de abril en el Salón de Actos del Edificio Polivalente I del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ubicado en el Campus de Tafira, de forma presencial y en streaming. Se distribuye en tres sesiones que se desarrollarán entre las 9 y las 13 horas.

Para asistir al seminario hay que inscribirse en el siguiente formulario.

El seminario está abierto a la participación de estudiantes universitarios, investigadores y profesionales interesados en las temáticas propuestas en las sesiones que se describen a continuación.

La sesión de apertura contará con la participación de la Vicerrectora de Investigación de la ULPGC, María Soledad Izquierdo; Antonio Marcelino Santana González, Director-Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT); el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno regional, Carlos Navarro, y el Director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Joaquín Hernández Brito.

Les acompañarán el Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, la Subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Casiano Muñoz Tuñón, y la Directora de Secretariado de Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna (ULL), Marta Arbelo Pérez.

La primera sesión estará dedicada a las TICs aplicadas al ámbito marino y contará con la intervención de siete investigadores de la ULPGC, ULL y PLOCAN, así como representantes de empresas relacionadas con la investigación e innovación en Canarias.

Segunda y tercera sesión

La segunda sesión estará dedicada a las TICs y el cambio climático y contará con la participación de dirigentes del Cabildo de Gran Canaria, represéntales de empresa y otras instituciones como la AEMET, entre otros ponentes.

El programa se completa con las nueve ponencias previstas para el tercer día, dedicado a las TICs y su aplicación en el campo de la biomedicina. Serán introducidas por la intervención del investigador de la ULL Jacob Lorenzo, subcoordinador de uno de los grupos temáticos del Proyecto FORWARD, quien también moderará el resto de la jornada.

Los asistentes podrán disfrutar, además, de una pausa para networking-café en medio de cada sesión, momento en el que podrán conocer a los ponentes, otras empresas y generar sinergias en cada campo.

Proyecto FORWARD

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Proyecto FORWARD, inspirado en el principio ‘Ciencia con y para la sociedad ’y en el que trabajan grupos de expertos de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea. Forma parte del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

El Proyecto FORWARD se orienta hacia la creación de una red de colaboración para fomentar la investigación de excelencia en el entorno de las RUP, destacando el valor de las potencialidades y recursos que hacen únicos a estos territorios, convertidos en auténticos laboratorios naturales en sectores como la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía.

Más información:
PROGRAMA

Corina Moya Falcón
Tfno: +34 928 37 60 67 / 45 99 43

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Programa “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas de Canarias”

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC obtiene una subvención dentro del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas de Canarias por importe de 192.653,64 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se plantea la actuación «Empleo Joven», en la que se incardina el «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas», que tiene por objetivo desarrollar un plan de primeras experiencias profesionales en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC se ha postulado como una de entidades en Canarias que acogerá una serie de perfiles de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30 años, por un período de 12 meses, con el objetivo de procurarles una primera experiencia profesional, junto con la adquisición de competencias «soft», así como de habilidades sociales y profesionales, conducentes a potenciar la formación de personal en gestión de la I+D+i. Aparte, y como objetivos del programa, se desarrollarán tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde y la digitalización de servicios.

Para la contratación de dichas personas, el Servicio Canario de Empleo realizará una preselección de candidatos para la cobertura de los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional entre personas que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo. Posteriormente, la FCPCT ULPGC seleccionará, entre los candidatos remitidos por el Servicio Canario de Empleo, a las personas participantes del proyecto aprobado.

La FCPCT ULPGC continúa así fomentando la conexión con la sociedad, la transferencia a la sociedad del trabajo que en materia de investigación e innovación se realiza desde la institución, y contribuyendo al desarrollo y la diversificación económica de las Islas desde el conocimiento.

Foto de Anna Shvets en Pexels

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PERTE de digitalización del ciclo del agua

El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su correcta gestión. Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Está previsto que movilice en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua. Este proyecto prevé la creación de alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo, destacando los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.

  • Financiará programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua. El principal objetivo de estas subvenciones es avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.
  • A lo largo de este año y en 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que arrastrará una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada.
  • Se destinarán 200 millones de euros a la digitalización en el regadío. Entre otras medidas, estas ayudas irán destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.
  • El PERTE plantea una inversión de 225 millones de euros para modernizar e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica. Más allá de facilitar la digitalización de los trámites administrativos, el proyecto servirá para reforzar los programas de seguimiento y control de los vertidos mediante sistemas de monitorización en tiempo real.

En cuanto al marco normativo que acompañe a todos estos cambios, el PERTE contempla, entre otras medidas, una modificación de la Ley de Aguas que incluya los avances en digitalización y una actualización del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que apueste por la teledetección en el control de los usos del agua y marque las condiciones tecnológicas para los nuevos aprovechamientos. Además, se creará el Observatorio de la Gestión del Agua en España, una herramienta de gobernanza que permitirá mantener toda la infraestructura digital que se va a implantar.

Estado > Aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022

Más información:

FUENTE: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Imagen: pxhere

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