13 redes presentan un plan conjunto para conseguir un posicionamiento efectivo de las mujeres en las STEM

13 iniciativas que promueven el talento STEM femenino y su contenido han suscrito un manifiesto cuyo contenido surgió durante el evento online organizado por la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE) en el que se dieron cita el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tras una primera toma de contacto el pasado 11 de febrero durante un evento online en el que compartieron impresiones e hicieron propuestas para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente, las 13 redes participantes han continuado en contacto para perfilar un documento en el que se comprometen a trabajar en el desarrollo de una batería de 10 propuestas que tienen como finalidad lograr un mayor impacto en reducir la brecha de género en el ámbito STEM.

Durante esta primera reunión se plantearon numerosas propuestas de acciones a desarrollar, entre ellas, las relativas a crear un punto de encuentro donde compartir recursos y herramientas, colaborar con las políticas públicas de I+D+i a través de una mayor implicación en las estructuras y organismos habilitados por el gobierno, promover una mayor implicación de las empresas así como una mayor colaboración con las entidades educativas y los medios de comunicación y propiciar medidas que apoyen el papel de la mujer emprendedora e inversora en las STEM, entre otras.
En la sesión participaron las iniciativas que hoy suscriben el manifiesto: Ciencia y Tecnología en femenino, y Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas - DISRUPTIVE (APTE), Women in Malaga TechPark, Fem Talent, AMIT, W4STEAM, Inspiring Girls, Talent Woman, Iniciativa 11F, STEM Talent Girl (Fundación ASTI), STEM FOR GIRLS UC3M, Women Space Extremadura, Andalucía STEM y Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Finalmente, el manifiesto incluye 10 propuestas de acción que resumen todas las ideas planteadas en la reunión del 11 de febrero y ha sido presentado hoy aprovechando otra efeméride importante, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Descargar manifiesto.

FUENTE: APTE