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Encuentros Tecnológicos – De la investigación científica a la actividad económica innovadora: Lecciones por aprender, 27 de mayo de 2021

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27 de mayo de 2021, 13:00

El encuentro de la comunidad de emprendedores y empresas del Parque Tecnológico de Gran Canaria y Emerge está dedicado este mes de mayo a la innovación en la actividades económicas.

La crisis del Covid-19 ha vuelto a poner en evidencia que la apuesta por la investigación científica y la transferencia de conocimiento a la sociedad es uno de los pilares para avanzar hacia un desarrollo y un crecimiento económico más sostenible e inclusivo. Ciencia e innovación deben tener un mayor impacto en la creación de riqueza, bienestar y prosperidad para el conjunto de la sociedad. En este contexto, el acceso universal a banda ancha y a redes globales de información, ciencia y tecnología, educación o inversión pública y privada ha incrementado la colaboración entre actores públicos y privados, reforzando la conexión entre oferta y demanda de innovación. Entre los procesos habituales de transferencia de tecnología entre los centros de investigación y la empresa, adquiere cada vez mayor importancia la figura de la empresa tipo spinoff y startup como formas de acelerar dichos procesos.

En esta sesión reflexionaremos sobre cómo fomentar y propiciar este tipo de iniciativas, los retos y oportunidades que existen, y qué decisiones deben adoptarse para que la inversión en I+D se transforme últimamente en actividad económica innovadora y creación de empleo.

Ponentes:

  • Sebastián López Suárez. Director de Innovación y Transferencia, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC.
  • Raquel Marín Cruzado. Directora de la OTRI de la ULL.
  • Pere Condom-Vilà. Investigación y Transferencia de Tecnología en la Universitat de Girona.
  • Gerardo Morales Hierro. Fundador de la Asociación EMERGE, CEO en Triple Helix.
  • José Manuel Rodríguez Ramos. CEO en la empresa Wooptix, spinoff de la ULL.

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Jornada sobre utilización de recursos genéticos en el marco del Protocolo de Nagoya y normativa para su aplicación

El próximo 28 de mayo de 2021 tendrá lugar la Jornada sobre utilización de recursos genéticos en el marco del Protocolo de Nagoya y normativa para su aplicación organizado por el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad gestionada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Herbario TFC (SEGAI) de la Universidad de la Laguna Tenerife (ULL), el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo'-Unidad Asociada al CSIC, Cabildo de Gran Canaria y el Herbario de Ciencias del Mar (BCM-ULPGC), en el marco de los proyectos REBECA y REBECA-CCT.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo específico ligado a la promoción de proyectos cooperativos entre empresas y entidades de la plataforma de biotecnología azul del espacio de cooperación, a través de la estructuración técnica, jurídica y financiera de las ideas de cooperación identificadas con empresas y el acompañamiento en el proceso de obtención de financiación para el desarrollo de este sub-sector a través de entidades públicas o privadas.

Las siglas ABS “Access and Benefit-sharing”, en español Acceso y Reparto de Beneficios, constituye un conjunto de principios acordados internacionalmente en relación con la utilización de recursos genéticos. Estos principios fueron desarrollados en el contexto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU y formalizados en el “Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización”, que entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

El Protocolo de Nagoya es un hito internacional clave, abarca una amplia gama de cuestiones especializadas y la implementación del protocolo requiere la contribución de muchos participantes diferentes.

Al igual que el Real Decreto 124/2017, de 24 de febrero, relativo al acceso a los recursos genéticos españoles procedentes de taxones silvestres y al control de su utilización, la aplicación práctica del Protocolo de Nagoya presenta desafíos para la comunidad científica y empresarial. En esta jornada se pretende proporcionar una mejor comprensión de las realidades dentro de las cuales se aplica y resolver las dudas que ambas comunidades plantean en su aplicación.

Durante la jornada contaremos con un primer bloque dedicado al Protocolo de Nagoya, legislación sobre el acceso y la utilización de recursos genéticos en investigación e industria, donde se podrá conocer mejor el alcance de esta legislación internacional y su aplicación en Canarias. Después de una pequeña pausa, un segundo bloque que permitirá conocer más en detalle las Colecciones Biológicas de Canarias, como agentes de conservación ex-situ de la biodiversidad de nuestra región y proveedores de recursos genéticos a la industria.

Puede inscribirse a través del formulario disponible en el siguiente enlace: LINK.

Ver agenda.

Si quieres saber más sobre el Protocolo de Nagoya y normativa para su aplicación puedes consultar la información disponible en los siguientes enlaces: Protocolo de Nagoya: Link MITECO, Normativa española en materia de acceso y utilización de recursos genéticos: Link MITECO.

Los proyectos REBECA (MAC/1.1a/060) y REBECA-CCT (MAC2/1.1b/269) están co-financiados al 85% con fondos FEDER del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, en su primera y segunda convocatoria de proyectos, respectivamente. La Red REBECA se ha creado como una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África, para la consolidación de una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas.

Logotipos proyecto Rebeca

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Encuentros Tecnológicos – Aplicaciones empresariales de blockchain

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29 de abril de 2021, 13:00

El encuentro de la comunidad de emprendedores y empresas del Parque Tecnológico de Gran Canaria y Emerge está dedicado este mes de abril a aplicaciones empresariales de Blockchain.

La llamada Ley Amara nos dice que “Tendemos a sobrestimar el efecto o impacto de una tecnología en el corto plazo, y a subestimarlo en el largo plazo”. La falta de referencias para predecir el futuro de las nuevas tecnologías nos lleva a imaginar un futuro con impacto real subestimado o sobredimensionado, incluso los expertos tienen gran dificultad para medir el impacto real de una tecnología a futuro.

¿Qué es blockchain? Se trata de una lista de registros (cadena de bloques) que se enlazan unos a otros mediante algoritmos criptográficos, de tal manera que se garantiza la seguridad de cada bloque individual y de la cadena completa. Esto implica que los datos de cada transacción incluidos en un bloque no se pueden alterar sin que se vean afectados los bloques contiguos, lo que garantiza la integridad de la información.

¿Pero qué aplicaciones reales se están desarrollando a día de hoy? Aunque las primeras aplicaciones de la tecnología blockchain han sido la creación de criptomonedas, posteriormente su funcionalidad se ha ido ampliando y se han desarrollado nuevas aplicaciones.

En esta sesión tres ponentes de tres empresas distintas se van a centrar en exponer casos reales, para un mundo real, que están en estado avanzado y alejadas del mundo de las criptomonedas. Tras estas exposiciones, podremos contar con la visión complementaria de una startup y tres empresas muy distintas para discutir con la participación del público cuál es su opinión sobre el presente y potencial de esta tecnología.

13:00 Presentación – Jose Manuel Valle. Director de Relaciones Institucionales e Innovación en Canarias. Endesa.
13:05 Pitch 1. Casos de uso – Raúl García López. Director comercial de IBM Public Cloud. IBM.
13:15 Pitch 2. Casos de uso – Miguel Ángel Acero. Head of Digital Transformation & Innovation. Izertis.
13:25 Pitch 3. Casos de uso – José Mínguez. Head of Innovation Market Iberia. Endesa.
13:35 Mesa redonda: «El futuro del Blockchain». Izertis, IBM y ForestChain.

  • Ana Perez García. CEO and Cofounder. ForestChain.
  • Miguel Ángel Acero. Head of Digital Transformation & Innovation. Izertis
  • Raúl García López. Director comercial de IBM Public Cloud. IBM.
  • Modera: José Mínguez. Head of Innovation Market Iberia. Endesa.

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Transfiere analizará el impacto de las tecnologías disruptivas, la transferencia de conocimiento y los fondos de recuperación tras la COVID-19

Los parques científicos y tecnológicos participan explicando su papel en este impacto.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) se da cita un año más en la 10ª edición de Foro Transfiere que tendrá lugar los días 14 y 15 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), acompañada por una veintena de representantes de parques científicos y tecnológicos españoles.

En esta ocasión, el foro estará muy enfocado en la gestión de los Fondos europeos para la recuperación: NextGenerationEU, ámbito en el que APTE lleva trabajando intensamente durante los últimos meses para lograr que las empresas y entidades de sus parques miembros puedan conocer y acceder a estas oportunidades en materia de financiación.

Las tecnologías disruptivas tendrán un papel destacado en el encuentro como elemento clave para la reconstrucción económica y social del país. En este sentido, APTE ha hecho una apuesta decidida a través de la creación de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), enfocada en el estudio, divulgación y promoción de la aplicación de las tecnologías digitales disruptivas entre las empresas y entidades españolas, y que cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La pandemia y los procesos de aceleración que ha originado a nivel científico y empresarial también se analizarán en esta edición de Transfiere. En el caso de APTE, esta situación inédita ha puesto en valor la importancia de los organismos intermedios del sistema de innovación y ha reforzado el trabajo en red de la asociación.

El jueves 15, a las 12:15, APTE ha organizado la mesa redonda ¿Cómo se transfiere el conocimiento en un parque científico y tecnológico? Casos de éxito procedentes de los parques científicos y tecnológicos españoles, moderada por Felipe Romera, presidente de APTE, y que contará con la presencia de Pilar Gil, Directora General del Parque Científico de Madrid; Amaia Bernarás, Gerente del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa; Ana Agudo, directora general del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT- Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Asimismo, el jueves 14 a las 18:30, tendrá lugar la mesa redonda de la Red de Organismos Intermedios del Sistema de Innovación de Transfiere 360º: La capilaridad de una red de organismos intermedios para la gestión de los fondos de recuperación. En esta Red participa APTE junto con otras 4 redes: la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Servicios y Contenidos Digitales (AMETIC), la Federación Española de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC), la Asociación Nacional de CEEIS Españoles (ANCES) y la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), todas ellas bajo el paraguas de la edición online de Transfiere (Transfiere 360º).

Por su parte, Soledad Díaz, directora gerente de APTE, moderará la mesa Tecnologías disruptivas. Nuevas tendencias: usos y aplicaciones, el día 15 de abril a las 10:45. En esta mesa participa como keynote Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona y le acompañan como ponentes Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocios de Telefónica Empresas, José Antonio Adame, asesor técnico de Andalucía Agrotech DIH y Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G.

Además, durante el foro, APTE reunirá a su Comité Ejecutivo y a su Comisión Delegada de Gobernanza.

Más información sobre el programa de actividades de Transfiere.

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Lluís Serra preside por vez primera una sesión de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT)

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha participado por primera vez desde su toma de posesión en una reunión de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC, de la que es presidente por su cargo de Rector de la universidad.

En esta sesión tomaron posesión los nuevos cargos Inmaculada González, Secretaria General como Secretaria de la FCPCT; la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, como vocal; y el Gerente Roberto Moreno, también como vocal. Junto a ellos forma parte de los cargos directivos el Presidente del Consejo Social Jesús León Lima, en el cargo de Vicepresidente.

En la reunión, Antonio Marcelino Santana González. Director Gerente de la FCPCT presentó el balance de actividades correspondiente al año 2020.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC es un nexo de unión entre empresas innovadoras y centros de investigación, gestiona las infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas, impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de calidad.

Se trata, por tanto, de un espacio común de encuentro entre la empresa y el sector productivo con el mundo de la investigación y el desarrollo, y a su vez un lugar de "cultivo" de nuevas empresas, propiciador de la innovación y de la fórmula de "autoempleo" para los egresados de las universidades.

El Parque Científico de la ULPGC funciona desde noviembre de 2001, tras la construcción de su sede central en el Campus de Tafira, y desde 2008 se constituye la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT), siendo las entidades fundadoras la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

FUENTE: ULPGC.

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Encuentros Tecnológicos – IoT, posibilidades en la cadena de valor, 25 de marzo de 2021

Evento online (se envía el enlace de conexión tras la inscripción)
25 de marzo de 2021, 13:00

El Internet de las Cosas (IoT) ha cambiado la forma de operar y tomar decisiones en muchas empresas abriendo un campo inmenso de nuevas oportunidades. Por ello hemos dedicado el encuentro de la comunidad de emprendedores y empresas del Parque Tecnológico de Gran Canaria y Emerge a esta apasionante tecnología. Reflexionaremos con nuestro panel de expertos sobre las posibilidades que brinda a las empresas para mejorar su productividad y cómo integrarla en la cadena de valor.

Ponentes:

David Lozano, Senior IoT Manager Southern Europe & Middle East en Vodafone.
Gloria Eisman Maraver, Ceo y Product Owner en la empresa Lightbee.
Dr. Francisco Delgado Rajó, soluciones de comunicaciones para IoT, IDeTIC (ULPGC).

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