Las aplicaciones de la biotecnología centran los debates del Congreso sobre Alimentación y Futuro
Foto de grupo: (de izquierda a derecha): Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Corporativo, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, presidenta del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Felipe Romera, presidente de APTE y Antonio Domene, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
La primera convocatoria de ‘Food&Future’, el Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro organizado por Cajamar Caja Rural en colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha recibido esta mañana en el edificio ‘Pitágoras’ del tecnoparque almeriense a casi 250 especialistas, investigadores y profesionales del sector agroalimentario y empresas de base tecnológica procedentes de toda España.
El encuentro, que combina el carácter científico-técnico de las ponencias con una clara orientación hacia la economía productiva y el mundo empresarial y del emprendimiento, ha sido inaugurado por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural; Felipe Romera, presidente de APTE; y María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El presidente de Cajamar ha comenzado su intervención recalcando que la bioeconomía “lleva implícito un gran salto adelante de la humanidad en cuanto al uso intensivo de las tecnologías sostenibles en todas las fases del proceso productivo. Pero, sobre todo, ha de suponer un gran cambio en el terreno de las mentalidades, en la manera en cómo entendemos el carácter circular de la economía y cómo gestionamos los recursos de origen biológico a nuestro alcance”. Asimismo, y antes de agradecer la colaboración institucional de APTE y PITA y el patrocinio de la Junta de Andalucía para la celebración de ‘Food&Future’, e invitar a los asistentes a participar en próximas convocatorias, Eduardo Baamonde ha querido subrayar que la biotecnología “centrará en los próximos años la agenda de gobiernos, corporaciones empresariales y centros de estudios de todo el mundo. Se trata, por tanto, de una necesidad y una oportunidad para progresar hacia la seguridad alimentaria de la población, el desarrollo del binomio alimentación y salud, la protección del medio ambiente y la generación sostenible de valor económico y bienestar social”.
A continuación, el presidente de APTE, Felipe Romera, ha señalado que “este congreso supone el acercamiento de una entidad financiera fuertemente ligada a la innovación con el sector agrobio de los parques científicos y tecnólogicos que representa a más de 250 entidades. Además, es una oportunidad única para estrechar relaciones, aprender y fortalecer el trabajo en red, en un momento en el que 160.000 personas trabajan en nuestros parques representando a los sectores más innovadores del país”.
Nuevos aprovechamientos del material biológico del planeta a través del sistema innovación-empresa
Tras el acto de inauguración, las sucesivas ponencias han versado sobre los mecanismos para el desarrollo de nuevos productos y procesos basados en materias primas renovables y el uso sostenible de la biomasa, como estrategias para que el sector agroalimentario mejore su competitividad en un futuro inmediato liderado por la bioeconomía.
Alfredo Aguilar, de la Federación Europea de Biotecnología, y Daniel Ramón, de Biópolis, han presentado el potencial de la bioeconomía y la biotecnología como motores del cambio hacia un modelo económico más sostenible. A continuación Javier Velasco, de Neol BioSolutions, se ha ocupado de la puesta en valor de residuos y subproductos agrícolas. Por su parte, el análisis de las nuevas tendencias de comportamiento en el consumidor y las estrategias para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos alimentarios ha corrido a cargo de David Martínez Roig, consultor de ‘Marketing Human Consumer Knowledge’.