Reconocimiento Europeo en Innovación: Rethink Medical recibe una importante financiación a través de CDTI, como uno de los proyectos mejor valorados a nivel Europeo

La empresa Rethink Medical, con sede en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC), ha sido galardonada con una subvención de 1,5 millones de euros otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de los fondos Next Generation.

Rethink Medical recibió esta prestigiosa subvención gracias a haber obtenido el sello de excelencia en el Programa EIC Accelerator (Horizonte Europa), una de las convocatorias más competitivas de Europa en innovación. La duración de la subvención será de 2 años y los fondos serán destinados principalmente a un ensayo clínico internacional y la certificación del primer dispositivo de la empresa, la sonda urinaria T-Control. El proceso de selección de dicha convocatoria consta de tres fases, y Rethink Medical logró superar cada una de ellas, incluyendo una entrevista con expertos a nivel internacional, en la que se les concedió el sello de excelencia. Aunque su proyecto no obtuvo financiamiento en esa ocasión, lograron superar los puntos de corte necesarios para optar por los fondos a nivel nacional, a través de CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), clasificándose en sexto lugar con la mayor puntuación a nivel nacional.

El equipo de Rethink Medical recibió esta noticia con gran satisfacción, ya que representa un reconocimiento a sus años de arduo trabajo. Desde su fundación en 2014, han recibido numerosos reconocimientos, aunque ninguno de la magnitud de esta subvención. Entre ellos, han llegado a ser finalistas en la Convocatoria de Business Plan de EIT Health en 2021 y 2022, un programa también muy competitivo en el campo de la innovación sanitaria.

Con cuatro sellos de excelencia otorgados por la Unión Europea en diferentes ocasiones, diversos jurados han coincidido en que el proyecto de Rethink Medical aporta un valor significativo y puede tener un gran impacto en la sociedad y la salud de los pacientes.

Manuel Luque, enfermero profesional y co-fundador de Rethink Medical, fue quien inspiró el proyecto del desarrollo de sondas urinarias, a partir de su experiencia laboral en diversos países. Durante sus años de trabajo en Reino Unido, Irlanda y España, adquirió una valiosa perspectiva y pudo identificar problemas recurrentes en el campo de la enfermería.

En la actualidad, Rethink Medical cuenta con un equipo de siete personas con perfiles diversos que se complementan entre sí, abarcando aspectos científicos, ingeniería, marketing, diseño y dirección empresarial.

Según los planes de la empresa, T-control podría llegar al mercado en 2025. A continuación, Rethink Medical tiene como objetivo seguir trabajando en otros proyectos de I+D y ampliar su línea de productos en este campo. Durante los últimos años han recibido numerosas ideas y comentarios por parte de médicos y enfermeros que han expresado su interés en desarrollar esas ideas. De esta manera, aspiran a convertir esas ideas en productos, que sean capaces de llegar a los pacientes, atravesando todas las barreras que existen en el camino, incluyendo la necesidad de una inversión financiera sólida.

Con esta importante subvención, Rethink Medical se encuentra en una posición privilegiada para seguir innovando y contribuyendo al avance de la ciencia médica, consolidando su liderazgo en el ámbito de la salud y la tecnología médica.

CDTIPartners