Webinar Desafíos Marítimos

El Clúster Marítimo de Canarias y La Cátedra PORMAR de la ULPGC, cátedra gestionada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, han diseñado un webinar para la plataforma INFECAR CONECTA, que es de gran relevancia para el sector marítimo en estos tiempos.

La conferencia Desafíos Marítimos, abordará la consecuencia del COVID-19 en el sector. Las crisis económicas ponen a prueba la resistencia y adaptabilidad de la industria naviera y los puertos de contenedores. Se analizará el impacto de COVID-19 en los puertos comparando con la crisis financiera de 2008-2009. Durante la presentación, se abordarán diferentes aspectos: impactos en las cadenas de suministro globales; impactos sobre los aspectos operativos, la estructura del mercado y el comportamiento estratégico de las líneas navieras y los operadores de terminales; impactos en los niveles de actividad portuaria en términos de escala de buques y volúmenes de contenedores manejados; e impactos en la red en términos de cambios en aspectos de la conectividad de los puertos de contenedores. Demostraremos que las ramificaciones de la pandemia no han sido las mismas en todo el mundo y que se pueden observar muchas diferencias al compararla con la crisis financiera de 2008-2009. Hace este interesante análisis el Profesor de Economía y Gestión Portuaria y Marítima Theo Notteboom, Director del Centro de Logística Marítima e Interior de Eurasia (CEMIL), profesional destacable de la industria con más de 28 años de experiencia en este campo.

Conscientes de la relevancia del sector del transporte marítimo en el comercio internacional (más del 80% del comercio se mueve por el mar) y del impacto que este transporte ejerce en el medioambiente y, teniendo en cuenta la importancia del sector del bunkering en el Puerto de Las Palmas. Se ha decidido hacer en el webinar una reflexión sobre la variedad de los nuevos combustibles, GNL, amoniaco, hidrogeno o baterías eléctricas, todos tienen ventajas e inconvenientes, pero esta gran variedad de combustibles alternativos incrementa la incertidumbre en el sector del bunkering: ¿existirá demanda suficiente? ¿cuál será la alternativa preferida por el sector? ¿estarán los buques preparados para utilizar los nuevos combustibles? Para ello contaremos con María Ceballos, Analista Junior de Petróleo y Transporte Marítimo, Petroineos Trading Ltd. y exalumna de la ULPGC, con premio extraordinario de fin de carrera.

El webinar estará dirigido por Lourdes Trujillo, Catedrática de Economía de la ULPGC y Directora de la Cátedra PORMAR.

El Clúster Marítimo de Canarias, participa en este webinar dentro del proyecto 4PORT, financiado por la 2º convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por Fondos FEDER.

El webinar será en español e inglés:
URL de la página de registro para ver el webinar en castellano: Desafíos Marítimos | INFECAR Conecta (livestorm.co)
URL de la página de registro para ver el webinar en Inglés.