El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias cierra sus puertas en ULPGC

En este mes de julio 120 alumnos de ESO y bachillerato de toda Canarias han participado en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias. En la provincia de Las Palmas los participantes de la modalidad de proyectos de I+D han sido acogidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de dicha universidad.

IMG 1709

Los estudiantes de la ESO canarios se han mostrado sorprendidos al conocer al detalle el trabajo de los grupos de investigación. Desde algunas curiosidades sobre los centros de investigación radicados en Canarias, tales como el hecho de que conocidas empresas del mundo de la cosmética hayan depositado especies de algas en el depósito de patentes del Banco Español de Algas, radicado en el Puerto de Taliarte, a proyectos singulares como la Central Hidroeólica de El Hierro, promovida por el Instituto Tecnológico de Canarias. Y, por supuesto, el detalle de cómo trabajar un proyecto de investigación. Los cincuenta participantes en la modalidad de proyectos de I+D en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se repartieron en varios grupos, de tal manera que cada cual trabajó un proyecto concreto, de temáticas muy dispares.

IMG 20170720 WA0002

Algunos de los proyectos tuvieron lugar en el edificio departamental del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS). En este edificio, se pudo trabajar con la clonación de ADN, empleando el mismo material de laboratorio que usualmente emplea el grupo de investigación de farmacología Molecular y Traslacional. También en este mismo edificio otro grupo de participantes tuvo acceso directo a las últimas tecnologías en tratamiento de imágenes médicas, simuladores de laparoscopia, gafas de realidad virtual, ondas esofágicas o colonoscopias entre otros, e incluso asistir a una master class del profesor Nikos Makris, de Harvard.

Algo que han podido descubrir los participantes en el Campus es la interdisciplinariedad de los grupos de investigación. Como ejemplo, uno de los grupos ha trabajado en el análisis de las representaciones humanas en Cuatro Puertas y Risco Caído, aunando disciplinas propias de las humanidades con ciencias cognitivas y biológicas.

IMG 20170720 WA0017

En el campus universitario de Tafira, por su lado, los participantes en el programa pudieron conocer técnicas como la extracción de ADN o identificación microscópica de hongos para estudiar la calidad de las aguas y arenas de playa. Otros participantes se centraron en la creación de aplicaciones informáticas para la promoción turística del entorno del propio campus, mientras otro equipo ha podido conocer la relación que existe entre la construcción y el medioambiente y, en concreto, con algunos factores que condicionan la reducción del impacto ambiental, factores no tan obvios para el público general.

IMG 20170718 WA0038

Como muestra de la gran variedad de disciplinas que se han podido conocer, algunos participantes han llegado a trabajar mediante encuestas cuál es el grado de consciencia lingüística e histórica sobre los topónimos canarios o conocer la metodología observacional en el estudio de la acción de juego en deportes.

Gracias al Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, los alumnos han tenido contacto con algunos de los trabajos científicos más punteros, como el aprovechamiento de fibras naturales provenientes de residuos agrícolas de la fibra de platanera para crear materiales industriales, o técnicas como la acuaponía, relacionada con la acuicultura y la hidroponía, estudiada en el Parque Científico y Tecnológico Marino de la ULPGC en el puerto de Taliarte.

IMG 1806

No obstante, los participantes del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en ULPGC han podido conocer de cerca el trabajo que se está realizando en algunos proyectos de investigación reales, tales como MACbioIDi, proyecto sobre el desarrollo, transferencia, inversión privada y comercialización global de tecnología médica; el proyecto Ecofibras, valorización ecosostenible de especies vegetales invasoras de la Macaronesia para la obtención de fibras de uso industrial; el proyecto LIFE BAQUA, que pretende establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de residuos generados por el cultivo del plátano; o el proyecto ISLANDAP, para la puesta en valor de la acuaponía como sector emergente en la producción de alimentos y la economía circular.

IMG 1717

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus Fundaciones Universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, respectivamente. Colaboran también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Además cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.