El Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asiste a la Asamblea General de APTE

El Gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), Antonio Marcelino Santana, acude a la Asamblea General de APTE celebrada este pasado 6 de julio en Ourense. En el marco de la Asamblea el Gerente ha participado en una mesa redonda sobre el Futuro de los parques y fórmulas para reinventarse haciendo especial énfasis sobre el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, junto a la Presidenta de Red de Parques Vascos Itziar Epalza; Luisa Pena, directora de Administración del Parque Tecnolóxico de Galicia y Salvador Coll, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación.asamblea APTE FCPCT ULPGC 01

Durante la Asamblea General de la APTE, celebrada en el Parque Tecnolóxico de Galicia que celebra su 25 Aniversario, se han presentado los datos estadísticos de la evolución de los parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación.

Una treintena de representantes de parques miembros de APTE se han reunido esta mañana en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnopole) para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación. Patricia Argerey, vicepresidenta y consejera delegada de Tecnopole y Felipe Romera, presidente de APTE, han sido los encargados de inaugurar la Asamblea.
Durante la celebración de la Asamblea, se han presentado los datos estadísticos que elabora cada año la Asociación y que sirven para analizar la evolución de los parques científicos y tecnológicos españoles.

La APTE finalizó 2016 con un total de 66 miembros: 49 parques científicos y tecnológicos Socios, es decir, plenamente operativos; 14 Afiliados; 1 entidades Colaboradoras y 2 miembros Socios de Honor.

asamblea APTE FCPCT ULPGC 02

Los parques científicos y tecnológicos, junto con las universidades y los centros tecnológicos, son organismos intermedios que promueven la cooperación entre el mundo científico y el empresarial. En concreto, los parques Socios de APTE, cerraron el pasado año con un total de 7.778 empresas y entidades instaladas en sus recintos. Del total de empresas, 367 son de capital extranjero, las cuales han aumentado casi un 17% con respecto al ejercicio de 2015 y 990 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 947 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo alcanza ya la cifra de 161.343 personas, de los cuales el 18,7% son empleados cualificados, es decir, 30.269 personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D).

La facturación de las empresas ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 26.074 millones de euros facturados, un 6,7% más que en 2016.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 22,6% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 19% y el sector Medicina y Salud con el 5,8%.

Actualmente colaboran con los parques 46 universidades y 23 han promovido sus propios parques. Por lo tanto, las actividades de I+D tienen una gran relevancia en el conjunto de actividad de los parques científicos y tecnológicos. En concreto, durante el año 2016 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.362 millones de euros, cifra que supone un aumento del 11%.

En el apartado de patentes, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE obtuvieron 219 patentes y solicitaron 303 a lo largo del año 2016.