LA PARTICIPACIÓN DE ADRIÁN VEGA MORALES EN INVESTIGACIÓN DE CIRCULACIÓN OCEÁNICA DURANTE EL PROGRAMA INVESTIGO 2023

El programa INVESTIGO 2023 ha concluido, destacando la valiosa contribución de Adrián Vega Morales en la investigación del proyecto "Conexiones Sudatlánticas: Tropical-Subtropical" (SACO). La investigación se llevó a cabo en el Grupo de Investigación Oceanografía Física del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), donde trabajó bajo la supervisión de Alonso Hernández Guerra, Catedrático de Oceanografía Física.

El proyecto SACO se enfoca en estudiar la compleja circulación del Océano Atlántico, entendida como una combinación de celdas verticales y horizontales interconectadas. Estas celdas transportan aguas profundas desde el Atlántico Norte hasta las capas inferiores de la Corriente Circumpolar Antártica (ACC), regresando al Atlántico en niveles de termoclina como aguas centrales subantárticas intermedias o aguas del Océano Índico.

Además, el proyecto analiza la formación de Aguas del Fondo Antárticas (AABW) y su interacción con las aguas profundas del Atlántico Norte (NADW), componiendo la celda inferior de la Circulación Meridional Profunda. Este flujo complejo influye significativamente en el transporte de masa, calor y propiedades en todo el Atlántico, afectando fenómenos como la fusión del hielo continental antártico y el aumento del nivel del mar.

Durante su participación en el proyecto, Adrián ha desempeñado diversas tareas cruciales, tales como la puesta en marcha de un servidor de cálculo y la administración de su sistema operativo, la creación de scripts en MATLAB y Python para el tratamiento de datos oceanográficos, y la elaboración de figuras mediante software específico como GMT. También ha procesado datos LADCP y SADCP con CODAS y ha desarrollado una web de promoción para el proyecto (saco-saga.ulpgc.es).

Estas actividades no solo han permitido la obtención y preprocesamiento de datos esenciales para el proyecto, sino que también han facilitado el uso de un servidor de cálculo para realizar simulaciones complejas, apoyando directamente a otros miembros del equipo en la publicación de resultados significativos como "A synoptic view of the large-scale circulation at Denmark Strait during the FARDWO-DS1 cruise" y "Influence of an Agulhas Ring on Property Exchange and Energy Transfer in the southeastern Atlantic Ocean".

A través de su trabajo en el IOCAG, Adrián ha adquirido valiosos conocimientos en el procesamiento de datos oceanográficos y en la administración de sistemas de servidores de cálculo, fortaleciendo habilidades clave como el trabajo en equipo. Sus contribuciones han sido fundamentales para el éxito del proyecto, que se refleja en las numerosas publicaciones científicas que han aumentado el entendimiento de la circulación en el Océano Atlántico.

Para Adrián, el éxito del programa Investigo va más allá de los logros científicos. Destaca la oportunidad de aplicar sus estudios en Ingeniería Informática al campo de la oceanografía física, brindándole una experiencia enriquecedora y formativa que ha ampliado sus horizontes profesionales y científicos.

PROGRAMA INVESTIGO

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU