Convocatoria de proyectos de investigación sobre envejecimiento

Toda la información
Formulario de envío de propuestas

Las principales prioridades de estos trabajos de investigación son:
1. Relaciones entre el envejecimiento de la población y el desarrollo socioeconómico.
2. Métodos y alternativas actuales para preservar la seguridad material de las personas mayores.
3. El cambio en la estructura familiar, sistemas de traspaso intergeneracional y los nuevos modelos de funcionamiento familiar e institucional.
4. Factores determinantes del envejecimiento saludable.
5. Mecanismos biológicos básicos y enfermedades asociadas a la edad
6. Calidad de vida y envejecimiento en diferentes situaciones culturales, socioeconómicas y ambientales.

Beneficiarios
El procedimiento de concurrencia competitiva estará abierto a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que estén válidamente constituidas y que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico.

Cuantía y otras características de los proyectos
La Fundación General de la Universidad De Salamanca impulsa la investigación multidisciplinar sobre envejecimiento con un presupuesto de 600.000€
Las propuestas deberán reunir las siguientes características:
a) Los trabajos de investigación deberán ser originales y no podrán tener otra fuente de financiación pública o privada.
b) Los trabajos de investigación serán realizados bajo la modalidad de Programas Coordinados que aseguren la multidisciplinariedad.
c) Cada Programa Coordinado estará formado por un mínimo de dos y un máximo de cuatro Proyectos individuales a ejecutar por sendos equipos de investigación, liderado cada uno por un Investigador Principal (IP).
d) Uno de los Investigadores Principales actuará como Investigador Coordinador de todo el Programa, siendo responsable de su coordinación científica, y la entidad a la que pertenece será la Entidad Coordinadora. Esta asumirá las funciones de interlocución y relación necesarias con la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
3. El importe máximo de contratación para cada Programa Coordinado no podrá superar los 100.000 euros, ni 50.000 euros el de cada uno de los Proyectos individuales que lo componen.
4. Todos los Programas y Proyectos se desarrollarán dentro de los ejercicios 2018 y 2019. Todos los Proyectos de un mismo Programa Coordinado tendrán la misma fecha de inicio y finalización. En todo caso finalizarán, como máximo, el 31/12/2019.
5. Tomando como referencia el Programa de Investigación sobre el Envejecimiento para el Siglo XXI, elaborado por el Programa sobre Envejecimiento de Naciones Unidas junto con la Asociación Internacional de Gerontología, los trabajos de investigación se encuadrarán en una de las tres Áreas de Investigación que se describen en siguiente cuadro y que engloban las prioridades de esta convocatoria, así como sus ámbitos fundamentales:

Plazo para la presentación de solicitudes
Plazo de envío de propuestas: Del 15 de marzo al 30 de abril de 2018.