Investigo 2023, Óscar Ramón Turner ha realizado avances significativos en el proyecto NEURALWIND

En el marco del programa Investigo 2023, Óscar Ramón Turner ha realizado notables contribuciones al proyecto de investigación "Diseño de estructuras soporte de aerogeneradores marinos mediante redes neuronales incluyendo modelos avanzados de interacción suelo-estructura y excitación sísmica" (NEURALWIND), desarrollado en el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El trabajo de Óscar Ramón Turner fue supervisado por el catedrático Juan José Aznárez González.

Durante su contrato, Óscar ha completado un extenso programa de formación, abarcando:
1. Estudio de las bases teóricas: Profundización en la propagación de ondas mecánicas en sólidos y fluidos, especialmente en la propagación de ondas escalares en fluidos.
2. Modelos numéricos: Adquisición de competencias en el uso y mejora de modelos desarrollados por el grupo.
3. Programación y algoritmia: Desarrollo de habilidades en Fortran, Matlab, Python, Bash y Arduino.
4. Redes Neuronales Artificiales (RNA): Uso de RNA para clasificación e identificación.
5. Gestión y procesamiento de resultados: Aprendizaje en la elaboración de informes científicos.
6. Instrumental científico: Manejo de instrumentos para medir ruido y vibraciones.
7. Diseño y desarrollo de experimentos: Competencia en la planificación y ejecución de experimentos científicos.
8. Gestión bibliográfica y documentación científica: Recopilación y gestión de información relevante.

Óscar ha participado activamente en varias actividades clave del proyecto:
1. Desarrollo y calibración de modelos numéricos: Implementación de un modelo para simular la propagación de ruido en entornos urbanos, calibrando instrumental científico y diseñando experimentos controlados para validación del modelo.
2. Campañas de medición: Colaboración en la campaña de medición de vibraciones en la Presa de Soria, en el marco de las obras de la central hidroeléctrica de bombeo reversible Salto de Chira.
3. Validación experimental: Puesta a punto de procedimientos experimentales para la medición de niveles de ruido, validando los modelos elastodinámicos del grupo.

El trabajo de Óscar ha permitido avances significativos en los objetivos del proyecto NEURALWIND:
1. Metodología basada en RNA: Desarrollo de metodologías exitosas para el diseño de estructuras portantes de aerogeneradores marinos.
2. Aplicación de modelos clásicos: Ampliación de estudios sobre la respuesta sísmica de aerogeneradores, integrando nuevas metodologías de inteligencia artificial como las Redes Neuronales Informadas por la Física (PINNs).

Los resultados obtenidos están en proceso de ser publicados en revistas científicas. Además, Óscar será el autor principal de un artículo científico en preparación, destacando su contribución al proyecto.

Óscar Ramón Turner ha demostrado una dedicación y compromiso excepcionales, integrándose plenamente en el grupo de investigación. Su formación y experiencia adquirida durante el contrato Investigo reflejan un perfil prometedor para futuras actividades de I+D+i, aportando creatividad, iniciativa y rigor científico en cada una de sus tareas.
Al reflexionar sobre su participación en Investigo 2023, Óscar enfatiza que esta experiencia ha sido fundamental para su crecimiento académico y profesional. Ha adquirido conocimientos especializados y ha mejorado sus habilidades, habilidades que considera cruciales para su futuro profesional.

PROGRAMA INVESTIGO

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU