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El Grupo de Trabajo de Spin Off de la Red OTRI de la CRUE de Universidades Españolas, nombra a la OTRI de la ULPGC para su coordinación junto con la Universidad Carlos III de Madrid

Ely Rodríguez, responsable del área de Empresas Basadas en el Conocimiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULPGC, integrada en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT ULPGC), es nombrada Co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Spin Off, junto con su compañera del Grupo, Emma Crespo, Responsable de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Universidad Carlos III de Madrid. 

Ely Rodríguez OTRI ULPGC FCPCT

El objetivo del Grupo de Trabajo de Spin off, es facilitar los procesos de creación de spin-off en las universidades como mecanismo de transferencia. Sus actuaciones están dirigidas a apoyar la labor de profesionales de las universidades y OPI dedicados a tareas de emprendimiento.

Las principales actuaciones del Grupo de Trabajo son las siguientes:

  • Análisis de los borradores de las novedades normativas que afectan a la incorporación de profesorado y a la participación de las universidades en EBT.
  • Organización de jornadas técnicas.
  • Elaboración de documentación como puede ser un cuaderno técnico de creación de empresas de base tecnológica (EBTs) desde los centros públicos de investigación.

 Para conocer a los componentes del Grupo de Trabajo de Spin Off, puede acceder al siguiente enlace

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APTE, La Salle Technova Barcelona y StockCrowd IN se alían para crear una red de inversión para potenciar el crecimiento de sus mejores startups

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), La Salle Technova Barcelona y StockCrowd IN han presentado hoy la Red de Inversión de APTE en el marco de una actividad paralela en el Congreso de la Triple Hélice que se desarrolla durante estos días en La Salle Campus Barcelona.

La Red de Inversión de APTE (RIA) es un elemento imprescindible para cerrar el círculo en el proceso de apoyo al desarrollo de proyectos empresariales innovadores facilitando el acceso a financiación a estos proyectos en etapas tempranas.

La RIA está promovida por APTE e impulsada por La Salle Technova Barcelona con el objetivo de apoyar el crecimiento y el acceso a potenciales inversores de las startups surgidas durante el programa de ideación y aceleración APTENISA, así como del resto de startups ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles.

Por tanto, la Red de Inversión está dirigida tanto a las startups para que puedan optar a nuevas fuentes de financiación como a aquellos inversores interesados en invertir en las startups innovadoras ubicadas en los parques científicos y tecnológicos.

La Red de Inversión se ha creado con la colaboración de La Salle Technova Barcelona, como entidad que, por su amplia experiencia en la gestión de redes de inversión, gestionará junto con APTE los procesos de revisión de la documentación aportada por parte de las startups que soliciten participar en la organización de los foros de inversión.

Además, las mejores startups que sean elegidas a través de los mecanismos de selección con los que contará la Red de Inversión participarán en la plataforma online que gestiona StockCrowd IN, Plataforma de Financiación Participativa regulada por la CNMV y que será el lugar donde, tanto estas startups como los inversores que participen en la Red de Inversión de APTE podrán publicar las operaciones de inversión.

Para más información, pueden visitar la web de esta iniciativa.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 58 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 50 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 Socio de Honor y por último 7 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2022 5.780 entidades que facturaron 25.148 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 150.624 personas, de las que 34.190 se dedican a tareas de I+D.

La Salle Technova Barcelona

La Salle Technova Barcelona es el Parque de Innovación de La Salle - Universidad Ramon Llull de Barcelona, que promueve el emprendimiento de base tecnológica y que actúa como hub conectando startups, inversores y corporaciones en el marco de una universidad emprendedora. Ofrece servicios de incubación, preaceleración, aceleración, inversión, innovación abierta, combinando el talento, tecnología y financiación del Ecosistema de La Salle-URL. La Salle Technova lleva más de 15 años formando a Business Angels y gestionando su propia red, EIX Technova (Entrepreneurs Investor Exchange).

StockCrowd IN

StockCrowd IN es una Plataforma de Financiación Participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), inscrita con número de registro 24. La plataforma conecta empresas y promotores inmobiliarios que buscan financiación – tanto a través de préstamo como a través de equity – con multitud de inversores que financian estos proyectos. Desde el inicio de su actividad en 2018 se han financiado, junto con Grow.ly – plataforma con la que StockCrowd IN se fusionó en 2022 - más de 70 millones de euros entre más de 770 proyectos.

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El IUMA de la ULPGC se une a la Red REINFORCED para desarrollar tecnología de monitorización hídrica con IA y robótica aérea

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ha ingresado a la Red de Investigación sobre Vehículos Autónomos e Inteligencia Artificial para la Monitorización de Recursos Hídricos (REINFORCED). Este proyecto reúne a nueve universidades españolas y dos extranjeras, así como a varias empresas y fundaciones, con el objetivo de desarrollar tecnología que permita la monitorización de grandes flujos de agua utilizando robótica aérea e inteligencia artificial.

El IUMA forma parte del nodo número 12 del proyecto, aportando plataformas aéreas autónomas desarrolladas en sus laboratorios y sensores integrados en ellas. Estos sensores, que incluyen principalmente sensores térmicos, multiespectrales e hiperespectrales, están destinados a la monitorización de los recursos hídricos. Desde el año 2016, el IUMA ha estado desarrollando estas tecnologías, lo que ha llevado a la participación en varios proyectos nacionales e internacionales que utilizan estas tecnologías, como ENABLE, APOGEO, TALENT, PERSEO y PTOLOMEO. Con esto, el Instituto contribuirá a dos pilares fundamentales de la Red REINFORCED: el desarrollo de sensores, gestión de datos e inteligencia artificial, por un lado, y la monitorización y gestión del agua, por otro.

En el proyecto REINFORCED, participan los investigadores José Francisco López Feliciano, Ámbar Pérez García, Emma Hernández Suárez y Adrián Rodríguez Molina, todos ellos adscritos a la División de Diseño de Sistemas Integrados del IUMA de la ULPGC.

REINFORCED surge como respuesta a la necesidad de contar con tecnologías que permitan la monitorización confiable de grandes masas y flujos de agua, especialmente considerando las predicciones sobre la reducción generalizada de los recursos hídricos en el contexto del cambio climático. Además, según el Libro Verde de la Gobernanza del Agua, publicado por el Ministerio de Transición Ecológica, el sector aún no aprovecha plenamente las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales son de vital importancia para generar datos de alta resolución y en tiempo real, mejorar su disponibilidad y compartir esos datos con la ciudadanía.

La Red REINFORCED incluye a las Universidades de Sevilla, Loyola Andalucía, Huelva, Málaga, la Pontificia de Comillas, Cádiz, Córdoba y Burgos, así como la Universidad Nacional de Asunción FIUNA y la Universidad de Asunción en Paraguay. Además, participan seis empresas y una fundación de investigación. Los objetivos de REINFORCED no solo abarcan la investigación y el desarrollo tecnológico, sino también acciones de concienciación sobre la importancia de la monitorización de los recursos hídricos, así como la divulgación y formación en este ámbito.

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Innovación y talento: La primera promoción del Programa Investigo deja huella en la ULPGC

Las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC fue el escenario del acto de clausura que marcó el final de la primera promoción del Programa Investigo. Once jóvenes, participantes de este programa, fueron reconocidos y reconocidas por su dedicación y valiosas contribuciones en el campo de la investigación.

El evento contó con la presencia de Antonio Marcelino Santana González, Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT ULPGC), y Juan Alberto Corbera Sánchez, Director de Recursos Humanos de Investigación de la ULPGC. Además, asistieron los responsables de los contratos de los investigadores: Antonio Núñez Ordoñez, Gustavo Marrero Callicó, Aurelio Vega Martínez, Juan Manuel Afonso López, Daniel Montero Vítores, Rafael Ginés Ruiz y Melchor González Dávila.

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El Programa Investigo, financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, forma parte de la Inversión 1, "Empleo Joven", incluida en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa, gestionado por la Oficina de Proyectos (OP) de la FCPCT ULPGC, brindó a jóvenes desempleados y desempleadas de entre 16 y 30 años la oportunidad de desarrollar y ejecutar funciones de investigación e innovación en diferentes entidades canarias durante un período de 12 meses.

Durante el acto de clausura, los once jóvenes investigadores e investigadoras: Mario Guanche Hernández, Gabriel Santana Quintana, Oscar José Pérez Báez, José Antonio Brito De La Coba, Keyla Delgado Morales, José Manuel Cruz Acosta, Yaiza García Mendez, Marta Ribeiro Carvalho, Ignacio Martín Galán, Antonio Gómez Mercader y Raquel María Suárez López, tuvieron la oportunidad de compartir con los y las asistentes los logros alcanzados durante su participación en el programa.

Los investigadores e investigadoras explicaron los cursos realizados y la formación recibida durante su contrato Investigo, así como las jornadas de I+D+i a las que asistieron. Además, presentaron los proyectos de investigación en los que participaron, detallando las actividades llevadas a cabo, sus contribuciones al grupo de trabajo y los resultados obtenidos. También destacaron la divulgación de los resultados, las habilidades desarrolladas y la experiencia personal adquirida a lo largo del programa.

Los proyectos abordados durante el Programa Investigo fueron muy diversos. Incluyeron temas como el desarrollo de un "Video Imaging Demonstrator for Earth Observation", la implementación de redes convolucionales en dispositivos FPGA avanzados, el prototipado de sistemas electrónicos avanzados y el estudio de imágenes hiperespectrales para aplicaciones de inteligencia artificial, entre otros.

Las instalaciones utilizadas para llevar a cabo estos proyectos incluyeron el Laboratorio de Diseño de System on Chip (SoC), el Laboratorio de Diseño RFIC y el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (UMA), entre otros. Además, el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) también desempeñó un papel fundamental en la realización de los proyectos relacionados con la acuicultura.

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La clausura de la primera promoción del Programa Investigo en la ULPGC representa un hito significativo, destacando el compromiso de la universidad y sus colaboradores en la formación y desarrollo de jóvenes talentosos en el ámbito de la investigación. Este programa ha demostrado ser exitoso en la promoción del empleo joven y la generación de conocimiento innovador en la isla.

Los participantes y organizadores y organizadoras del Programa Investigo celebraron este importante logro y expresaron su confianza en que estas iniciativas continúen brindando valiosas oportunidades a las nuevas generaciones de investigadores en el futuro.

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Esta actuación se enmarca en el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-NEXT GENERATION EU

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Proyecto EXPER impulsa intercambio de personal para mejorar la transferencia de conocimientos y la excelencia en la investigación

El Proyecto EXPER, gestionado desde la Oficina de Proyectos (OP) instalada en la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, lleva a cabo el primer programa de Intercambio de Personal del 3 al 6 de julio de 2023, como parte de su iniciativa para mejorar la transferencia de conocimientos, la atracción de talento y la excelencia en la investigación. En este programa participan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Ampliación, la Universidad de las Azores (UAc) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Universidad de Rostock (UROS).

La Universidad de Rostock ha compartido sus "mejores prácticas" con la UAc y la ULPGC, ofreciendo a su personal la oportunidad de elegir aquellas prácticas que se alineen mejor con sus necesidades de mejora y aprendizaje laboral. Con base en esta información, se ha elaborado una agenda de actividades específicas para el programa de intercambio, proporcionando a los participantes una visión detallada de cómo se abordan diferentes campos en la UROS.

Estas actividades de intercambio de personal ofrecen una plataforma valiosa para el crecimiento profesional y la cooperación internacional en el marco del proyecto EXPER. Además, se espera fortalecer las IES en expansión y promover la mejora continua en la transferencia de conocimientos, la atracción de talento y la excelencia en la investigación.

El siguiente programa de intercambio de personal está programado para septiembre de este año, en colaboración con la Universidad de Calabria (UNICAL). A través del fomento de la colaboración y el intercambio de conocimientos, el proyecto EXPER continúa avanzando hacia sus objetivos de fortalecer las IES y promover la excelencia académica en las instituciones participantes.

El Proyecto EXPER

EXPER – 'Excelentes periferias para un Espacio Europeo de Investigación fuerte' es una Acción de Coordinación y Apoyo financiada por Horizonte Europa. Su objetivo es la transformación institucional de dos universidades de las regiones ultraperiféricas de la UE: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España) y la Universidad de Azores (Azores, Portugal). Ambas universidades aprenderán a través del desarrollo de capacidades y la cooperación internacional de las principales universidades de Rostock (Alemania) y Calabria (Italia).

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ULPGC y UAc completan con éxito la fase de definición de Visión y Misión en la ampliación de las IES

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de las Azores han logrado un hito importante en el Proyecto EXPER, gestionado desde la Oficina de Proyectos (OP) instalda en la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. El proyecto ha finalizado exitosamente la fase dedicada a establecer sus respectivas Visiones y Misiones. Utilizando la metodología de codiseño, ambas universidades han recopilado valiosas aportaciones de los actores regionales y ciudadanos de las Islas Canarias y las Azores. Estas contribuciones serán fundamentales para definir la Visión y Misión de las universidades, asegurando la participación activa de su entorno circundante.

Durante los meses de abril y mayo de este año, ULPGC y UAc llevaron a cabo un proceso integral de interacción con los grupos de interés de sus comunidades respectivas. Se organizaron talleres para recopilar información valiosa que ayudaría a definir la misión y visión de cada institución. Simultáneamente, a través de una consulta en línea en las redes sociales, facilitada por el Proyecto EXPER, se involucró activamente a los ciudadanos, contribuyendo así a dar forma a las declaraciones de misión y visión. Estos esfuerzos colaborativos garantizaron la participación activa tanto de los interesados como de los ciudadanos en el proceso de planificación estratégica de ULPGC y UAc.

Avanzando con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Misión y Visión de ULPGC ahora reflejan el compromiso de anticiparse y preparar recursos humanos para los cambios tecnológicos y climáticos, fomentar una cultura de aprendizaje permanente y abordar las necesidades específicas de Canarias y los problemas sociales. En un taller clave realizado el 27 de abril con actores locales, se enfatizó la importancia de la investigación y la innovación en áreas relacionadas con el cambio climático, en línea con las necesidades sociales y ambientales. También se destacó la importancia de impulsar cambios regulatorios, participar en proyectos europeos y desarrollar competencias lingüísticas a través del multilingüismo. Además, se exploraron colaboraciones con instituciones en América Latina para facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo mutuo.

Durante la consulta en línea a través de las redes sociales, el proyecto pudo involucrar a los ciudadanos de Canarias. La sociedad canaria destacó la importancia de la colaboración, la competencia, el compromiso, la empleabilidad, la conciencia social, la mejora continua, el apoyo de recursos y el impacto social como aspectos clave a incluir en la Misión y Visión de ULPGC. La consulta también subrayó el deseo de que la universidad sea un entorno de aprendizaje colaborativo que forme profesionales competentes dedicados a su comunidad, fomente la empleabilidad de los graduados y promueva la conciencia social y ética. Asimismo, se enfatizó el establecimiento de conexiones y alianzas, tanto dentro como fuera de la universidad, así como el enfoque en la mejora continua y la respuesta a los desafíos sociales.

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Estableciendo el rumbo de la Universidad de las Azores

La sesión de codiseño para la Universidad de las Azores (UAc), celebrada el 27 de mayo, reveló el reconocimiento colectivo de la necesidad de que UAc se adapte a los cambios tecnológicos, sociales y climáticos. Durante el proceso de participación, las partes interesadas resaltaron el potencial de UAc para preparar recursos humanos cualificados para el mercado laboral, alinear las ofertas educativas con las necesidades locales y globales, promover la participación de los estudiantes en actividades científicas y tecnológicas, facilitar pasantías, mejorar el alojamiento para estudiantes y visitantes, y fomentar la cooperación a través de asociaciones con empresas y organizaciones. Además, se sugirió que UAc podría desempeñar un papel en el apoyo a las políticas públicas, la transferencia de tecnología, el fomento del espíritu empresarial, el establecimiento de colaboraciones con empresas regionales, la obtención de financiamiento estable, el avance de las carreras académicas y científicas, y la modernización de la infraestructura.

La consulta en línea con los ciudadanos de las Azores también resaltó el énfasis en UAc para impulsar la "enseñanza", la "investigación", la "educación", la "innovación" y la "comunidad". Estas palabras clave reflejaron el valor atribuido al papel de UAc en brindar educación de calidad, realizar investigaciones impactantes, fomentar la innovación y comprometerse con la comunidad local. La consulta reveló también el deseo de fortalecer los recursos de la universidad, garantizar la igualdad de oportunidades y colaborar con diversas partes interesadas para lograr sus objetivos de servicio a la comunidad.

La próxima fase de este proceso consistirá en definir la Estrategia Individual de ambas universidades en expansión utilizando la metodología de codiseño. Esta fase está programada para llevarse a cabo entre septiembre y noviembre de este año.

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