PROYECTO MICROPLEACH “IMPACTO DE ADITIVOS PLÁSTICOS EN EL PLANCTON MARINO” PROGRAMA INVESTIGO 2023 ANNA CUNILL I SÁEZ

El programa INVESTIGO 2023 ha concluido, destacando la significativa contribución de Anna Cunill I Sáez por abordar los desafíos ambientales de la contaminación plástica, el proyecto MICROPLEACH, desarrollado en el departamento de biología de la facultad de ciencias del mar en colaboración con el grupo EOMAR del instituto universitario ECOAQUA, está haciendo significativos avances. Dirigido por el doctor Rodrigo Almeda García, este proyecto se dedica a evaluar los efectos de los lixiviados de aditivos plásticos en el plancton marino, buscando identificar los compuestos más tóxicos para asesorar a la industria del plástico y a los responsables de la toma de decisiones sobre la reducción de su uso.

El proyecto MICROPLEACH de Anna Cunill I Sáez tiene como objetivo final la identificación de los tipos de microplásticos y aditivos plásticos más perjudiciales, con el propósito de disminuir el impacto ecológico y económico de la contaminación química en los océanos. Para alcanzar este objetivo, se realizaron estudios toxicológicos con tres especies clave del plancton: la microalga Phaeodactylum tricornutum, el copépodo Acartia tonsa y las larvas de erizo de mar Arbacia lixula. Estos estudios incluyeron la evaluación de la toxicidad de 15 aditivos plásticos diferentes, incluyendo tanto los comúnmente usados en la industria como alternativas ecológicas y contaminantes emergentes.

Durante el proyecto, se llevaron a cabo experimentos exhaustivos para analizar la toxicidad de diversos aditivos plásticos, incluyendo los efectos de la exposición a la luz UV en algunos de estos compuestos. Los resultados de estos estudios fueron presentados en el séptimo simposio internacional de producción de zooplancton en Hobart, Tasmania, Australia, destacándose las siguientes presentaciones orales:

• Toxicity assessment of contaminants of emerging concern (CECs) on marine zooplankton - Anna Cunill, Antonio Paule, Rodrigo Almeda (2024)
• Searching for environmentally safer plastic additives using zooplankton as bioindicators - Antonio Paule, Anna Cunill, Rodrigo Almeda (2024)

Anna Cunill

Los resultados del proyecto se presentaron también en una comunicación oral a cargo del IP del proyecto bajo el nombre:
• Rodrigo Almeda, Jessy Le Du-Carrée, Sinja Rist, Gunaalan Kuddithamby, Olalla Alonso-Lopez, Anna Cunill, Antonio Paule, Marta Sampalo, Chiara Intermite, Evanthia Bournaka; Wilma Moreira, Luis Chomienne, Ico Martinez, Alicia Herrera, Torkel G. Nielsen, and May Gomez (2024). Impact of plastic additive leachates on zooplankton. ICES-PICES, 7th International Zooplankton Production Symposium. Hobart, Tasmania, Australia. Oral

Además, los resultados también se divulgaron en el instituto IES Nelson Mandela de Tafira Alta como parte del evento MACARONIGHT 2023, llevando el conocimiento científico a jóvenes estudiantes.

Bajo el programa Investigo, ha adquirido valiosas habilidades en el diseño y ejecución de experimentos toxicológicos, el mantenimiento de cultivos de microalgas y copépodos, y el uso de diversas técnicas de análisis y herramientas de laboratorio. También han ganado experiencia en la interpretación de datos utilizando programas especializados como Leica LAS X, Image J, SPSS y Sigma Plot.

El programa Investigo ha demostrado ser una vía esencial para acceder al mundo laboral de la ciencia, proporcionando a los participantes una inmersión completa en el ámbito de la investigación científica. Este programa ha confirmado la vocación de muchos jóvenes investigadores, preparándolos de manera integral para una carrera en el campo de la ciencia y la investigación.

PROGRAMA INVESTIGO

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU