Sonia Sarmiento Cabello ha colaborado en los Proyectos GENCLIMA y GUARAPO gracias al programa INVESTIGO 2023

En el marco del programa Investigo 2023, nos complace destacar la participación de Sonia Sarmiento Cabello, quien ha llevado a cabo una investigación fundamental en el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales, bajo la supervisión de los doctores Pedro Sosa Henríquez y Priscila Rodríguez Rodríguez.

Sonia ha sido parte integral del proyecto GENCLIMA, cuyo objetivo es la caracterización genética de 16 especies vegetales endémicas de Canarias, específicamente de alta montaña y laurisilva, y la predicción del impacto del cambio climático en su distribución. Este proyecto involucra una serie de pasos meticulosos que incluyen la recolección de muestras de tejido vegetal, la extracción de ADN y la secuenciación de marcadores genéticos, culminando en análisis detallados de genética de poblaciones y del paisaje.

Además, Sonia ha colaborado en el proyecto GUARAPO, centrado en la caracterización de la palmera de Cabo Verde, P. atlantica, y en el estudio de su relación con las palmeras datileras, P. dactylifera.

En su papel en estos proyectos, Sonia ha llevado a cabo tareas cruciales que incluyen el análisis de datos utilizando software especializado en genética de poblaciones (R, DIYABC, STRUCTURE, GenAlex, COLONY, entre otros), la extracción de ADN en el laboratorio y la recolección de muestras en Gran Canaria y El Hierro. También ha sido responsable de presentar los hallazgos en conferencias y ha participado en un curso sobre genética del paisaje impartido por la Universidad de Wyoming.

A través de su participación, Sonia ha desarrollado habilidades avanzadas en el análisis de datos genéticos, cruciales para su desarrollo académico y profesional. Su formación le ha permitido integrar datos genéticos con datos del paisaje, abriendo nuevas vías de investigación.

Los resultados del trabajo de Sonia han sido presentados en eventos destacados como el XI Congreso de Biología de la Conservación de Plantas (17-21 de julio de 2023, ULPGC) y el Congreso Bridge to Africa (20-21 de mayo de 2024, ULPGC). Próximamente, se presentarán los resultados del proyecto GENCLIMA en el XX Congreso Internacional de Botánica en Madrid, en julio de 2024.

Sonia ha compartido que su participación en Investigo 2023 le ha permitido especializarse en genética de poblaciones y definir con mayor precisión su área de interés para un futuro doctorado. Ha valorado enormemente el trabajo en equipo y ha aprendido a enfrentar diversos desafíos desde la recolección de muestras hasta el análisis de datos.

PROGRAMA INVESTIGO

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU