Workshop Online: Macaronesian Algae Blue Bioeconomy (#EMDinMyCountry), 17/06/2021

Workshop Online: Macaronesian Algae Blue Bioeconomy (#EMDinMyCountry)

El próximo 17 de junio de 2021 tendrá lugar el Workshop Online: Macaronesian Algae Blue Bioeconomy, evento enmarcado en los European Maritime Day in My Country 2021 (#EMDinMyCountry) organizado por el Banco Español de Algas de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con los socios de los proyectos REBECA y REBECA-CCT.

Esta iniciativa se enmarca entre las actividades del Objetivo Específico 3 y de comunicación de los proyectos REBECA y REBECA-CCT, que tienen como objetivo la creación y consolidación de una red de colecciones de cultivo de microalgas y cianobacterias, así como el impulso de la biotecnología azul basada en las algas en la Macaronesia.

En 2022 la Comisión Europea tiene planificado poner en marcha la “EU algae initiative” que tiene como objetivo principal “aumentar la producción sostenible, garantizar un consumo seguro e impulsar el uso innovador de algas y productos a base de algas”. De manera paralela a dicha iniciativa se están preparando los estándares europeos para el cultivo y procesado de algas, a través del comité técnico del “CEN/TC 454 - Algae and algae products” que, con la colaboración de expertos en la materia y agentes del sector, están sentando las bases del desarrollo ordenado de la biotecnología de algas en Europa. En España por su parte, se está diseñando la nueva estrategia de desarrollo sostenible de la acuicultura para el periodo 2020 – 2030 en línea con Europa. Todo ello bajo la realidad geográfica de las islas europeas más alejadas, las Regiones Ultraperiféricas, que en 2022 esperan contar con una nueva comunicación que sustituya la actual COM (2017) 623 final, “A Stronger and Renewed Strategic partnership with the EU's Outermost Regions”, por lo que este Workshop Online se plantea como un paso más, para definir el papel de la bioeconomía azul basada en las algas en nuestra región.

Durante la jornada contaremos con un primer bloque dedicado a la bioeconomía azul en la Macaronesia y su papel en la iniciativa de la Comisión Europea para lograr un sector de las algas consolidado y sostenible en la UE, para ello contaremos con Key Speakers de la Comisión y de otras administraciones y agentes del sector, así como con las conclusiones más relevantes de la estandarización para apoyar al sector que se lleva a cabo desde el Centro Europeo de Estandarización (CEN) y el ejemplo a nivel local que se realiza con la iniciativa BIOASIS Gran Canaria. Después de una ronda de preguntas, se podrá conocer más en profundidad la Red de excelencia en biotecnología azul – REBECA y la experiencia de algunos de los actores más relevantes de la bioeconomía azul en Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Mauritania y La Reunión, regiones vinculadas al proyecto.

Puede inscribirse a través del formulario disponible en el siguiente enlace: LINK

Logotipos de los socios de EMD

Los proyectos REBECA (MAC/1.1a/060) y REBECA-CCT (MAC2/1.1b/269) están co-financiados al 85% con fondos FEDER del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, en su primera y segunda convocatoria de proyectos, respectivamente. La Red REBECA se ha creado como una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África, para la consolidación de una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas.